REFERENCIAS
01/05/2013

CBC: Un campeón Centro americano elige SIPA

Al proveedor líder de bebidas gaseosas de América Central le gusta SIPA. CBC, que hasta hace unas semanas se llamaba Cabcorp (abreviatura de Corporación de Bebidas de Centro America), tiene su sede en la ciudad de Guatemala, la capital de Guatemala. Ha estado en el negocio por casi 130 años (fue fundada en 1885 por Don Enrique Castillo Córdova, sigue siendo un negocio familiar) y durante los últimos 70 años ha estado embotellado bebidas para PepsiCo.

CBC opera en siete países de América Central. Emplea a más de 7.000 personas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica y, Trinidad y Tobago. Las ventas el año pasado ascendieron a unos $1,2 billones. Sincro-Bloc, una opción única para tres plantas: Guatemala, Jamaica, Ecuador Y su negocio sigue creciendo. Por esta razón la empresa ha invertido en nuevas capacidades productivas en los últimos meses. Ha instalado líneas completas de SIPA en tres de sus plantas, para el embotellado de una amplia gama de marcas de Pepsi.

Todas estas tres líneas utilizan sistemas SIPA Sincro-Bloc integrados, de soplado-llenado-tapado de botellas e incluyen los equipos por todo el trayecto hasta la paletización. CBC quiso aprovechar el layout compacto del Sincro, debido al cual podría optimizar el uso del espacio disponible para la instalación. En su planta de Cuyotemango, Guatemala, CBC tiene una sopladora rotativa de 12 cavidades SFR 12 EVO acoplada a un monobloque de llenado volumétrico isobárico ISOTRONIC 90/126.

La línea también cuenta con, un mezclador por caudalímetro másico MASSBLEND para la preparación del producto de CSD, una unidad de esterilización CIP, estaciones de etiquetado y enfardado, y un paletizador Genius. Esta línea produce, llena y empaqueta botellas que van desde 600 a 3000 ml, funcionando a una velocidad de hasta 22.000 botellas por hora. En Kingstone, Jamaica, CBC tiene una línea muy similar, sólo las botellas son sopladas en una máquina SFR 20 EVO de 20 cavidades, permitiendo que la línea trabaje algo más rápido: hasta 36.000 botellas de 20 oz por hora. Mientras tanto, en Ecuador, SIPA ha estado ocupada instalando una nueva línea de embotellado de agua en la planta de CBC en Machachi. Una vez más, se inicia con una sopladora rotativa SFR 20 EVO y la unidad llenadora es un monobloque de llenado isobárico mecánico ISOFILL.

CBC: una empresa multinacional en constante evolución CBC es la compañía de bebidas más diversificada de Centroamérica. Cuenta con operaciones en cuatro países: dos plantas de gaseosas y una cervecería con AmBev en Guatemala, una planta de gaseosas en Honduras y una en Nicaragua, y una planta de embotellado de jugos y bebidas funcionales, LivSmart, en El Salvador. LivSmart ahora es también una de las empresas más importantes de logística en América Central, exportando bebidas nutritivas a más de 20 países alrededor del mundo. Es una de las compañías con más rápido crecimiento de la región. Desde 2009, CBC ha sido el mayor inversor en una joint venture estratégica con PepsiAmericas que combina las operaciones de embotellado de entidades Centroamericanas y Caribeñas, excluyendo a las Bahamas.

La nueva imagen e identidad corporativa de la empresa es una muestra de su continuo éxito. Ahora tiene un nuevo logo, compuesto por un anillo de ‘C’s que simboliza la competitividad, convicción, cultura, coraje y compromiso a contribuir para un mundo mejor. El Presidente de la empresa Carlos Enrique Mata dice que la nueva imagen “refleja el progreso, la modernización y el desarrollo de una empresa multinacional en constante evolución”. El dice que quería una nueva imagen para “reflejar fielmente nuestro ADN, centrado siempre en soñar a lo grande e innovar”.