NEWS
28/04/2020

Pequeño, bello y muy útil

  


La emergencia del COVID-19 está cambiando la forma en que vivimos. A medida que salimos de esto algunas cosas volverán a ser como eran, y otras no. Con suerte, aprenderemos de la experiencia y estaremos mejor preparados para el futuro.


Una de las cosas que comprendemos más que nunca es la importancia de la higiene personal. En la parte superior de la lista de las "cosas por hacer" en nuestras listas de hoy está "Lávese las manos". Es probable que ese mensaje permanezca con nosotros en los días venideros en que podamos mirar hacia atrás.


Lo mejor es agua y jabón, pero cuando salgamos de nuevo tal vez queramos tener un pequeño desinfectante líquido para manos que podamos llevar con nosotros para hacer este trabajo. Es probable que aumente la demanda de botellas pequeñas que caben en un bolsillo o en un bolso/cartera.


SIPA espera que la popularidad de sus unidades ECS SP de moldeado por inyección, estirado-soplado (ISBM) de una etapa aumente aún más en los próximos meses a medida de que los convertidores inviertan en equipos para satisfacer la mayor demanda de botellas pequeñas de PET para líquidos desinfectantes, a las cuales se les puede agregar spray o sistemas de dosificación. Estas máquinas compactas y altamente flexibles también pueden ser utilizadas para la producción de botellas pequeñas para productos farmacéuticos, que también podrían ser necesarias en mayores cantidades, así como para otros productos alimenticios y no alimenticios.


 La experiencia de SIPA en sistemas ISBM se remonta a más de 30 años. La compañía ofrece equipos "ECS" capaces de fabricar todo tipo de envase, desde botellas en miniatura hasta envases grandes con capacidades de hasta siete litros.


 A los clientes les gustan porque se evitan los costos asociados a varios elementos de los procesos de dos etapas (manipulación de la preforma, almacenamiento de la preforma, enfriamiento y recalentamiento de la preforma).


 Hay dos modelos de unidades ECS SP de cuatro estaciones (inyección, acondicionamiento, soplado, descarga) dedicadas a envases pequeños, la ECS SP80 y su hermana menor la ECS SP25 (los números se refieren a la fuerza de cierre de la prensa de inyección en toneladas). Ambas son ideales para la producción de envases tan pequeños como de 10 mL. La amplia separación que hay entre las columnas de la prensa también permite la producción de envases con un volumen de hasta 12,5 L (en la ECS SP80).


 Las características especiales de diseño que tienen las máquinas ECS SP permiten cambios rápidos y simples entre diferentes configuraciones de producto. Además, el equipo completo ocupa poco espacio y es energéticamente muy eficiente. Las máquinas ECS SP también manipulan de una cierta manera las preformas, haciendo posible moldear diseños de cuello y hombros que no son factibles con la tecnología de dos etapas. La producción integrada de preformas y botellas garantiza superficies sin raspaduras en los productos terminados.


 Estos modelos utilizan accionamientos híbridos: hidráulicos donde se requieren fuerzas grandes (para aplicar fuerza de prensado durante la producción de preforma, por ejemplo) y servo eléctricos para movimientos rápidos, precisos y con bajo consumo de energía (apertura y cierre de la unidad de soplado, rotación del tornillo de plastificación, rotación de la plataforma del molde). Esta combinación ayuda a que las máquinas tengan una huella de carbono menor, que las de la competencia.


 Se puede utilizar una presión de aire de soplado de hasta 40 bar para producir botellas con formas muy sofisticadas y complejas. Las ECS SP80 y SP25 pueden producir envases de PET para llenado en caliente que soportan temperaturas de llenado de hasta 90°C. Características innovadoras como la regulación de las carreras de inyección y estirado-soplado, de acuerdo con la longitud de la preforma y el diámetro de la botella, son útiles para optimizar el tiempo de ciclo y el consumo de energía.


Hace poco tiempo hemos rediseñado de manera significativa la interfaz operador (HMI) de las unidades ECS SP a raíz de numerosas consultas con operadores de máquinas. La compañía analizó los diversos procedimientos que el operador necesitaba para configurar la máquina y creó un conjunto de accesos directos para simplificar esos procedimientos. El resultado es una interfaz altamente intuitiva que hace posible que el operador llegue a donde quiere ir y haga lo que necesita hacer, con una secuencia mínima de acciones.


El acondicionamiento de la preforma consume muy poca energía. Cada cavidad puede ser provista con sus propios parámetros de acondicionamiento, determinados según el diseño de la preforma. En la estación de soplado de la botella, también es posible modificar ciertas condiciones en cada cavidad por separado, logrando que cada botella tenga la mejor calidad.


En la estación de inyección de preforma los canales calientes de las máquinas ECS SP utilizan válvula de compuerta de aguja. Estas pueden purgarse muy rápidamente, por lo que el tiempo necesario para poner en funcionamiento una máquina es corto. La geometría simple de las compuertas permite una solución fácil para destapar el sistema de canal caliente. El sistema de canal caliente puede alimentar hasta 10 cavidades.


 Ambas máquinas cuentan con cambio rápido entre diferentes configuraciones de moldes. Preferiblemente funcionan con moldes fabricados por SIPA, pero existe un kit de adaptación que les permite funcionar con moldes de otros fabricantes.


 Un sistema de cambio rápido de molde es importante porque los ciclos de producción para envases pequeños pueden ser bastante cortos. El sistema tiene un procedimiento automatizado para cargar y descargar la placa porta macho de la preforma y tiene incorporado sensores adicionales para garantizar que la carrera de apertura del molde se ajuste correctamente de acuerdo con la longitud de la preforma. SIPA también ha desarrollado un sistema para montar y desmontar la placa de anillo del cuello, de manera que el procedimiento pueda ser realizado por una persona de manera segura. Cambiar los moldes de soplado también es fácil.


 Otras características importantes de las ECS SP 25 y ECS SP 80 incluyen: el mejor tiempo entre "cierre y cierre" en su categoría; una relación inversión/productividad muy competitiva así como el costo de la botella; tiene capacidad para albergar más cantidad de cavidades que las máquinas de la competencia de un tamaño similar (al menos un 25% mayor para el mismo tamaño de envase); resistencias cerámicas para un calentamiento más rápido y una excelente distribución del material para botellas de forma ovalada, sin tener que depender de herramientas de inyección costosas y complejas; molde de gran calidad basada en más de 30 años de experiencia en la producción de moldes para máquinas de una etapa en SIPA; y una estructura muy robusta con un funcionamiento muy suave logrando durabilidad y repetibilidad.


En resumen, la familia ECS SP es ideal para ser utilizada por convertidores que desean envases que luzcan de alta calidad y con cuellos no estándares, en lotes de producción limitada y en varios colores, el tipo de requisitos que se encuentra frecuentemente no solo en los productos para el cuidado personal y farmacéutico, sino también en los sectores de cosméticos, alimentos, licores y miniaturas.