La popularidad de las botellas de PET rellenables está creciendo rápidamente. Los gobiernos las impulsan, todo tipo de tecnologías las hacen cada vez más accesibles, las grandes marcas están más dispuestas a fabricarlas y múltiples mercados de todo el mundo tiran de ellas. A finales de este año, el mercado mundial de botellas de PET rellenables debería rozar los 10.000 millones de dólares, y dentro de diez años podría superar con creces los 15.000 millones. Los avanzados sistemas de soplado de SIPA serán fundamentales para atender ese crecimiento.
Las botellas rellenables son emblemáticas de la economía circular, pero también representan otro círculo. En los años sesenta y setenta, las botellas de vidrio rellenables eran muy populares, sobre todo en el norte de Europa y Norteamérica. Pero los sistemas de devolución prácticamente desaparecieron en las décadas de 1980 y 1990, al imponerse las latas de metal y las botellas de PET de un solo uso.
Ahora, los problemas de sostenibilidad empujan a los envases de bebidas a volver a sus raíces. Un ejemplo de la industria: Coca-Cola quiere aumentar su uso de botellas rellenables (vidrio y PET) al 25% para 2030 Coca-Cola y otras marcas quieren que las botellas duren al menos 15 viajes, preferiblemente muchos más: 25 se considera realista. Según la nueva normativa europea Green Deal, la cuota de mercado de botellas de bebidas no alcohólicas en envases reutilizables/rellenables debe alcanzar el 10% en 2030, y llegar al 40% en 2040.
En Europa se han generalizado los nuevos sistemas de devolución de depósitos. Los gobiernos nacionales están desarrollando sus leyes para imponer envases de plástico más sostenibles. Francia, por ejemplo, prohibió la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso en lugares públicos en 2020. En EE.UU., el número de estaciones especializadas en agua rellenable ha aumentado un 50% en los últimos cinco años. En algunas partes de América Latina, las botellas retornables nunca dejaron de estar de moda.
Así que ahora tenemos un escenario ideal para mejorar la circularidad de botella a botella.
SIPA lleva muchos años a la vanguardia del movimiento de las "3R": Reducir, Reutilizar, Reciclar. Considera que las botellas de PET rellenables - RefPET - son una respuesta importante para resolver el problema global de la sostenibilidad de los envases. Las botellas RefPET combinan las ventajas de las botellas de PET de un solo uso y las de vidrio multiuso. Se están abordando las limitaciones logísticas para su adopción.
Análisis independientes del ciclo de vida (ACV) han demostrado que las botellas RefPET tienen mejores resultados y son más sostenibles que las botellas de vidrio reutilizables. Sin embargo, serán necesarios cambios considerables en los procesos de fabricación, los insumos y la logística necesarios para los envases de PET, ya que las botellas RefPET son bastante diferentes de los tipos de un solo uso, y será necesario un cambio en toda la industria de fabricación de envases de PET.
En un sistema RefPET, por ejemplo, la botella debe llenarse y lavarse a altas temperaturas varias veces, para cumplir los requisitos de higiene. Esto significa que las botellas RefPET pesan más del doble que las de un solo uso. Ello impone exigencias adicionales a la producción de preformas y botellas, incluidos los sistemas de refrigeración.
SIPA ha llevado a cabo un considerable trabajo de desarrollo y pruebas de las botellas RefPET, en colaboración con varios socios de la industria transformadora. Esto incluye botellas de agua muy grandes para refrigeradores de agua, cuyos resultados son muy prometedores. La máquina SFL Maxi 1 de SIPA ofrece ventajas considerables tanto en OPEX como en CAPEX, en comparación con los competidores.
SIPA ofrece varias características importantes para los socios que intervienen en la producción de botellas de RefPET y también de preformas. Por ejemplo, tiene una gran experiencia en el diseño y la producción de preformas especiales. Para el propio moldeo de botellas, ha desarrollado el calentamiento eléctrico de moldes de soplado, para mejorar el rendimiento de las botellas y también diseños especiales de base, para los que tiene una patente pendiente. Para todas estas características, SIPA puede proporcionar múltiples referencias.
Se dispone de equipos de procesado (y están en uso comercial) para la producción utilizando entre dos y seis cavidades. Se utilizan diversos sistemas de moldeo por soplado para la producción de botellas de RefPET. Los sistemas rotativos XTRA 6 y 8 permiten producir botellas de unos 2 litros de volumen con un alto rendimiento (hasta 8.000 bph). Los sistemas lineales SFL - Performance 6, Dynamic 4 y Dynamic 3H, así como los tipos Flex 2, con el mejor rendimiento de su clase - ofrecen rendimientos más bajos y volúmenes de botella más grandes. Todas ellas se caracterizan por su gran capacidad de estirado, su facilidad de uso y mantenimiento, su funcionamiento limpio y su excelente eficiencia energética.
El mercado mundial de botellas de PET está cambiando y RefPET está en alza. SIPA cuenta con la capacidad y la experiencia en el diseño y la producción de preformas y botellas para maximizar el potencial de las botellas RefPET.