News

13/07/2020

Xactive-cleaning minimiza el polvo en los sistemas de canales calientes de preforma de PET

El moldeado por inyección de preforma de PET es un negocio sumamente competitivo, por lo que la eficiencia de la producción es crítica para tener éxito. Los sistemas tienen que estar funcionando lo más posible, fabricando preformas que sean lo más perfectas posible. Los canales calientes del molde son un elemento fundamental en el sistema total, por lo que cualquier anomalía en su funcionamiento puede comprometer la producción.


Además de los problemas mecánicos o eléctricos que pueden afectar la eficiencia de un sistema de canal caliente, también hay otro problema que los expertos en proceso deben tener muy en cuenta: el polvo. Con el tiempo, el polvo de PET se acumula en los actuadores. Inicialmente, este polvo no causa ningún problema, pero a medida que se acumula inhibe el movimiento de los actuadores, y con el tiempo compromete severamente la calidad de las preformas. Si no se trata, esta acumulación puede hacer que el sistema se bloquee por completo.


Esto es especialmente cierto cuando se procesa rPET. Esta tendencia, que tiene que ver con la respuesta a la creciente preocupación global por el problema que causa la magnitud de residuos plásticos, presenta un desafío significativo para toda la cadena de producción de botellas de PET.


Hace mucho tiempo que los fabricantes de canales calientes saben que existe este problema, y han trabajado mucho para desarrollar formas de contrarrestarlo. SIPA es uno de los líderes en esta área. Ha desarrollado soluciones que mantienen la producción de polvo a niveles muy bajos. Pero el incremento en los requerimientos de performance y el uso cada vez mayor de reciclado (rPET) están complicando este asunto. Por esta razón, SIPA decidió revisar de nuevo el tema del polvo y desarrollar una solución más fácil y rentable para este problema.


El objetivo del desarrollo fue encontrar una solución que fuera inteligente y sencilla al mismo tiempo. La simplicidad es clave para garantizar que se minimicen los riesgos de mal funcionamiento.


La muy ambiciosa meta fue tener un sistema completo de canal caliente que requiera mantenimiento solamente cuando se deben realizar operaciones de renovación estándares, es decir, para reemplazar componentes desgastados. Un sistema que pudiera funcionar de manera continua durante varios millones de ciclos antes de que las piezas móviles que sufren desgaste (sellos de pistón, válvulas, etc.) deban ser reemplazadas, lo que significa que podría funcionar continuamente durante varias decenas de miles de horas.


Guiados por esta visión, los ingenieros de SIPA idearon un sistema patentado llamado XActive-Cleaning.


El sistema de canal caliente está equipado con un circuito suplementario que tiene incorporado una serie de válvulas que regulan la entrada y descarga de aire del canal caliente, asegurando que las partículas de polvo de PET creadas en el sistema sean evacuadas en cada ciclo.


Esta solución por sí sola debería ser suficiente para mantener limpio el sistema. Pero solo para estar absolutamente seguros, también hay una función de "boost" que se puede activar para realizar un ciclo de limpieza forzada, a intervalos que pueden ser configurado por el usuario. Este proceso no tiene impacto en la productividad.


Un sistema de canal caliente que tiene incorporado XActive-Cleaning, incluye canales adicionales dentro de la parte caliente, por lo que no hay diferencias obvias con un sistema de canal caliente convencional, a no ser por la conexión extra de aire que tiene con el dispositivo XActive-Cleaning.


El dispositivo XActive-Cleaning nació para los sistemas de preforma Xform de Sipa, pero se puede aplicar en cualquier máquina de inyección de una manera muy simple y la única acción que el operador debe realizar es la limpieza periódica de los filtros instalados en el caja externa, a los que se puede acceder fácilmente.