Referencias

20/01/2022

De Danone y SIPA botellas de PET sin etiqueta fáciles de reciclar

La colaboración de SIPA con el gigante de alimentos y bebidas Danone condujo a la ingeniería de una botella sin etiquetas.


Una botella sin etiqueta es mucho más fácil y económica de reciclar. Esta solución, que va en la dirección de una economía circular concreta y tangible, evita tener que retirar las etiquetas de papel o plástico. Entre las ventajas de un desarrollo de packaging que no incluya etiquetas, encontramos en primer lugar el ahorro en sus compra, almacenamiento y manipulación, y luego el encolado mediante maquinaria especial.


De hecho,Danone pensó que valía la pena intentarlo. Es por eso que se asoció con SIPA para desarrollar y fabricar botellas sin etiquetas para agua de manantial en Polonia, Żywiec Zdrój. SIPA fue encargada y responsable del desarrollo durante la fase de ingeniería del envase, de todos los prototipos y de la producción de moldes muy especiales de 12 cavidades para la plataforma de moldeado por estirado-soplado de SIPA utilizada por Danone.


Una botella de edición limitada de 400 mL para agua sin gas Żywiec Zdrój salió al mercado en abril de 2021. Es un éxito, tanto en el diseño de la botella como en la ingeniería de producción.


El desarrollo de esta botella en rPET altamente ecológica presentó un desafío formidable para SIPA, ya que la información y la decoración que normalmente se encuentran en la etiqueta, tenían que integrarse en el cuerpo de la botella. Además, la forma y el tamaño de la botella fueron concebidos para ahorrar el máximo espacio posible en el pallet con el fin de ahorrar costos de transporte y manipulación. Sumado a esto podemos decir que la botella está fabricada en 100% PET posconsumo, además de ser sumamente reciclable.


Las superficies de las cavidades del molde creadas por SIPA tienen incorporado una combinación de grabados en relieves y grabados en hueco, diseños con realces y cavidades, que se reflejan en la superficie de las botellas terminadas. La excelente calidad de los moldes conjuntamente con la precisión en el proceso de soplado, son precondiciones para lograr que los detalles en la botella sean atractivos y las letras legibles.


“Se realizó un trabajo considerable durante la creación de los prototipos para garantizar la visibilidad de los logotipos”, dice el Gerente de Desarrollo de Packaging de SIPA. “Esto no solo es necesario desde el punto de vista estético, sino también porque la ley exige que la información relacionada con la calidad del agua aparezca claramente visible en la botella.”


En cuanto al cliente, la Gerente de Marca Żywiec Zdrój de Danone, Maria Uszyńska, dice: “Nos complace presentar la primera botella en el mercado de Polonia sin etiqueta y fabricada de plástico 100% reciclado. Este es otro paso que ha dado nuestra empresa en relación al cierre del ciclo del plástico.”