Sistemas de manipulación robotizada

Sistemas de manipulación robotizada
Sistemas de manipulación robotizada - 2
Sistemas de manipulación robotizada - 3
Sistemas de manipulación robotizada - 4
Sistemas de manipulación robotizada - 5
Sistemas de manipulación robotizada - 6
Sistemas de manipulación robotizada
Sistemas de manipulación robotizada - 2
Sistemas de manipulación robotizada - 3
Sistemas de manipulación robotizada - 4
Sistemas de manipulación robotizada - 5
Sistemas de manipulación robotizada - 6

Características principales:

  • Flexibilidad: pueden manipular cualquier tipo de envase/embalaje en las condiciones más dispares y servir varias líneas contemporáneamente incluso con productos diversos.
  • Espacio ocupado: gracias a su cuerpo robot compacto y flexible, es una solución adecuada para espacios extremamente pequeños.
  • Modularidad e integración: combinando varias aplicaciones con funciones diversas se pueden obtener configuraciones personalizadas para satisfacer las exigencias más diversas.
  • Convertibilidad: permite una fácil recolocación o reconversión en caso de futuras modificaciones de la instalación.
  • Fiabilidad: grandísima precisión y repetibilidad de los movimientos.
  • Velocidad y eficiencia: el sistema puede ser utilizado para una amplia gama de velocidades de producción.
  • Mantenimiento: costos de mantenimiento reducidos gracias a la elevada industrialización del producto.
  • Cambio de formato: tiempos de cambio de formato muy bajos, tanto con respecto al producto a tratar como para el cambio de cabezal.

ROBBY: soluciones de paletización y manipulación robotizada

El sistema Robby es un proyecto global desarrollado por Sipa para responder a las exigencias de flexibilidad y eficiencia siempre más requeridas por el mercado del packaging para una amplia gama de envases y embalajes.
De hecho, puede representar una alternativa extremadamente válida a los sistemas de paletización y despaletización tradicionales.
Equipando el brazo del robot antropomorfo con los componentes necesarios, Sipa es capaz de proveer máquinas e instalaciones de paletización/despaletización y manipulación de paquetes, cajas de cartón, cajas de plástico, botellas, latas, pallets y cartones separadores de capas.
 

MODELOS:

Robby PAL: incluye todas las soluciones posibles de paletización y manipulación de envases/embalajes: desde la más simple hasta la más compleja donde varios robots interactúan simultáneamente.
 
Robby RACK: solución específica para la paletización de grandes formatos en racks o pallets.

Principales características y ventajas

El gran valor agregado, sumado a la experiencia de realizar la correcta configuración del sistema y a la gestión electrónica de funcionamiento, tiene que ver con el diseño y la fabricación del cabezal de toma específico para cada tipo de producto y para las diversas modalidades de manipulación.
La plurianual experiencia en manipulación robotizada nos ha permitido fabricar la gama más amplia de cabezales:
  • de plataforma abrible
  • de pinzas
  • de tampones y de ganchos
  • de imanes permanentes con dispositivo de desenganche
  • por depresión (vacío)
  • de tubos inflados
  • de campanillas para botellas con y sin anillo de soporte
  • de ventosas

Se trata de cabezales multifuncionales que han sido proyectados para mover no solo el producto sino otros elementos accesorios como el pallet vacío, los separadores de capas de plástico o cartón, las bandejas display, etc.
De la amplia gama de paletización tradicional han derivado todas las soluciones posibles de alimentación de producto y preparación de capa para satisfacer cualquier exigencia de posicionamiento y realidad operativa. El cambio de cabezales puede ser provisto opcionalmente con sistema de enganche/desenganche automático, y los cambios eventuales en los esquemas de paletización pueden ser fácilmente reprogramados desde el panel operador.
Dada la versatilidad de las aplicaciones robotizadas, se prestan perfectamente para operaciones "especiales" tales como encajonado/desencajonado, transferencia de botellas, cambio de configuración de producto sobre pallet, control de pallet vacíos, etc.
 
Esta solución es sumamente completa y permite tratar diversos tipos de envases y productos. Por su versatilidad y fiabilidad es una de las más difundidas en las líneas de embotellado de media  y alta velocidad.
Los tipos de cabezales que se usan en esta configuración son:
  • de plataforma abrible para paquetes y cajas de cartón
  • de tapones y de ganchos para cajas de plástico con y sin ventana
  • de imanes permanentes con dispositivo de desenganche, para envases metálicos o con tapa metálica
  • por depresión (vacío) para paquetes uniformes y estables (ej. paquetes de latas)

Cuando las condiciones lo requieren (velocidad, tipo de producto, etc.) se lo puede equipar con el sistema de orientación activa de paquetes y preparación de capa robotizada Fastlayer.
Las aplicaciones de toma de capa Robby Pal son extremadamente flexibles y pueden ser diseñadas para la paletización de pallets de dimensiones diversas, medio pallet o cuartos de pallet.
Productos a tratar
Paquetes, cajas de cartón, cajas plásticas, latas, envases de hojalata
Este tipo de toma es indicada para las líneas de productividad baja y media, o bien para manipular envases de forma especial o de grandes dimensiones.
La forma y las dimensiones de las pinzas de toma son estudiadas según el tipo de envase o embalaje a manipular.
En este tipo de solución, se pueden integrar al cabezal de toma del producto, dispositivos adicionales (ej. toma de separadores de capa y toma de pallets vacíos), reduciendo así notablemente el área ocupada.
En los sistemas de paletización tradicionales, estos dispositivos son normalmente independientes y ocupan un espacio considerable. 
Productos a tratar
Paquetes, cajas de cartón, cajas plásticas, botellas de grandes dimensiones
Los tipos de cabezales que se usan en esta configuración son:
  • de campanillas para botella con y sin anillo de soporte
  • de pinzas de toma por filas
  • de tubos inflados
  • por depresión (vacío)

 
Si la aplicación lo requiere, se pueden proveer cabezales de toma autorregulables para trabajar productos particulares o con tamaños diferentes.
En este tipo de aplicación es muy importante el área de introducción y preparación de las filas, a menudo estas máquinas trabajan, de hecho, con productos delicados o inestables.
La paletización puede ser realizada directamente sobre el pallet, bandeja de cartón o de plástico (display tray).
Estas aplicaciones pueden ser integradas en soluciones con cabezal múltiple “MULTIHEAD”, se trata de una isla de paletización única que puede trabajar diferentes productos utilizando dos áreas diferentes de preparación de capa y dos tipos diferentes de cabezal: uno para botellas a granel y el otro para paquetes. El brazo robotizado se posiciona en el centro y gracias a un sistema de cambio rápido de cabezal, puede trabajar fácilmente con la preparación de capa actual para paletizar el tipo de producto elegido.
Productos a tratar
  • Botellas de PET a granel (llenas o vacías)
  • Botellas de vidrio a granel (llenas o vacías)
  • Frascos

 
Esta aplicación es especialmente indicada para la manipulación de botellones de 3-5 galones.
SIPA ha presentado esta solución en el año 2.000, por lo que ha madurado una gran experiencia en el manejo de diferentes tipos de botellones: redondos, triangulares y rectangulares.
Son también innumerables los tipos de rack con los cuales hemos trabajado, tanto de plástico como metálicos, la paletización sobre pallet completa la gama para este tipo de aplicación.
La solución robotizada de 6 ejes resulta particularmente indicada para realizar movimientos complejos, por lo que es extremadamente idónea para la manipulación de envases y embalajes "particulares", incluso de gran tamaño como bidones, barriles, botellones, etc.
Aquí también el corazón de la aplicación es la pinza de toma diseñada para garantizar una toma óptima durante todo el proceso de manipulación, evitando al mismo tiempo cualquier tipo de daño al envase/embalaje.
Según la velocidad de la instalación, se pueden montar pinzas de toma múltiple capaces de manipular varios envases contemporáneamente (de 1 a 10 en fase de racking de botellones llenos) y elegir el modelo de robot apropiado en base al peso a trasladar.
De todos modos, ha sido diseñado un sistema de enganche modular que permite la intercambiabilidad de las pinzas para adaptarse a las evoluciones de la instalación.
En estas operaciones la precisión, fiabilidad y repetibilidad de los movimientos son cruciales, aunque de todas maneras existen sistemas de seguridad para enfrentar imprevistos como por ejemplo racks dañados o defectuosos; en este tipo de eventualidad el programa de autoprotección detiene la máquina antes de provocar daños a la instalación.
Robby Rack puede ser utilizado indistintamente para líneas de paletizado o despaletizado, pero también en ciclos combinados que permiten el vaciado y llenado del mismo rack contemporáneamente.
Si la aplicación lo requiere, puede venir equipado con cabezales de toma autorregulables para trabajar en racks especiales o con diferentes dimensiones.

Aplicaciones

Solución para la manipulación de paquetes, cajas de cartón, cajas plásticas, botellas, frascos pallets y separadores de capas, envases vacios y llenos a granel.

Robby pack

ROBBY PACK

Encartonadoras robotizada de alta velocidad para botellas en vidrio en cajas de plastico