News

08/06/2020

Diseño de botellas para bebidas de grandes marcas

Forma, volumen, dimensiones, presencia en el estante. Estas son todas las cosas en las que trabaja todos los días Cheng Feng, Jefe de diseño y desarrollo de envases en la sucursal china de SIPA. Liderando su equipo y 30 ingenieros, crea y dirige proyectos para botellas de PET trabajando con numerosas marcas locales (Ting Hsin, Nongfu Spring y Yihai, solo por nombrar algunas).


SIPA ofrece soluciones de packaging en PET, desde la idea del diseño hasta la producción final. El software oficial elegido por la compañía es Siemens NX, pero Cheng ha incorporado algunas herramientas nuevas, como el Shapr3D, en el conjunto de elementos para mejorar la comunicación con el cliente. "Uso Shapr3D para crear diseños conceptuales rápidos", comenta. “La aplicación funciona en tablets, lo que permite diseñar en cualquier lugar. Puedes comenzar a crear un diseño incluso durante un vuelo hacia la fábrica del cliente precisamente cuando nace la idea y necesitas desarrollarla inmediatamente".


El diseño de una botella comienza con una conversación con el cliente. Cheng entiende de qué bebida se trata, a qué público va dirigida, el formato de la botella y qué tipo de características busca el cliente con respecto a la forma del envase. ¿Cuál es el nivel de elegancia que están buscando? ¿La bebida es para el segmento alto o tradicional? ¿Hay temas o características especiales que deben estar presentes en el diseño?


Durante la conversación inicial, Cheng ya está trabajando, creando bocetos rápidos en su Shapr3D para mostrarlos al cliente en ese mismo momento. En el lapso de una hora, el cliente y él pueden analizar diferentes ideas de diseño, convalidando la dirección a seguir y proporcionando una base para los diseños avanzados.


"Gracias al iPad, el cliente puede mirar en la pantalla los diseños de las botellas desde todos sus lados, en lugar de simplemente mirar un dibujo en 2D", dice Cheng. "Con otros tipos de software tradicionales existentes, no se puede mostrar al cliente varias vistas en un iPad. Esto puede generar confusión; el cliente podría no llegar a comprender exactamente cómo se verá la botella si el diseño fuese modificado de una manera particular".


Según la experiencia de Cheng, esto a menudo ha provocado en una rápida sucesión de e-mails que consumían mucho tiempo, enviando nuevas visualizaciones, adjuntando respuestas y comentarios, y enviando revisiones. Pero con Shapr3D, el proceso de retroalimentación de un día se reduce a unas pocas horas, permitiendo al equipo pasar de la idea al prototipo, en un tiempo récord.


“A veces el cliente quiere cambiar ciertos aspectos fundamentales del modelo, por ejemplo, modificando todo el perfil de la base. Con Shapr3D puedo editar el modelo y agregar los cambios inmediatamente, allí mismo durante la reunión. "La nueva forma de trabajar ofrece más libertad y flexibilidad. Trabajando con clientes en toda China, los viajes de larga distancia han sido útiles para el trabajo de Cheng. Pero a diferencia de esto, su licencia de software de escritorio no puede salir de la oficina. Poder diseñar botellas en salas de reuniones y modificarlas en el avión, ha sido realmente excepcional para su flujo de trabajo.


Simultáneamente, Cheng también está en contacto con el departamento de marketing del cliente, para que el diseño de la botella se ajuste a la identidad general de la marca. Los cambios en la forma de la botella pueden ser implementados de inmediato, independientemente del tamaño.
Cuando ya tengamos un diseño aproximado definido, el equipo comenzará a dedicarse al diseño industrial. Cheng revisará el perfil del envase y se lo mostrará nuevamente al cliente. "Después de que el cliente haya confirmado la forma, usaremos Siemens NX para reconstruir el modelo final para la producción industrial", comenta. Exporta la forma como referencia en su software de escritorio. Una vez que el dibujo CAD de la botella está terminado, se entrega al equipo de diseño de los moldes.


Actualmente, Cheng está evaluando en qué otros sectores podría utilizar Shapr3D. Espera poder usarlo también para diseñar preformas y conceptos nuevos. Según él, podría ser una herramienta particularmente útil en proyectos de disminución de peso de las botellas.