News

10/02/2021

Éxito en los envases de yogur para beber, desde el concepto hasta la estantería de la tienda

El mercado mundial de los yogures bebibles ya tenía un valor de aproximadamente $ 30 mil millones de dólares hace cinco años, según una consultora. Continúa expandiéndose significativamente, principalmente gracias a una mayor conciencia de los consumidores sobre los beneficios que tienen para la salud los yogures en general, y a la tendencia continua de consumir en movimiento (a pesar de que esa tendencia podría verse afectada por los cierres debido al COVID-19), aunque por supuesto es mejor consumir los yogures apenas salen del refrigerador. Cada vez más consumidores entienden que necesitan reducir el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar para mantenerse en forma y bien. Esta tendencia también favorece el consumo de bebidas bajas en grasas o sin grasas, incluyendo los yogures.


Otra consultora considera el crecimiento a corto plazo en cerca del 5% anual, por lo que el mercado actual probablemente se acerque a los $38 mil millones de dólares. Se mire como se mire, es una gran cantidad de envases de yogur. Es por este motivo que los fabricantes de productos lácteos están incrementando sus capacidades de fabricación, para asegurar que la demanda de yogures para beber sea atendida correctamente en el futuro.


Divisiones de Mercado


Los yogures bebibles se envasan generalmente en botellas de plástico, principalmente de polipropileno y poliestireno. Abarcan cerca de dos tercios del mercado, y el resto se provee en soluciones de cartón laminado. En ambos casos, estos envases no son transparentes, por dos razones principales. Los envases no transparentes protegen el producto de la luz, lo que es importante para la mayoría de los productos lácteos, ya que la luz puede inducir la oxidación y estropear el sabor.


Además, no siempre es bueno poder ver el contenido, especialmente cuando puede producirse un poco de separación entre sus componentes durante el almacenamiento. Esto no es un defecto, sino una característica común a los productos que contienen fases acuosas y no acuosas. De ahí deriva el consejo que figura en la etiqueta de "agitar antes de usar".


PET, una opción cada vez más atractiva


Es también cada vez más común ver las botellas de PET en la zona de la tienda donde se encuentra el yogur para beber. El PET permite la producción y el llenado integrado de botella, ofreciendo una solución muy higiénica y sumamente adecuada para este tipo de producto. Hoy en día, es incluso posible tener un único sistema de producción que integre la producción, no solo de botellas de PET, sino también de preformas para botellas, con llenado y tapado línea abajo.


El PET tiene propiedades mecánicas superiores a las de otros plásticos utilizados tradicionalmente para envasar yogur bebible. Esto significa, entre otras cosas, que las botellas pueden fabricarse más livianas y resultar menos costosas. Las botellas de PET utilizadas pueden ser recolectadas, lavadas, granuladas y convertidas nuevamente en botellas, en línea con la idea de una economía circular. SIPA, que es un especialista en tecnologías de llenado y producción de envases de PET, tiene un sistema llamado XTREME Renew para hacer precisamente esto.


XTREME Renew integra dos tecnologías altamente innovadoras en un sistema: una, convierte el PET posconsumo lavado en un material fundido de alta pureza; luego esta masa fundida alimenta directamente la unidad de moldeado por inyección-compresión, que produce preformas a muy alta velocidad y con bajo consumo de energía. Idealmente, XTREME Renew puede alimentar directamente un sistema de moldeado por estirado-soplado de botella.


Con respecto a la producción de botella, SIPA ofrece tres opciones, según las necesidades de producción del cliente. La última es XTRA, un sistema rotativo líder en su clase que también se caracteriza por su elevada velocidad y bajo consumo de energía. Esto complementa dos sistemas ya existentes con diferentes niveles de productividad: la gama SFL de unidades de moldeado por estirado-soplado lineales; y los sistemas de moldeado por inyección-estirado-soplado de una etapa ECS SP.


Optimización de los sistemas de producción


No hay un solo tipo de yogur para beber, por supuesto. Como en tantos otros mercados de consumo, tiene sus propios segmentos. Por ejemplo, algunos yogures contienen cultivos probióticos, otros no. Cada uno tiene su propio conjunto de condiciones de procesamiento. Además, las normas de producción varían entre las distintas regiones. Según la legislación italiana, por ejemplo, el término "yogur" sólo puede referirse a la leche fermentada con cultivos vivos, siempre que la densidad de las unidades formadoras de colonias sea igual o mayor a diez millones por mililitro de producto. Obviamente, se pueden utilizar diferentes tipos de leche, así como diferentes cultivos, proporcionando al consumidor una gran variedad de opciones en términos de sabor y nutrición. SIPA puede diseñar líneas para satisfacer todos estos requisitos específicos.


La delicadeza de los lácteos


Los productos lácteos se encuentran entre los productos perecederos de consumo más delicados de manipular y almacenar, que a menudo tienen una vida útil que se mide en días, en lugar de semanas. La mayoría de las veces, las líneas de embotellado deben configurarse según los requerimientos específicos del cliente que dependen de las expectativas de vida útil y de la organización de la cadena de distribución posterior (por ejemplo: ¿se pueden garantizar bajas temperaturas a lo largo de la cadena?).


Se pueden incorporar diversas tecnologías a la línea de embotellado para, por ejemplo, tratar térmicamente el producto y garantizar la esterilidad del envase y la tapa. Todo esto depende del tipo de producto y las necesidades de distribución. Dependiendo de su diseño, el material del que están hechos y cómo se producen y manipulan, los envases pueden variar notablemente en cuanto a su capacidad para preservar la higiene, la apariencia visual, el sabor y el aroma del producto.


Experiencia y competencia en suministro de líneas completas


SIPA tiene décadas de experiencia en el suministro de líneas de embotellado completas para envasar leche fresca y productos lácteos en botellas de PET con una vida útil de hasta tres semanas. Estas líneas cuentan con soluciones que garantizarán estándares de higiene extremadamente altos, tanto en términos de control del ambiente de llenado como de descontaminación de preformas y tapas.


Combinando la experiencia en la producción de botella con la tecnología de llenado, Sipa puede suministrar una amplia gama de Sincro Blocs: una solución muy compacta que integra en una sola máquina soplado, llenado y tapado. Las ventajas en términos de higiene y reducción de costos se adaptan perfectamente a los diferentes requerimientos de vida útil de los productos lácteos del mercado.


Todas las zonas por las que transitan las botellas y las tapas, incluida la zona de llenado, se encuentran ubicadas dentro de las cabinas con contaminación controlada por medio de aire estéril. Estos sistemas especiales garantizan una máxima higiene (Clean In Place, CIP, Limpieza In Situ; Sterilisation In Place, SIP Esterilización In Situ). Hay varias opciones disponibles sobre temas como el tratamiento térmico del producto, el uso de agentes esterilizantes y la aplicación de láminas protectoras.


La gama de productos Sipa también incluye equipos de packaging secundario y transportes, proporcionando así líneas de embotellado completas extremadamente fiables y eficaces para productos lácteos.


Diseño de botellas y también de máquinas


Además, SIPA tiene capacidad interna para diseñar envases que son altamente funcionales y estéticamente agradables. Esto significa que puede proveer una verdadera solución llave en mano, partiendo de una idea escrita en el reverso de un sobre y recorriendo todo el camino hasta una posible botella premiada de yogur para beber para el refrigerador.


SIPA tiene previsto mostrar sus últimos desarrollos de equipos y diseño de envases de yogur para beber en drinktec 2021, que tendrá lugar en Múnich del 4 al 8 de Octubre.


SIPA tiene un blog sobre envases de yogur para beber, que puede encontrar aquí.