Sipa y el medio ambiente

Sostenibilidad. Tecnologías y acciones para reciclar enfocadas en una economía circular.

El compromiso de SIPA con el medio ambiente es continuo, eficaz, medible.
SIPA siempre se ha enfocado en un consumo más medido del PET, brindando a sus clientes la oportunidad de producir envases más livianos, eliminando material donde no es necesario. Todo esto sin comprometer ninguna propiedad mecánica o característica estética del envase.

Los Especialistas de SIPA son expertos en sostenibilidad, proyectan enfocados en reducir el consumo de resina, de energía y de emisiones de CO2 para proteger el medio ambiente.
Además, se encuentran entre los pioneros del enfoque "circular" en su sector: diseñan y repiensan nuevas tecnologías capaces de dar una vida nueva a los recursos post-consumo para reinsertarlos en el sistema. Una visión del futuro que combina sostenibilidad ambiental y desarrollo económico para ofrecer un mundo mejor a las generaciones venideras.

Política medioambiental

SIPA considera que la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible son factores fundamentales y estratégicos en el desempeño y crecimiento de su negocio.

Este compromiso se pone de manifiesto no solo en el diseño de productos y soluciones preparadas para la economía circular, sino también en la mejora continua del Sistema de Gestión Medioambiental, de conformidad con la norma ISO 14001 (en proceso de certificación), para optimizar su rendimiento medioambiental.

Este compromiso se destaca no solo en el diseño de productos y soluciones preparadas para la economía circular, sino también en la mejora continua del Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la norma ISO 14001 (en fase de certificación) para incrementar su desempeño Gestión Medioambiental como empresa en su conjunto.

Un desarrollo medioambiental sostenible, logrando un equilibrio entre crecimiento económico empresarial y protección del medioambiente, integrando las necesidades medioambientales en la implementación de todas las actividades de la empresa.

XTREME Renew, el sistema para la economía circular

Con la introducción de XTREME Renew, SIPA se posiciona como empresa líder en el cumplimiento de los principios de la Economía Circular.
XTREME RENEW es el primer sistema integrado en el mundo para la producción de preformas y envases para uso alimentario a partir de 100% rPET en escamas.
Una solución innovadora, altamente eficiente, moderna y fuertemente sostenible, capaz de revolucionar la visión del sector del PET.

El sistema es la combinación sinérgica de dos innovaciones exitosas: Vacurema de Erema y XTREME de SIPA.
Comparado con los sistemas alternativos para reciclar botellas de PET usadas, simplifica el proceso, reduce el consumo de energía, los costos logísticos y los costos industriales.

XTREME Renew

Esta nueva tecnología ofrece ventajas significativas:

chart-1
Botellas 10% más livianas, con la consiguiente ventaja de usar menos materia prima
chart-2
Reducción del 15% en los costos de producción, comparado con el proceso de reciclaje tradicional
chart-3
Reducción del 20% en costos de logística y transporte
chart-4
Notable ahorro de energía: -30%, solo 0,58 kWh/kg de PET
chart-5
Reducción del 80% de las emisiones de CO2, comparado con el uso de resina virgen
chart-6
100% sostenible: solo escamas de PET reciclado

Simplificación del proceso tradicional para la producción de preformas en r-PET

TRADICIONAL
  • Fardos de botellas Balle di bottiglie
  • Escamas de botellas Scaglie di bottiglie
  • Producción de RPET en gránulos Produzione rPET in granuli
  • Almacenaje y logística Stoccaggio & logistica
  • Secado del rPET Essicazione del rPET
  • Inyección de preformas Iniezione preforme
  • Preformas Preforme
XTREME RENEW
  • Fardos de botellas Balle di bottiglie
  • Escamas de botellas Scaglie di bottiglie
  • Moldeado de preformas en R-PET R-PET Preform molding
  • Preformas Preforme

PROYECTO REALIZADO EN EL ÁMBITO DEL ACUERDO VOLUNTARIO CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, ORIENTADO AL ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL RELACIONADA CON EL SECTOR DEL TRATAMIENTO Y RECICLAJE DEL PET PARA ENVASES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y NO ALIMENTICIOS.

Como forma de identificación de su compromiso por la protección del medio ambiente y del clima en particular, Sipa se ha comprometido a realizar un análisis y contabilización del consumo de energía y materia, de las emisiones de CO2 equivalentes y/o de las emisiones de otras sustancias que generan impactos ambientales, producidas dentro del ciclo de vida de la revolucionaria aplicación XTREME RENEW, en el contexto de las diferentes categorías de impacto previstas por la metodología LCA, con miras a su reducción.

El proyecto, realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Protección del Territorio y del Mar, tiene el objetivo de identificar procedimientos de gestión ambiental para productos y/o procesos, mediante la contabilización de la huella ambiental generada por el ciclo de vida de los productos (Product Environmental Footprint - PEF) y/o procesos seleccionados y la identificación correspondiente de las medidas de mejora y optimización de las acciones ambientales (Organisation Enviromental Footprint – OEF) con respecto a las categorías de impacto emergentes como las más significativas del estudio efectuado, evaluando su comportamiento ambiental de acuerdo con una metodología científica que contempla los impactos del ciclo de vida (Life Cycle Assessment) de acuerdo con las normas UNI EN ISO de la serie 14040.

Los resultados de este estudio, que se presentan a continuación, han sido verificados por DVN.GL (Management System Certification), que funciona como organismo independiente de terceros para la evaluación y verificación como lo exige la normativa vigente.

Life Cycle Assessment (LCA)

SIPA ha efectuado una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) sobre el proceso XTREME Renew, por lo que puede comparar cuantitativamente su potencial impacto ambiental en la producción de preformas 100% (rPET), con un proceso tradicional para la producción de preformas de PET a partir de material virgen (utilizando un sistema de inyección tradicional SIPA XFORM). Los resultados fueron verificados independientemente por terceros.


Comparación 1

  • Xtreme Renew, 100% escamas de rPET
  • Sistema preforma tradicional, 100% PET virgen en gránulos
Comparación 1

Calentamiento global (GWP 100a) [kgCO2eq]

  • Xtreme Renew 100% con escamas
  • Sistema tradicional con 100% PET virgen

Comparación 2

  • Xtreme Renew, con 50% escamas de rPET + 50% de PET virgen en gránulos
  • Sistema tradicional con 100% PET virgen en gránulos.
Comparación 2
  • Xtreme Renew con 50% escamas + 50% virgen
  • Sistema tradicional con 100% PET virgen

Comparación 3

  • Xtreme Renew, 100% escamas de rPET
  • Sistema tradicional con 100% rPET en gránulos.
Comparación 3
  • Xtreme Renew 100% escamas
  • Sistema tradicional 100% rPET en gránulos

Huella ambiental de los envases de plástico

Impronta ambientale degli imballaggi in plastica
Ridurre la materia prima

Reducir la materia prima

Un consumo más medido del PET es el camino para lograr una mayor sostenibilidad hacia el medio ambiente. Ya hace bastante tiempo que SIPA diseña máquinas capaces de producir envases más livianos, eliminando material donde no es necesario. Todo esto sin comprometer ninguna propiedad mecánica o característica estética del envase, y sin provocar desventajas para el cliente.

Ridurre i consumi

Reducir los consumos

SIPA fue una de las primeras en procesar con éxito botellas de plástico derivadas de plantas y fuentes renovables. La compañía lleva a cabo un programa de innovación sostenible a través de actualizaciones técnicas continuas destinadas a minimizar el impacto ambiental de las máquinas, aumentando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los consumos de energía, aire comprimido y agua.