Una nueva configuración de botella grande de PET para agua mineral, desarrollada por el propio equipo de Investigación y Desarrollo de SIPA, permite ahorros importantes para el cliente mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad. La botella de ocho litros tiene el mismo tamaño de cuello de 38 mm que la versión de cinco litros, por lo que cambiar de un tamaño a otro durante la producción, insume relativamente poco tiempo.
Esto genera un cambio importante con respecto a la práctica habitual entre los fabricantes de botellas grandes que producen formatos en varios tamaños. Muchos fabricantes, sobre todo en la península ibérica europea, ya ofrecen botellas de PET en ambos formatos de cinco y ocho litros, pero las botellas más grandes prácticamente siempre se fabrican con cuellos más anchos, de 48 mm de diámetro (el mismo que se utiliza para los botellones de 10L).
Esto significa que, al cambiar de formato, se necesita tiempo no sólo para cambiar el molde para el cuerpo de la botella, sino también para el cuello. El uso de un cuello de 38 mm para ambos formatos resuelve este problema. Además, las preformas con cuello de 38 mm son más livianas (unos 6 g menos) que las preformas con cuello de 48 mm, tienen un costo inferior y hay más disponibilidad. Por otro lado, las tapas para el cuello más pequeño son más fáciles de encontrar en el mercado.
El equipo de diseño de SIPA creó un diseño especial para el envase de 8L, con un patrón de ondas muy atractivo e igualmente funcional que tiene una relación de estiramiento óptima de la preforma y además tiene excelentes niveles de resistencia a la carga superior y lateral, que obviamente son parámetros extremadamente importantes para envases de gran tamaño.
Se trata de un desarrollo sumamente delicado, posible gracias a la extrema flexibilidad y versatilidad de la plataforma de moldeado por estirado-soplado lineal SFL de SIPA. Una SFL Dynamic 2H puede producir, por ejemplo, hasta 1.100 botellas por hora por cavidad, mientras que hay otros modelos de la gama, como las SFL Performance 3H, SFL Big 4 y SFL Maxi 3, que también son adecuadas para fabricar estos tamaños de botella.