News

25/05/2023

SIPA y Indorama Ventures celebran el Día Internacional del Vino con la primera botella sostenible de vino espumoso en PET del mundo

SIPA y Indorama Ventures Public Company Limited, una de las principales empresas químicas sustentables del mundo, y , líder en tecnología de producción y llenado de packaging en PET (Polietileno Tereftalato), han colaborado para lanzar al mercado la primera botella sostenible del mundo en PET con una sola capa para vino espumoso, y celebran juntas el Día Internacional del Vino.



La multipremiada solución de botella en PET para vino espumoso ofrece a las marcas una opción completamente reciclable que maximiza la eficiencia logística, minimiza los riesgos de manipulación y transporte, funciona en líneas de llenado de vidrio existentes y tiene unagases de efecto invernadero menor que la de las botellas de vidrio.

Esta nueva botella, patentada, fue diseñada y desarrollada por el Packaging DevelopmentTeam de SIPA y está fabricada en resina con barrera para botellas de Indorama Venture OxyClear®. Representa una alternativa a las botellas de vidrio tradicionales, con el objetivo de ayudar a la industria vitivinícola europea a abordar la escasez de vidrio debido a los desafíos de la cadena de suministro, el costo de la energía y de las materias primas. El precio promedio de una botella de vino aumentó un 23% entre abril 2020 y abril 2023 [1], e incluso se duplicó en algunos mercados europeos[2].


La nueva botella ganó el primer premio del concurso Best Packaging 2023 en la Milano Design Week. Ha sido diseñada para tener el mismo aspecto y funcionalidad que una botella de vino espumoso de vidrio tradicional. SIPA introdujo una innovación clave en su diseño, que es el diseño del cuello de la botella que replica la funcionalidad de la versión en vidrio, permitiendo así utilizar el clásico tapón de corcho en forma de hongo con cierre de jaula metálica o morrión. El fondo de la botella también es similar a la versión original en vidrio, y la botella tiene una resistencia a la carga vertical de 350 kg.


Marco Brusadin, Director de Desarrollo Global de Packaging / Envases de SIPA, dijo: "Con esta innovación, de la que estamos particularmente orgullosos, nuestra intención fue la de ofrecer a los consumidores la misma experiencia que tienen con una botella de vino espumoso en vidrio, desde el descorche hasta el vertido y, en segundo lugar, la de apoyar a la industria en general de manera tal de que las bodegas puedan utilizar botellas de PET en líneas tradicionales diseñadas para vidrio sin tener que realizar ningún cambio y, por lo tanto, sin costos adicionales, como han demostrado las numerosas pruebas realizadas en líneas de vidrio en las cuales han sido examinadas. La colaboración con Indorama Ventures también ofrece la ventaja de tener un packaging mejorado desde un punto de vista ambiental, permitiendo a su vez que las marcas se destaquen, diferenciándose en el punto de venta con formas creativas, botellas fáciles de diseñar y con una logística simplificada y optimizada".


Con un peso de solo 90g, la nueva botella de vino espumoso en PET es aproximadamente un 80% más liviana que una botella de vidrio tradicional y es prácticamente irrompible. Esta reducción de peso permite cargar hasta un 33% más de botellas en cada camión, y el hecho de tener la propiedad de ser irrompibles ayuda a mejorar la logística. Estas ventajas ofrecen a las marcas de vino, oportunidades en nuevos canales de venta como el e-commerce y los medios de transporte aéreo, así como nuevas ocasiones de consumo en festivales y eventos. Numerosas pruebas del material barrera realizadas en el Instituto Alemán de Geisenheim han demostrado que las botellas de vino en PET OxyClear® tienen los mismos beneficios y funcionalidades que el vidrio después de 24 meses de almacenamiento a 15 grados.


La nueva botella en PET cuenta con credenciales sólidas de sostenibilidad para satisfacer las exigencias de los consumidores. Es totalmente reciclable en los flujos de reciclaje normales, mientras que el PET emite en promedio menos de la mitad del los gases de efecto invernadero (Greenhouse Gases, GHG) que las botellas de vidrio [3]. Este desarrollo es una demostración importante de cómo las propiedades del PET, como la flexibilidad, la seguridad y el bajo peso, están impulsando el crecimiento sostenible de estos envases, convirtiéndolos en el plástico más reciclado del mundo[4]. .


Marc Potemans, Business Head of Specialty Chemicals Jefe de Negocio de Especialidades Químicas en Indorama Ventures, dijo: "La innovadora resina barrera desarrollada por Indorama Ventures ha permitido obtener una botella de vino espumoso en PET con una sola capa que ofrece muchas ventajas. La excelente barrera al oxígeno garantiza una vida útil mínima de 24 meses y el envase tiene una transparencia similar al vidrio, protegiendo al mismo tiempo el sabor, el bouquet y, sobre todo, la efervescencia del vino espumoso. La nueva botella es completamente reciclable en el flujo estándar de PET transparente. Los equipos de SIPA e Indorama Ventures han desarrollado esta solución muy rápidamente y ahora podemos dar soporte a toda la cadena de suministro".


Video: Más información sobre la nueva botella de vino espumoso en PET





[1] Índice de precios de producción por ramas de actividad económica: vidrio y fabricación de productos en vidrio (PCU3272132721) |FRED | St. Louis Fed (stlouisfed.org)


[2] Escasez de vidrio y precios elevados: en Francia y Portugal se pide la intervención de los Gobiernos - Federvini


[3] .Mc Kinsey_climate-impact-of-plastics.pdf incluye el cálculo del CO2 de la producción, la disposición al final de la vida útil, el impacto en la cadena de uso/valor.


[4] "Informe de referencia sobre residuos plásticos", UNEP, 2020.



Descarga el comunicado de prensa: