El agua para la preparación de las soluciones se carga automáticamente dentro del tanque usado para el proceso de preparación de acuerdo con la capacidad del mismo.
El calentamiento se produce gracias a la recirculación de la solución de lavado en el intercambiador tubular, monitorizándose la temperatura mediante un control PID con un transmisor de temperatura y una válvula de modulación. La concentración de las soluciones de lavado se controla mediante la colocación de un conductímetro en la tubería de retorno/recirculación de la solución, logrando de esta manera un control repetible y preciso.
La dosificación de la solución desinfectante se realiza mediante una bomba de dosificación electrónica, controlada por la lectura del caudalímetro ubicado en la tubería de alimentación, obteniendo así un control repetible y preciso.
La instalación CIP también está equipada con todas las válvulas automáticas necesarias para la realización de los ciclos de preparación, lavado y enjuague requeridos por ciclo de higienización seleccionado.
Un ciclo completo de lavado y desinfección incluye:
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.
Sanitización con producto químico en caliente, con una concentración de 1 ÷ 3 % por 20’.
Enjuague con agua de la red con temperatura decreciente por el tiempo que sea necesario para la eliminación de los reactivos en las unidades precedentes, o hasta que se termine de enfriar la unidad.
Sanitización con producto químico en caliente, con una concentración de 1 ÷ 3 % por 20’.
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.
La desinfección por inundación de las unidades precedentes con una solución de agua + desinfectante a temperatura ambiente con concentración de 0,2 ÷ 2 %.
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.
En el momento del arranque se puede predeterminar libremente el ciclo de desinfección, así como se puede elegir crear ciclos de lavado con fases parciales, de la misma manera, se pueden modificar los tiempos de lavado, concentraciones, caudales, presiones, etc.
A través del panel de mando operador instalado en el tablero eléctrico, es posible memorizar y volver a reutilizar numerosísimas recetas de lavado diferentes garantizando la máxima flexibilidad operativa para el usuario final.