SIPA. El especialista del PET.

Desde hace 30 años SIPA diseña, fabrica y vende en el mercado mundial todas las tecnologías para la producción, llenado y empaquetado secundario de envases PET, desde la preforma hasta el producto terminado, para bebidas, alimentos, detergentes, productos de limpieza, cosméticos y productos farmacéuticos.

SIPA posee un alto grado de especialización y es un socio tecnológico cuyo principal objetivo es ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y competitivas para cada necesidad específica.
Su amplia gama de productos incluye máquinas para la producción de preformas y también sistemas para la fabricación de envases tanto de 1-etapa, como de 2-etapas (sopladoras, tanto rotativas como lineales), monobloques de llenado, sistemas de preparación del producto, además de la gama completa de soluciones robotizadas y de paletización. SIPA también produce moldes de inyección para preformas y moldes de soplado, brindando a sus clientes varios servicios de diseño de botellas, simulación computarizada y fabricación de prototipos de envases.

Gracias a una oferta tan completa, SIPA puede ayudar a los clientes elegir juntos el escenario productivo que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta factores tales como los costos de la botella, el ahorro de energía, espacios y flexibilidad.

Con sede en Italia, la empresa tiene 17 filiales de ventas, 4 plantas de producción (dos ubicadas en Italia, una en Romania y una en China), y 28 centros de post-venta para proveer soporte técnico y repuestos. SIPA, también proporciona un servicio de reacondicionamiento para moldes de inyección en 8 lugares en todo el mundo: Italia, China, Japón, México, Sudáfrica, Brasil y dos en los Estados Unidos (Georgia y California).

  • SIPA ES UNA EMPRESA CERTIFICADA ISO 9001. ISO 9001
  •  
  • SIPA ES UN MIEMBRO DE SEDEX. SEDEX

2018

El primer sistema XTREME Renew que está instalado y funcionando en Japón, ha logrado la fabricación comercial de las primeras botellas en el mundo hechas de plástico 100% reciclado a partir de escamas (FtoP). El primer XTREME Sincro Cube, que tiene integrado el moldeado por inyección-compresión, con soplado y llenado, fue vendido a un cliente brasileño. Se ha lanzado un nuevo modelo de ECS SP, el ECS SP 25 para la producción de envases especiales en lotes pequeños. Apertura de la nueva sucursal SIPA en Seúl, Corea del Sur.

2017

A partir de la colaboración entre Erema GmbH y SIPA, nace XTREME RENEW: el sistema transforma escamas postconsumo en preformas PET de alta calidad en un solo paso. El revolucionario sistema de inyección-compresión XTREME RENEW produce preformas compuestas por 100% escamas de rPET de calidad alimentaria. En la Drinktec 2017 se lanzó XTRA. La nueva máquina de moldeado por soplado de SIPA está diseñada para lograr el máximo rendimiento con el menor consumo de energía posible, a la mejor velocidad posible en el mercado. XTRA alcanza la increíble productividad de 2.550 b/h/c.

2016

El sistema de inyección- compresión XTREME ahora se puede conectar con la tercera generación de Sopladoras Rotativas de SIPA formando XTREME Sincro: la flexibilidad de dos máquinas, con la conveniencia de una sola. SIPA refuerza su asociación con Engel Austria GmbH añadiendo nuevos sistemas de producción de preforma de PET a su gama. A esta gama de XFROM 500 se le añade XFORM 350. Se abren nuevos centros de reacondicionamiento para moldes de preforma en los Estados Unidos y América del Sur.

2015

Presentación de las ECS SP 50 y ECS SP 80, nuevos sistemas de 1-etapa para la producción de botellas en PET en la NPE 2015 de Orlando, Florida. Ambos sistemas fueron diseñados para la producción de envases en lotes más pequeños comparados con las unidades de 1-etapa ECS HS y FX existentes.

2014

Lanzamiento del monobloque de llenado Flextronic W, que permite de ampliar ulteriormente la gama de aplicaciones para productos de alto valor agregado: aceite comestible, leche, yogur para beber, productos para la limpieza del hogar, productos de cuidado personal y aceite mineral. Presentación de SFR EVO3: nueva generación de sopladora rotativa más veloz, más versátil y eficiente comparada con los sistemas precedentes. Adquisición oficial de todas las actividades de Automa SpA relacionadas con la producción por inyección-estirado-soplado (ISBM). Automa SpA es una empresa italiana muy conocida en el sector de los envases en PET. Introducción de la XFORM 300 siempre en colaboración con la empresa canadiense Athena Automation.

2013

Se introdujo en el mercado XTREME, el revolucionario sistema de preformas por compresión-inyección: XTREME representa la nueva era de la producción de preformas en PET. Nueva gama de llenadoras Flextronic e Xfill que consienten una máxima flexibilidad de llenado de varios productos en la misma máquina. Introducción de la XFORM 150 en asociación con la empresa canadiense Athena Automation, propiedad de Robert Schad.

2012

SIPA presenta XFORM 500, el nuevo sistema de producción de preformas apto para competir con los mejores sistemas del mercado. Demuestra inmediatamente ser un éxito. Se amplían las instalaciones de producción con la adición de SIPA 3 y 4, nuevas áreas de producción al lado de las dos ya existentes en Vittorio Veneto, Italia.

2011

Se lanza Active Layer: el innovador sistema di preparación de pallet diseñado para optimizar el paletizado con productividades medio-bajas.

2010

Sipa y Porsche Consulting inician un programa de asesoramiento para la creación de una ventaja competitiva sostenible y medible a través de la excelencia de los procesos y coherencia organizativa. El proceso de lean manufacturing parte de la línea de producción SFL.

2009

SIPA refuerza su posición como proveedor de líneas completas luego de la adquisición de Berchi Group. La sopladora rotativa SFR EVO alcanza las 2.200 b/h/c. En la Exposición Internacional Drinktec en Múnich, SIPA presentó dos nuevos productos: el innovador Sincro Tribloc, que incorpora las fases de soplado, etiquetado y llenado, y el sistema de paletizado de alta velocidad Fastlayer.

2008

SIPA compra el 100% del Grupo Berchi, fabricante de líneas completas de embotellado y empaquetado. La adquisición de Berchi Group termina por completar exitosamente la gama de soluciones a 360°, incorporando en la producción de SIPA, el llenado y el final de línea.

2007

Evolución de la gama SFL lineal resultando aun más flexible y tecnológicamente a la vanguardia.

2006

Evolución de la gama rotativa SFR con mejora del rendimiento y la flexibilidad. El primer modelo presentado fue la SFR 12 EVO con una productividad de hasta 2.000 botellas/hora/cavidad (24.000 b/h con 12 cavidades. Nuevo sistema de preformas PPS 48 para la producción de preformas especiales.

2005

Nuevo sistema de soplado lineal SFL 4 y SFL 6: alto rendimiento, bajo consumo y gran flexibilidad. Producción de envases de hasta 10 litros.

2004

Nueva máquina rotativa SFR 9/27 con cavidad única/triple. Nueva máquina de inyección de preformas: PPS 24 con 12/16/24 cavidades de inyección.

2003

Las SFR llegan a las 1.750 botellas cavidad/hora. Nueva máquina de inyección de preformas con 72 cavidades.

2001

La gama de sopladoras rotativas SFR es ampliada e incluye cinco modelos: de 12.000 a 40.000 b/h. SIPA ha reproyectado completamente su gama PPS. Se agrega un nuevo producto: sistemas de canal caliente, cámaras calientes, boquillas y central de termorregulación.

2000

SIPA tiene la gama completa de sistemas para la fabricación de envases de PET: de 1-etapa (ECS), inyección de 2-etapas (PPS) y soplado de 2-etapas (SF y SFR). Se ha agregado un nuevo servicio a la oferta de producto: moldes de inyección y soplado para máquinas SIPA y de la competencia.

1999

SIPA presenta la nueva sopladora rotativa de alta productividad, SFR. Gracias en parte a este nuevo sistema, se expande potencialmente el mercado y SIPA consolida su posición como la única compañía en condiciones de proveer soluciones para requerimientos de sistemas de 1-etapa así como de 2-etapas.

1998

Se abre un nuevo segmento de mercado: leche fresca en PET. Los sistemas de 1-etapa producen botellas de hasta 5 litros y envases de alta calidad para limpieza doméstica, gracias al extremadamente eficaz calentamiento preferencial.

1997

Las máquinas de 1-etapa alcanzan las 24.000 b/h y las sopladoras lineales 12.000 b/h. Se vendieron los primeros sistemas de 1-etapa para fabricar botellas heat set, pasteurizables y frascos de boca ancha. La gama de máquinas es rediseñada basándose en tres líneas de productos: sistemas de 1-etapa, sistemas de inyección y sistemas de soplado. El crecimiento de la empresa es sustancial y requiere de la construcción de una nueva planta, cercana a la planta principal.

1996

SIPA recibe la certificación ISO 9001. La productividad de las ECS alcanzan las 18.000 b/h. Primeras máquinas de inyección para la fabricación de preformas en PET.

1995

La productividad de los sistemas de 1-etapa ECS alcanza las 12.000 b/h. Las máquinas SIPA se encuentran en condiciones de producir también botellas asépticas para jugos y bebidas isotónicas. La rápida expansión de SIPA en todos los mercados mundiales requiere la ampliación de la red de ventas. Se abren filiales en muchas zonas estratégicas.

1994

La gama de máquinas para la producción de envases de PET es posteriormente ampliada y la productividad de las sopladoras lineales es incrementada a 4.000 b/h. Primeras máquinas instaladas en Coca-Cola.

1993

La gama ECS es mejorada y perfeccionada para incrementar la productividad y el rendimiento del envase, y para poder responder tanto a las exigencias del sector del agua mineral como el de las bebidas carbonatadas. La productividad de las ECS es incrementada a 8.000 b/h.

1990

La Compañía invierte fuertemente en el departamento de matricería para fabricar internamente todos los moldes de inyección y soplado, dado que la calidad del envase está íntimamente relacionada con la calidad de los moldes.

1989

El packaging en plástico se convierte en el objetivo principal de la compañía. Se diseña una nueva gama de pequeñas sopladoras lineales, la línea SF, que se sumó a la gama de 1-etapa, la ECS. Primera sopladora vendida para 1.400 b/h.

1988

La decisión de entrar en el negocio de los envases de PET fue muy exitosa y SIPA vende su primera máquina de 1-etapa (4.000 b/h) para botellas de agua mineral.

1986

En 1986 SIPA da un paso estratégico en la producción de envases en PET con la adquisición de la licencia de la tecnología de 1-etapa para la producción de botellas en PET (polietileno tereftalato) de una empresa estadounidense.

1980

SIPA (Società Industrializzazione Progettazione Automazione) fue fundada en 1980 como una compañía de ingeniería para la provisión de sistemas integrados para la automatización flexible.

Nuestra misión

ESCUCHAR A NUESTRO CLIENTE, SERVIRLO Y DARLE EL MAXIMO VALOR.

El cliente es el centro de nuestro negocio. Nuestra misión es escuchar y entender la realidad específica de cada cliente, ofrecer soluciones innovadoras y competitivas, ofrecer un servicio impecable y llegar al análisis final para dar más valor agregado a nuestros clientes. Nuestro objetivo es establecer relaciones duraderas y muy satisfactorias. Los puntos fuertes de SIPA son la innovación y la flexibilidad, traducidas en la capacidad de interpretar las necesidades de los clientes y responder con las soluciones tecnológicas más avanzadas para la producción de envases en PET.

Creatividad e innovación

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Creemos firmemente que nuestra tarea es encontrar una mejor solución para hacer que las cosas sucedan. Porque siempre hay una solución mejor. Nuestras soluciones están tecnológicamente a la vanguardia, la fuerza innovadora es un elemento que distingue a nuestras máquinas y es un aspecto en el que la compañía invierte y seguirá invirtiendo una gran cantidad de energía. Pero no nos limitamos a imaginar productos o aplicaciones, imaginamos soluciones para negocios futuros, a través de los cuales se pueden resolver sus necesidades de la manera más eficiente y rentable.

Soluciones sostenibles

Nuestro propósito es proporcionar soluciones de packaging sostenibles, diseñar y fabricar instalaciones capaces de reducir el consumo, tanto de resina como de energía, y ampliar los límites de PET especialmente cuando la sustitución de otros materiales resulta ventajosa para el medio ambiente y se reducen las emisiones de CO2.

Soluciones flexibles

Creemos que la flexibilidad es más importante que la productividad para sobrevivir y prosperar en estos tiempos tan difíciles de predecir. Por esto, queremos ofrecer soluciones con la mayor flexibilidad productiva, dando rienda suelta a su imaginación. Con nuestra experiencia y nuestro amplio know-how, acompañaremos su imaginación con nuestros conocimientos de diseño e ingeniería para llegar a soluciones cada vez más sorprendentes.

“Feel free to imagine. We make it happen”.
  • SIPA y el medio ambiente

    El compromiso de SIPA con el medio ambiente: continuo, eficaz, medible. SIPA se ha focalizado desde siempre en un consumo más racional del PET, dando la oportunidad a sus clientes de producir envases más livianos, eliminando material donde no es necesario. Todo esto sin comprometer ninguna propiedad mecánica o característica estética del envase. Además, fuimos unos de los primeros en procesar con éxito botellas de plástico, provenientes de plantas y fuentes renovables.
    Nuestra empresa tiene en marcha un programa de innovación sostenible desarrollando mejoras técnicas continuas, destinadas a minimizar el impacto ambiental de sus máquinas, aumentando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo, el consumo de energía, aire comprimido y agua.

    Con la presentación de XTREME Renew, SIPA se erige como una empresa líder en cumplimiento de los principios de la Economía Circular.
    XTREME RENEW es el primer sistema integrado del mundo para la producción de preformas para contacto con alimentos que contienen el 100% escamas de rPET. El sistema fue desarrollado en colaboración con EREMA, la empresa austríaca especializada en tecnologías de reciclaje de plásticos
    XTREME Renew es la combinación sinérgica de dos innovaciones ya exitosas: Vacurema de Erema y XTREME de SIPA. Comparándolo con sistemas alternativos para reciclar botellas de PET viejas para convertirlas en nuevas, usa menos energía, simplifica el proceso, tiene costos menores de logística y funcionamiento.

    Con sus productos innovadores, SIPA se compromete a satisfacer las exigencias de sus clientes, suministrando sistemas de producción más eficientes, modernos, y seguramente más sostenibles.

  • Política de calidad

    La Política de Calidad, de acuerdo con la misión y la dirección estratégica de la empresa, expresa el valor que la Calidad Total tiene para toda la organización SIPA.

    Política de calidad:
  • Código ético

    El código ético define los compromisos y las responsabilidades éticas en la conducción de los negocios y de las actividades de la empresa desempeñadas por los colaboradores de la Empresa SIPA SpA, ya sean empleados o directivos.

    Código ético: Modelo 231:
  • Grupo Zoppas

    SIPA forma parte del Gruppo Zoppas Industries. El Grupo trabaja principalmente en dos sectores industriales: sistemas y resistencias para diversos mercados, del electrodoméstico al aeroespacial (Zoppas Industries Heating Element Technologies) y sistemas para la producción de packaging (SIPA).
    Zoppas Industries está presente en todo el mundo a través de sus plantas de producción, filiales comerciales, agencias de ventas y oficinas de representación. El Grupo emplea a más de 7.200 personas en todo el mundo y cuenta con 13 plantas de producción en 10 países.
    En los últimos años, el Grupo ha acelerado sus actividades de penetración de tipo productiva y comercial a nivel internacional, tanto en Europa como en los mercados emergentes de Asia, India y Africa.

Asociaciones y colaboraciones

SIPA forma parte de una serie de asociaciones en el sector a nivel mundial. La compañía también, ha estado desde siempre comprometida con el tema de la innovación, a lo largo de los años ha colaborado con universidades e institutos de investigación creando importantes sinergias.