Encartonado

Encartonado
Encartonado - 2
Encartonado - 3
Encartonado - 4
Encartonado - 5
Encartonado - 6
Encartonado
Encartonado - 2
Encartonado - 3
Encartonado - 4
Encartonado - 5
Encartonado - 6

Características principales:

  • Gama completa para tratar cajas de cartón americano, wrap-around y cajas plásticas.
  • Soluciones sumamente versátiles que cumplen con todas las exigencias productivas desde baja hasta alta velocidad, incluyendo las soluciones de encartonado especiales y personalizadas.
  • Fiabilidad: grandísima precisión y repetibilidad de los movimientos.
  • Flexibilidad operativa y reducción de los tiempos de cambio formato.
  • Mantenimiento reducido y cantidad mínima de componentes sometidos al desgaste (ej. transmisiones sin lubricación.

Soluciones completas de encartonado y encajonado/desencajonado

Muchos años de experiencia, una continua actividad de investigación y desarrollo y una gran atención permanente a los requerimientos siempre cambiantes del sector del packaging, han permitido a Sipa ofrecer soluciones de encartonado extremadamente fiables, flexibles e innovadoras.
La gama de las soluciones de encartonado es, en efecto, una de las más completas disponibles actualmente en el mercado: Sipa es uno de los pocos proveedores capaces de proponer soluciones para cajas de plástico, cajas de cartón americano, bandejas y cartones wrap-around.
Ha sido diseñada para trabajar con diferentes niveles de velocidad y poder cubrir todas las exigencias de producción, desde las configuraciones de packaging más simples hasta las más complejas implementadas con soluciones robotizadas.
Estas aplicaciones son decididamente multisectoriales: se utilizan principalmente en el sector enológico, de la cerveza y de las bebidas alcohólicas en general, pero también son muchas las aplicaciones en las líneas de agua mineral, bebidas, jugos y aceite comestible en botellas de vidrio y de PET.

MODELOS:

JOLLY: encartonadoras y encajonadoras/desencajonadoras tradicionales mono-cabezal

SILENT: encartonadoras y encajonadoras/desencajonadoras tradicionales con cabezal múltiple

ROBBY PACK: encartonadoras y encajonadoras/desencajonadoras robotizadas

UNIWRAP: encartonadoras Wrap-around

FORMEX: formadoras automáticas de cartones

INSERT: colocadora automática de separadores
 
STICK- STRIP: cerradoras automáticas de cajas

VELOCIDAD:

JOLLY: hasta 600 ciclos/hora

SILENT: hasta 550 ciclos/hora (cabezal múltiple)

ROBBY PACK: hasta 550 ciclos/hora
Su naturaleza modular le permite integrase en instalaciones con capacidades productivas muy variadas: desde las más bajas (2.000 b/h), hasta las más elevadas con configuraciones de cabezales múltiples con alimentación de cartones/cajas en doble vía (más de 130.000 b/h).

UNIWRAP: de 20 a 45 cartones/minuto

FORMEX: hasta 40 cartones/minuto

INSERT: hasta 70 separadores/minuto
 
STICK- STRIP: hasta 40 cajas/minuto
 

Principales características y ventajas

Encartonadoras y encajonadoras/desencajonadoras mecánicas con movimiento continuo, configuradas con diversos cabezales de toma en función de las exigencias específicas del cliente final.
Esta serie de máquinas ha sido diseñada para trabajar con diversos tipos de envases como botellas, frascos y latas en cajas de cartón americano, cajas de plástico y bandejas.
 
En función del producto, la máquina puede venir equipada con pequeños cabezales de toma de membrana neumática, pinzas, ventosas, placa magnética, placa con sistema de vacío, etc., y puede manipular un número variable de envases en diferentes configuraciones (2x3, 4x3, etc.).
Los cabezales de toma están montados en un robusto sistema de traslación controlado por inverter, que garantiza un movimiento armonioso, preciso y fiable en el tiempo. Es accionado por una caja de engranajes que trasforma el movimiento continuo del motorreductor en movimiento alternado.
La alimentación de botellas puede ser paralela u ortogonal con respecto a la cinta transportadora de cajas/cartones, además el sistema de canalización de botellas incluye un dispositivo agitador que impide los atascamientos.
Tanto para la alimentación de botellas como para el cambio de cabezales, tenemos soluciones disponibles para simplificar el cambio de formato y la manipulación de botellas con formas particulares.
 
La inserción correcta de las botellas viene garantizada por la presencia de centradores y de sistemas de parada de los cartones/cajas ubicados sobre la cinta de alimentación.
El sistema es controlado por un PLC y operado a través de una interfaz operador touch screen de gestión simple e intuitiva.
Jolly es la encartonadora automática mono-cabezal o bi-cabezal diseñada para líneas de baja velocidad.
Silent es la encartonadora de cabezal múltiple (de 2 a 8) diseñada para líneas de media/alta velocidad.
 
Tipo de packaging
  • Cartón americano
  • Cajas de plástico
  • Bandejas

 
Productos a tratar
  • Botellas y envases de PET
  • Botellas de vidrio
  • Latas
  • Frascos
  • Envases de hojalata
Encartonadoras y encajonadoras/desencajonadoras robotizadas para colocar botellas, frascos y latas en cajas de cartón americano, cajas de plástico y bandejas, diseñadas para líneas de alta velocidad o para satisfacer requerimientos de packaging especiales. 
Gracias a la utilización de un brazo robotizado con 4 o 6 ejes combinado con distintos tipos de cabezales de toma, Robby Pack es adecuada para realizar manipulaciones complejas ideales para todo tipo de formato, envase, embalaje y capacidad productiva.
La flexibilidad, precisión y repetibilidad de los movimientos permiten realizar, además de la tradicional inserción vertical de las botellas, también manipulaciones complejas como el encajonado de botellas horizontales, cruzadas, invertidas, con o sin la introducción de separadores internos verticales o separadores de capas.
En función del producto, la máquina puede venir equipada con pequeños cabezales de toma de membrana neumática, pinzas, ventosas, placa magnética, placa con sistema de vacío, etc., y puede manipular un número variable de envases en diferentes configuraciones (2x3, 4x3, etc.).
A pedido, el cambio de dispositivo puede realizarse de manera completamente automatizada, dejando el movimiento y el posicionamiento de los elementos al brazo del robot.
Robby Pack resulta ser un sistema muy versátil y modular: puede ser personalizado, en base a las exigencias específicas, y configurado para ser usado en varias líneas contemporáneamente, o ser fácilmente instalado en líneas existentes.
La solución se desarrolla teniendo en cuenta los requerimientos productivos del cliente, de manipular distintos tipos de alimentación de botellas, un número variable de vías de movimiento de cajas y cartones y la integración eventual de elementos accesorios (ej. colocador de separadores internos, etc.).
Para cualquier solución de layout final resulta ser extremadamente compacta y es capaz de adaptarse con facilidad a las restricciones estructurales y de espacio existente en las áreas dedicadas.
El sistema es controlado por un PLC y operado a través de una interfaz operador touch screen de gestión simple e intuitiva.
 
Tipo de packaging
  • Cartón americano
  • Cajas de plástico
  • Bandejas

 
Productos a tratar
  • Botellas de PET
  • Botellas de vidrio
  • Latas
  • Frascos
  • Envases de hojalata
Las encartonadoras Uniwrap, con sistema wrap-around de movimiento continuo, están diseñadas con un sistema modular para poder trabajar con una amplia gama de formatos y velocidades.
Pueden encartonar con un sistema envolvente en modo personalizado, cualquier tipo de envase, botellas, frascos y latas en cartones troquelados abiertos.
 
Características generales
Cambio de formato rápido sin necesidad de sustituir ningún componente de la máquina.
Las máquinas resultan muy compactas y sus dimensiones longitudinales son las más cortas de su categoría.
Todos los movimientos son efectuados y sincronizados electrónicamente mediante motores brushless.
Cinematismos y componentes de la transmisión extremadamente sólidos y sin lubricación.
Dispositivo colocador de separadores internos integrado, si requerido.
Fácil acceso al almacén de cartones troquelados.
Sistema de dispensación y posicionamiento de los cartones troquelados fiable y preciso, perfectamente sincronizado con el tránsito de las botellas.
Ensamble de botellas con cartones troquelados a velocidad constante para evitar cualquier atascamiento.
La flexibilidad de la máquina permite trabajar tanto botellas de PET como de formas particulares (ovales, troncocónicas, etc.).
Grupo de encolado de las solapas laterales superiores con cola HOT MELT y dispositivo de prensado final para lograr un óptimo cerrado.
 
Separadores pre-montados de cartón prensado liso
Todas las encartonadoras Uniwrap pueden ser equipadas, en fase de fabricación o sucesivamente, con dispositivo colocador de separadores internos integrado sin influir en las dimensiones compactas de la máquina.
Ventajas con respecto a la utilización de cartón corrugado:
Ahorro del 30% en el costo de adquisición de los separadores
Volumen de almacenamiento reducido en un 65%
Único punto di alimentación y control
El cartón prensado sufre mucho menos los efectos de condiciones ambientales severas durante el período de almacenamiento.
 
Tipo de packaging
  • Cartones wrap-around

 
Productos a tratar
  • Botellas de PET
  • Botellas de vidrio
  • Frascos
  • Envases de hojalata
Formadora automática de cartones para caja de tipo americano, con las características siguientes:
- Almacén de cajas a formar con guías regulables, con capacidad máxima de hasta 180 cartones.
- Grupo de extracción y apertura equipado con sistema de ventosas y movimiento mecánico continuo.
- Grupo de avance de cajas equipado con barras de arrastre con motorización propia.
 
Disponible en versión para armar cajas y cerrar las solapas inferiores sin utilizar cola (FORMEX), en versión con cola caliente “HOT MELT” (FORMEX H), o bien en versión con cinta adhesiva (FORMEX N).
 
Colocadora de separadores, completamente automática, diseñada para abrir y depositar los separadores de cartón prensado dentro de las cajas después (o antes) de haber introducido las botellas.
  • La máquina puede ser provista en 3 versiones:
  • Insert 1.1: con 1 grupo portante de manipulación, 1 almacén de separadores y alimentación de cartones para 1 vía.
  • Insert 1.2: con 1 grupo portante de manipulación, 1 almacén de separadores y alimentación de cartones para 2 vías.
  • Insert 2.2: con 2 grupos portantes de manipulación, 2 almacenes de separadores y alimentación de cartones para 2 vías.

Cada grupo portante de manipulación viene equipado con un cabezal de toma, disponible también en versión con dos cabezales para casos de separadores para 6 botellas.
Almacén de separadores motorizado con cadena modular.
Soporte de cabezales de toma con movimiento neumático para la apertura de los separadores.
Movimientos del grupo portante de manipulación con motores brushless.
Sistema de cambio de formato rápido sin herramientas.
 
Encoladora automática para el cerrado de las solapas de las cajas de cartón americano utilizando cola caliente “HOT-MELT” con las características siguientes:
- Cinta transportadora de avance de cajas equipada con dispositivo de puesta en fase de las cajas y guías regulables.
- Grupo de encolado HOT MELT, equipado con inyectores y charola de contención y calentamiento de la cola.
- Dispositivo neumático y mecánico de cerrado de las solapas.
- Rodillos de prensado para las solapas superiores.
Disponible tanto en versión para el cerrado de las solapas superiores (STIK/1), como en versión para el cerrado de las solapas superiores e inferiores (STIK/2).
La máquina también está disponible en versión STRIP para cerrar las solapas de las cajas con cinta adhesiva.

Aplicaciones

Soluciones de encartonado para manipular botellas, frascos y latas, en cajas de cartón americano, cartón wrap-around, cajas de plástico y bandejas.
 

MATERIALES:

Tipos de cartones
• americano
• wrap-around
• bandejas
 

TIPOS:

Tipo de cajas
• de plástico con ventana
• de plástico sin ventana