News

18/05/2023

BEST PACKAGING 2023 - ¡ES HORA DE ABRIR EL BUBBLY!

La ahora famosa botella de vino espumoso de PET, diseñada y producida por SIPA, llevó a la empresa aganar el concurso Best Packaging 2023celebrado durante la Semana del Diseño de Milán. El premio fue otorgado por un jurado presidido por la profesora Valeria Bucchetti, coordinadora del curso de Diseño de Comunicación en el Politécnico de Milán. El jurado concluyó que la botella es el resultado de un proyecto de vanguardia y responde a rigurosos criterios cualitativos de diseño.


Botellas ya en producción

Este no es solo unproyecto extremadamente innovador,con el potencial de romper barreras en un nuevo y emocionante mercado para PET como es el vino. Un fabricante de envasesfrancés ya ha comenzado la producción comercialde las botellas encargadaspor un importante productor de vino italiano, utilizandomoldes y sistemas de estirado-soplado de SIPA.


Reducción de los costes de adquisición

El PET ofrece a los productores de todo tipo de vinos tranquilos y espumosos importantesventajas económicas y medioambientales.En el pasado reciente, por ejemplo, varios problemas de la cadena de suministro, incluidos los costos en espiral de la energía y las materias primas, han hecho que las botellas de vidrio para vino sean más difíciles de encontrar y mucho más caras de comprar en comparación con el pasado. Un productor de vino que hoy quierebotellas de vidrio fácilmente podría tener que pagar un 30% más que hace unos años.

Por lo tanto, el equipo de diseño y busqueda de empaques de SIPA ha desarrollado un producto perfecto para reemplazar las botellas de vidrio tradicionales. Las bodegas pueden cambiar la producción de vidrio a PET sin costo adicional, ya que múltiples pruebas en varias bodegas han demostrado que las botellas de PET pueden funcionar en líneas de llenado diseñadas para botellas de vidrio.


¡Misma estética, pero mucho más ligera!

Una parte clave de la innovación de SIPA reside enel cuello de la botella, que replica la versión de vidrioal aceptar la clásica tapa de hongo y jaula de metal. Labase también es muy similar a la original. Funcionalmente esta botella proporciona unaresistencia a la carga de cabeza de 350 kg.

Con las nuevas botellas de PET, el consumidor final vivirá la misma experiencia sensual que la botella de vidrio, desde el descorche hasta el vertido. Lo que seguramente no pasará desapercibido es el peso de la botella de PET, considerablementemás ligera: sólo 90 g frente a los aproximadamente 720 g de la botella de cristal con la importante ventaja de ser irrompible. Este factor tiene su relevancia en el apoyo a nuevos métodos de distribución como la venta a través de comercio electrónico y la cada vez más popular entrega a domicilio.


Huella de carbono significativamente reducida

La importantereducción de peso del 88% respecto al vidriotiene un impacto positivo en las emisiones de CO2, gracias a una logística más eficiente quepermite transportar cerca de un33% más de botellas paletizadas.