News

08/11/2017

Acuerdo entre SIPA y el Ministerio de Medio Ambiente para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética

Se ha firmado un acuerdo para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de SIPA Spa, empresa líder en el diseño y fabricación de sistemas para la producción y la ingeniería de moldes, preformas y envases de PET (polietileno tereftalato, el material plástico más utilizado para la producción de recipientes para alimentos y otros productos). El acuerdo se firmó el primer día de Ecomondo, entre el Ministro de Medio Ambiente Gian Luca Galletti, y Gianfranco Zoppas, Presidente de Zoppas Industries.

El acuerdo nació a raíz de la reciente introducción en Sipa de Xtreme Renew, el primer sistema del mundo de ciclo único para la producción de preformas con plástico virgen que contienen hasta 100% de Pet reciclado, creando una circularidad perfecta, con el objetivo futuro de extenderse a todos procesos de fabricación de la empresa.

El propósito del acuerdo y su correspondiente programa de trabajo es analizar y mejorar la sostenibilidad de SIPA, identificando los procedimientos de gestión ambiental de productos y procesos de la compañía comenzando justamente con el innovador sistema, mediante el cálculo de la huella ambiental generada por el ciclo de vida de los mismos (evaluación de ciclo de vida) y la identificación de las medidas para mejorar y optimizar, respetando las normas ISO 14040.

El plan de trabajo comenzará con el cálculo de la huella ambiental para identificar acciones destinadas a reducir las emisiones y ahorrar energía en las diversas etapas del ciclo de vida de los productos y de la planta de producción. A lo antes mencionado, se le agregarán eventuales acciones de compensación de las emisiones de gas de efecto invernadero (en caso de no haber podido eliminarlas) y la comunicación transparente de los resultados.

SIPA es la primera compañía de su rubro en comprometerse en un proyecto integral y coherente para reducir la huella ambiental, un indicador complejo que incluye características específicas de productos y procesos, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, consumo de energía y otros recursos. Para la elaboración de este proyecto, SIPA utilizó el soporte técnico de eAmbiente, empresa de asesoramiento especializada en temas ambientales dirigida por Gabriella Chiellino.

"Nos sentimos honrados de tener a nuestro lado al Ministro Gian Luca Galletti en este proceso que nos llevará a disminuir las emisiones y a mejorar nuestra eficiencia energética, de acuerdo con los principios expresados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en el Protocolo de París - declara Gianfranco Zoppas, Presidente de Zoppas Industries. Se trata de una confirmación de nuestro compromiso de combinar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico: creemos firmemente que las empresas también pueden contribuir a ofrecer un mundo mejor a las generaciones futuras. Es por eso que hemos desarrollado un sistema como Xtreme Renew, que permite implementar los principios de la economía circular: fabricar productos terminados gracias a la posibilidad de recolección y regeneración de material de desecho, evitando su dispersión en el ambiente".

Xtreme Renew es un concentrado de innovación tecnológica en condiciones de disminuir el consumo de energía y la producción de CO2, optimizar los costos de gestión de las plantas y limitar el uso de espacios dentro de las instalaciones productivas. Las instalaciones representan una verdadera revolución con respecto al ciclo productivo de envases de plástico: formando parte de una economía circular completamente sostenible, con un uso menor de materia prima: alrededor del 10% (el consumo mundial de botellas de plástico es de 16 millones de toneladas por año), un ahorro de energía superior al 20% por año, un 15% menos en TCO y una reducción del 20% en los espacios ocupados.