VARICLEAN

Unidad de limpieza CIP

Variclean es una unidad compacta (montada sobre plataforma) para la preparación y la limpieza de todas las unidades que participan en el proceso de los productos alimenticios. El sistema CIP está disponible en versión totalmente automática o semi-automática: desde la fase de calentamiento hasta la medición de los detergentes y desinfectantes, y desde el ciclo de lavado al ciclo de enjuagado para la eliminación de los reactivos.
 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Solución elaborada para cumplir con las normas más estrictas en materia de higiene alimentaria, enfocada a la seguridad de los operadores.
  • Solución extremadamente flexible aplicable en líneas Hot Fill, CSD y mixtas.
  • Solución fiable y modular: tipo de máquina y el número variable de tanques, permiten adaptarse perfectamente a las exigencias productivas más diversas.
  • Proceso optimizado para reducir tiempos, desperdicios y consumos.
  • Tanques y tuberías en acero inox 304, aptos para la utilización de líquidos desinfectantes comunes.
  • Montada sobre plataforma extremadamente compacta y ergonómica, lo que reduce el tiempo de instalación y simplifica las actividades de mantenimiento.

Principales características y ventajas


CARACTERISTICAS GENERALES
  • Tanque de preparación/recuperación de las soluciones de lavado Cap. desde 2.000 hasta 6000 l.
  • Tipo de calentamiento de las soluciones: vapor saturado oresistencias electricas.
  • Tipo de intercambiadores: tubular corrugado en AISI 316.
  • Inyección en línea de la solución esterilizadora con bomba de dosificación electrónica.
  • Funcionamiento completamente automático de la máquina, controlado mediante PC, completo con interfaz operador a través de pantalla táctil (montado en el frente del tablero eléctrico.

ESPECIFICACIONES DE LIMPIEZA
  • Concentración de Soda Cáustica o Acido nítrico: 1 ÷ 3 %.
  • Concentración de solución desinfectante: 0,2 ÷ 1 %.
  • Control de la temperatura: +/- 2 °C

DESCRIPCION DEL PROCESO
El agua para la preparación de las soluciones se carga automáticamente dentro del tanque usado para el proceso de preparación de acuerdo con la capacidad del mismo.
El calentamiento se produce gracias a la recirculación de la solución de lavado en el intercambiador tubular, monitorizándose la temperatura mediante un control PID con un transmisor de temperatura y una válvula de modulación. La concentración de las soluciones de lavado se controla mediante la colocación de un conductímetro en la tubería de retorno/recirculación de la solución, logrando de esta manera un control repetible y preciso.
La dosificación de la solución desinfectante se realiza mediante una bomba de dosificación electrónica, controlada por la lectura del caudalímetro ubicado en la tubería de alimentación, obteniendo así un control repetible y preciso.
La instalación CIP también está equipada con todas las válvulas automáticas necesarias para la realización de los ciclos de preparación, lavado y enjuague requeridos por ciclo de higienización seleccionado.

Un ciclo completo de lavado y desinfección incluye:
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.
Sanitización con producto químico en caliente, con una concentración de 1 ÷ 3 % por 20’.
Enjuague con agua de la red con temperatura decreciente por el tiempo que sea necesario para la eliminación de los reactivos en las unidades precedentes, o hasta que se termine de enfriar la unidad.
Sanitización con producto químico en caliente, con una concentración de 1 ÷ 3 % por 20’.
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.
La desinfección por inundación de las unidades precedentes con una solución de agua + desinfectante a temperatura ambiente con concentración de 0,2 ÷ 2 %.
Enjuague con agua de la red a temperatura ambiente por 10’.

En el momento del arranque se puede predeterminar libremente el ciclo de desinfección, así como se puede elegir crear ciclos de lavado con fases parciales, de la misma manera, se pueden modificar los tiempos de lavado, concentraciones, caudales, presiones, etc.
A través del panel de mando operador instalado en el tablero eléctrico, es posible memorizar y volver a reutilizar numerosísimas recetas de lavado diferentes garantizando la máxima flexibilidad operativa para el usuario final.

Models


STANDARD: Según el uso final se puede suministrar tanto en configuración semiautomática como totalmente automática, con un número variable de depósitos de 1 a 4.

TWIN: soluciones con 2 chorros, diseñadas para limpiar dos líneas de llenado al mismo tiempo

SC (self cleaning): CIP integrado en el tanque de producto externo de la llenadora electrónica o en el skid del Carbo-MW

APLICACIONES

Unidad de limpieza y desinfección configurable de acuerdo al tipo de producto tratado en la línea, por lo tanto utilizable en cualquier tipo de industria: bebidas, alimentos y productos químicos, 


MODELO CAUDAL MAX. LIQUIDO DE LAVADO
Variclean 12 Hasta 12,000 l/h
Variclean 27 Hasta 27,000 l/h
Variclean 34 Hasta 34.000 l/h
Variclean 42 Hasta 42.000 l/h
Variclean 54 Hasta 54.000 l/h
Variclean 66 Hasta 66.000 l/h