News

01/06/2016

Debuta una nueva tecnología en el Discovery Day 2016 en EREMA

Erema y SIPA y proponen una solución integrada para el moldeado de preformas para botellas a partir de escamas de PET reciclado.

En ocasión del Erema Discovery Day 2016, jornada tecnológica de puertas abiertas celebrada el 1 de junio pasado en la sede del fabricante austriaco en Ansfelden, se presentó la solución integrada Xtreme Renew para la producción de preformas directamente de escamas de PET provenientes del reciclaje.

El sistema se basa en el proceso Vacurema de Erema, en conformidad con las normas europeas para el reciclaje de PET en contacto con alimentos, antepuesto e integrado al moldeado por inyección de preformas Xtreme de SIPA, sin la fase intermedia de enfriamiento de los gránulos: de esta manera se mejora la eficiencia energética del proceso, con ahorros en costos (también logísticos) y se evita el estrés térmico sobre el material.

La tecnología XTREME ya ofrece ventajas por sí misma en la producción de preformas de PET virgen: se pueden producir envases más livianos, aproximadamente el 10% en comparación con las tecnologías convencionales, con mucha menos presión y estrés en el material. Además, gracias a su conformación rotativa, puede ser conectada con una sopladora. Ahora, las ventajas también están abiertas al uso de flakes de PET reciclado.

En la solución XTREME RENEW, el “melt” producido por VACUREMA de EREMA, idóneo para estar en contacto con los alimentos, es transportado directamente al sistema de producción de preformas con inyección-compresión XTREME de SIPA, sin necesidad de una fase de enfriamiento y de producción de los pellets. La ventaja de este proceso directo es una gran reducción en el consumo de energía y un daño térmico del PET muy inferior. "Estamos orgullosos de haber desarrollado una tecnología altamente sostenible con EREMA," dijo Gianfranco Zoppas, Presidente de SIPA. "Sostenible desde un punto de vista empresarial y sostenible con respecto al medioambiente. Además, esta solución ofrece ventajas absolutas en las logísticas, en los espacios y en los consumos".

"La razón por la cual un fabricante se decide a favor de una importante inversión en una solución de reciclaje, se basa principalmente en un enfoque empresarial de mayor alcance", dijo Christoph Wöss, Gerente de Desarrollo para Aplicaciones Botellas de EREMA. "Sólo aquellas empresas que tendrán la voluntad y la capacidad de adaptarse permanecerán en el mercado a largo plazo. La colaboración de dos grandes protagonistas en el mercado del plástico, ha hecho posible el desarrollo de esta solución innovadora que permite producir preformas de calidad utilizando escamas de PET reciclado".

Según Erema, todos los años se reciclan con la tecnología Vacurema 1,2 millones de toneladas de PET, destinadas a aplicaciones en nuevas botellas, láminas termoformadas, fibras y strip.