Referencias

14/07/2023

Liderando el camino en botellas sin etiquetas

El proveedor portugués de agua mineral Água Monchique se ha puesto a la cabeza en la producción de botellas de PET que son más fáciles de reciclar que nunca. Con la ayuda de SIPA, ha desarrollado botellas sin etiquetas. Esto significa que la única parte del envase que no es de PET es el tapón de PP, que permanece adherido a la botella tras su apertura de acuerdo con la legislación de la UE, pero que es muy fácil de quitar en las operaciones de reciclaje. No solo eso: las botellas se fabrican con material 100% reciclado posconsumo, rPET.


Las nuevas botellas no necesitan etiqueta porque toda la información que necesita el cliente se integra directamente en la pared de la botella mediante el grabado en relieve durante el proceso de moldeo.

SIPA brindó varios aspectos de apoyo a Água Monchique, que produce las botellas de 555 ml en el sistema de moldeo por estirado-soplado rotativo XTRA 8 de SIPA. La entrada de SIPA va aún más allá: el XTRA 8 está en una configuración Sincrobloc, lo que significa que está directamente integrado con la llenadora, una Flextronic S 8/50/10.

El proyecto tomó vida en septiembre pasado durante la feria Drinktec en Munich, cuando los principales ejecutivos de Água Monchique subieron al stand de SIPA para conocer al equipo de diseño. Mientras miraban a una innovación en particular, un prototipo de botella de PET para vino espumoso creado por SIPA, surgió la idea de otra innovación, una botella sin etiqueta para agua.


“La idea surgió espontáneamente, con el equipo de diseño de SIPA proponiendo el concepto, así como la idea de aumentar el tamaño (desde el formato de 500 ml), en contraste con la reducción de tamaño que generalmente se practica hoy en día”, dice el gerente del área de ventas de SIPA “A 555 La botella de 1 ml se coloca más arriba en los estantes de los supermercados que los tamaños de 600 o 750 ml, por lo que tendrá más visibilidad”. Al cliente le gustó la idea y aprecia la creciente oferta de soluciones de envasado de SIPA y su gama completa de tecnologías para la producción de preformas y envases.


Água Monchique ha prestado durante mucho tiempo una atención considerable a la sostenibilidad de sus operaciones y sus productos. Su fuerte espíritu innovador ya le había llevado a desarrollar una botella de 720 ml en 100% rPET.

El nuevo proyecto, llamado Monchique Natura, lleva a la empresa a otro paso importante en el camino hacia la máxima sostenibilidad: su objetivo es ser neutral en carbono para 2030. La nueva botella no solo no tiene etiquetas y está hecha totalmente en rPET, sino que también es muy ligera, con un peso de sólo 19 g. Las botellas se venderán individualmente y en envases de cartón de seis unidades que lucen la marca FCS (FCS es el Forest Stewardship Council), que indica que están hechas de materiales 100% reciclados.


“Se trata de una botella íntegramente producida a partir de otras botellas, en la que sustituimos el uso de etiquetas con huellas dactilares en el propio plástico, minimizando el impacto de esta actividad en el medio ambiente y procediendo con una estrategia enfocada a promover una verdadera economía circular”, afirma Vítor Hugo Gonçalves, director general de Água Monchique.


Monchique Natura es la primera botella portuguesa y una de las primeras del mundo en aparecer en los estantes de las tiendas sin etiquetas. Ha salido a la venta en el tercer trimestre del año.

Monchique Natura se unirá a un grupo de otras soluciones que Água Monchique ha introducido en lo que Gonçalves llama “la búsqueda incesante de las mejores prácticas para hacer que nuestro modelo de negocio sea más sostenible y más en línea con los modelos de economía circular. La sostenibilidad permanecerá a la vanguardia de nuestras acciones y Água Monchique cumplirá su promesa de contribuir al mejoramiento de la generación actual, así como de las generaciones venideras".


SIPA ha colaborado en otros proyectos de Água Monchique en el pasado. La empresa portuguesa ya utiliza los dos sistemas de producción de SIPA para fabricar botellas en siete formatos diferentes. La gama Monchique “regular” está disponible en cinco tamaños, desde 340 ml hasta 5 litros, todos con diseños sencillos y atractivos. Una XTRA 8 produce los tamaños más pequeños, mientras que una SFL 6/4 XL, en configuración Sincro con una llenadora por gravedad volumétrica Bigfill, se utiliza para las botellas de 5 litros. Las botellas de 5L en particular destacan por su bajo peso: han sido validadas en 66 y 64g, cerca de 10g menos que la norma en Portugal.