News

19/10/2017

Híper conectado, abierto e interactivo: es Echo, el revolucionario ecosistema digital creado por SIPA

La Industria 4.0 entra en el mundo de los envases de PET gracias a un proyecto ideado por SIPA, una realidad que desde hace mas de 30 años ha hecho de la investigación y desarrollo un punto clave de su propio crecimiento. Con Echo, que es el nombre de la plataforma digital, la empresa ha creado un ecosistema que conecta personas, empresas, proveedores y clientes en un sistema abierto capaz de aportar valor a todos los protagonistas del sector. Echo va mas allá del concepto de portal técnico porque consiente un intercambio de productos, servicios, competencias, informaciones y conocimiento bajo una óptica de sharing knowledge, completamente horizontal donde se logra reforzar sinergias, incrementar el business y optimizar la productividad.

Echo es un proyecto innovador porque favorece el crecimiento y el desarrollo de nuestro sector a través de la participación activa de los profesionales desde un punto de vista inspirado en la máxima transparencia, accesibilidad y utilidad. Vivimos en un mundo lleno de datos, informaciones, conocimientos: utilizar e insertar en el sistema, de manera lean, estos elementos para crear valor es nuestra misión y el objetivo de Echo.
El nuevo portal forma parte del programa de SIPA denominado ECO2 que busca favorecer, por medio de tecnologías y know-how, un modelo de negocio sostenible enfocado a la recuperación de la energía, la reducción de los desperdicios y la optimización de la logística. Gracias a su enfoque smart y digital Echo se inserta perfectamente en la filosofía ECO2 y será un instrumento importante para incrementar las prestaciones de las empresas respetando el ambiente.

Echo es: una customer lounge al servicio de los clientes
La Customer Lounge: es el corazón y el alma de Echo. Aquí se recogen todos los datos y las informaciones principales de las máquinas que forman parte de las instalaciones SIPA. Gracias al tipo de producto tratado y a las necesidades productivas del cliente, el ecosistema identifica el perfil de los usuarios para proponer los servicios necesarios para mejorar sus targets de producción, tales como trabajos de mantenimiento, mejoras tecnológicas a ser aplicadas en las instalaciones o nuevos productos, además de hacer rastreables y visibles todas las ofertas solicitadas y recibidas, a interceptar problemas en las máquinas, a requerir servicio técnico, y a tener siempre disponibles online los manuales de uso con las listas de repuestos precargados para optimizar la supply chain de la provisión de las piezas. Además, al comparar los KPIs de eficiencia de la máquina con los de referencia del sector, será posible analizar cada tarea con el objetivo de producir la botella lo más eficientemente posible. Todo a través de una utilización inmediata y rápida, construida en torno a las necesidades del usuario que con unos pocos clics puede tener acceso a las informaciones y a los indicadores de performance para poder mejorar la productividad.

Echo es: un Virtual Market Place
Inspirada en los principios de la sharing economy, Echo es un lugar donde cada usuario es al mismo tiempo, cliente y proveedor porque puede vender o comprar piezas de repuesto para las máquinas SIPA, pero también ofrecer y comprar servicios. El objetivo es crear un ágora que permita el encuentro directo y el intercambio abierto entre los usuarios, para eliminar los intermediarios en las operaciones comerciales y así reducir los costos y minimizar los desperdicios.

Echo es: una Community de profesionales
El nuevo proyecto de SIPA se posiciona como punto de referencia para el intercambio de conocimientos y de experiencias por parte de los usuarios. Dos secciones de la plataforma apuntan en esta dirección. Packaging Design, en efecto, es la parte dedicada al intercambio y a la valorización del input de los usuarios para todo lo relacionado con el diseño del producto. Será un espacio digital donde las estadísticas sobre las preformas y las botellas se estructurarán en una base de datos abierta, al servicio de la búsqueda de nuevas soluciones para los envases de PET. Los usuarios pueden compartir su experiencia e ilustrar las últimas evoluciones de los packs, metiendo en red nuevas tendencias de diseño relacionado a las botellas, a su peso, a los rendimientos y a los tamaños para todas las diversas aplicaciones de uso (por ejemplo, agua, jugos, etc.). La sección Sharing Capacity, además, permite a cada fabricante de botellas y envases de PET poner a disposición de otros usuarios su potencial capacidad productiva, permitiendo a los partners ahorrar tiempo y recursos, y crear nuevas relaciones comerciales o reforzar las sinergias operativas.

Echo es: news, actualizaciones, capacitación
El ecosistema digital es también una herramienta para promover el training on line de los operadores. En una sección dedicada, los clientes de SIPA tendrán la posibilidad de acceder a contenidos ad hoc para profundizar en el funcionamiento de las máquinas, conocer metodologías y actualizaciones en modo de aumentar constantemente el propio bagaje de habilidades técnicas. Los usuarios también podrán intercambiar ideas, opiniones y sugerencias a través de un foro, donde en manera autónoma se podrán crear grupos de discusión sobre temas de particular interés. Por último, hay una sección de News que hace de Echo un portal capaz de proporcionar informaciones y noticias actualizadas, relevantes e útiles para los usuarios.
ECHO Brochure: