NEWS 17/05/2019

XTREME Renew de SIPA y EREMA gana el Premio WorldStar Packaging

La tecnología europea que hace posible producir botellas de PET completamente a partir de desechos post-consumo, ha sido galardonada con el prestigioso premio WorldStar Packaging en una ceremonia de gala organizada por la World Packaging Organization (WPO) en Praga, República Checa, el 15 de mayo. El innovador sistema XTREME Renew fue desarrollado conjuntamente por el especialista en tecnología de reciclaje austriaco EREMA y SIPA líder mundial en sistemas de producción de preforma y botella de PET con sede en Italia.

La WPO presenta WorldStar Packaging Awards cada año para galardonar a aquellos a los que los expertos independientes consideran como las mejores soluciones de packaging e innovaciones tecnológicas aplicadas.
La tecnología XTREME Renew es única en el mundo por su capacidad para producir botellas aptas para el contacto con alimentos y con propiedades tan buenas como las de las botellas producidas a partir de PET virgen, directamente a partir de hojuelas de desechos post-consumo, en un solo ciclo de calentamiento. Comercialmente entró en funcionamiento por primera vez a fines del año pasado: EREMA y SIPA colaboraron con dos socios japoneses también citados para el premio, Kyoei Industry (una importante empresa de reciclaje) y Suntory (uno de los mayores fabricantes de bebidas del mundo), en una instalación en Kasama, Japón. El sistema puede producir más de 300 millones de envases al año.

El sistema utiliza la tecnología EREMA para convertir las hojuelas de botellas convencionales lavadas, en PET fundido filtrado descontaminado grado alimenticio con una viscosidad (IV) mayor, que luego se utiliza para alimentar directamente al sistema de moldeado de preforma por inyección-compresión SIPA XTREME (a diferencia de otros sistemas de moldeado presentes en el mercado, donde hay que partir del material peletizado denominado RPET). Los envases producidos a partir de estas preformas son estéticamente excelentes, gracias a la eliminación del proceso completo de fusión, que por otra parte podría producir un amarilleo en la resina.

"Esta es una solución que representa la respuesta perfecta a los requisitos de la nueva economía circular", dice Gianfranco Zoppas, Presidente de la empresa matriz SIPA de Zoppas Industries. “El reprocesamiento de los desechos se ha convertido en sostenible y económico fabricando nuevos productos de la más alta calidad. Esta tecnología innovadora utiliza un 30% menos de electricidad que los procesos de reciclaje tradicionales, gracias en gran parte a la integración de los sistemas, mientras que las emisiones de CO2 disminuyen en un 25%, un masivo 60% cuando se compara con la producción de botella a partir de resina virgen.

"Me siento particularmente honrado de que esta tecnología verde austro-italiana haya recibido un importante reconocimiento internacional. Ya ha tenido tanto éxito en Japón que nuestros socios están pensando en dos instalaciones adicionales que triplicarán la capacidad de producción hasta casi mil millones de botellas RPET al año".