sustainability

01/2022

SUSTAINABLE SOLUTIONS FOR AND FROM SIPA

SOLUCIONES SUSTENTABLES PARA Y DESDE SIPA


A principios de este año, SIPA publicó su tercer Informe de Sustentabilidad, en el que se detallan los avances de la empresa en su camino hacia la sustentabilidad y sus perspectivas de futuro. Es imperativo para SIPA ofrecer soluciones de packaging sustentables, desarrollar sistemas que reduzcan el consumo de resina y energía y adherirse a los principios de la economía circular.
SIPA se compromete a ayudar a sus clientes a producir envases livianos con altas prestaciones que sean fáciles de reciclar, utilizando las tecnologías más eficientes posibles desde el punto de vista energético y empleando hasta un 100% de PET reciclado.En el ámbito energético, SIPA está desarrollando una hoja de ruta que le permitirá independizarse progresivamente de los combustibles fósiles para todas sus necesidades energéticas. Y eso no es todo. El Grupo ya ha iniciado proyectos con socios y proveedores para compartir y aplicar los mismos principios de sustentabilidad, con el fin de actuar con decisión sobre las emisiones indirectas (el llamado Scope 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero).
Las inversiones en eficiencia energética y la compra de electricidad garantizada procedente de fuentes renovables para la planta de Vittorio Veneto (Italia), ya han permitido reducir considerablemente las emisiones de CO2 equivalente.


MEJORAR LOS RATINGS DE LA SUSTENTABILIDAD


SIPA participa actualmente en el proyecto EcoVadis sustainability ratings. Se están llevando a cabo acciones para mejorar su rating durante 2022.


Las emisiones totales de CO2 equivalente de SIPA disminuyeron significativamente (-74%) en 2021, en comparación con 2020, debido a la adquisición de electricidad que está certificada como producida al 100% a partir de fuentes renovables. Las emisiones de SIPA dependen en gran medida de su consumo de electricidad (Scope 2). Por ello, la empresa ha optado por invertir significativamente en proyectos de eficiencia energética y en la compra de energía con certificado de origen.


La introducción de medidas de eficiencia energética ha dado lugar a una reducción del 11% de las emisiones de CO2 equivalente, expresada como la relación de toneladas de CO2 equivalente con respecto al consumo de electricidad/millones de ingresos. En las plantas de producción y los almacenes de SIPA, la sustitución de la iluminación convencional por la iluminación LED generó un ahorro energético del 53%. El consumo de papel disminuyó un 36%, gracias a la digitalización de los documentos.



CERRAR EL CÍRCULO


SIPA siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de soluciones sustentables para la producción de envases de plástico con la introducción continua de innovaciones destinadas a minimizar el impacto ambiental de sus máquinas y productos de packaging. La empresa se empeña especialmente en el diseño y la fabricación de máquinas para la producción de envases con PET 100% reciclado, partiendo de gránulos de PET con tecnologías tradicionales o de escamas de botellas lavadas en una única instalación productiva; es el concepto XTREME Renew, que utiliza menos materias primas (-10%), ahorra energía (-30%) y reduce las emisiones de CO2 (-79%), en comparación con la producción de envases con material virgen.



UN ENFOQUE HOLÍSTICO DEL PACKAGING DE PET SUSTENTABLE


El enfoque de SIPA en el diseño de los envases de PET es holístico: se tienen en cuenta factores como el bajo peso del envase de PET, la elevada performance, una estética atractiva, que sea fácil de utilizar, y estos factores se adaptan a los principios de la economía circular. Los diseñadores de SIPA participan en el desarrollo de más de 3.000 envases nuevos por año. Las tres erres -Reducir, Reutilizar, Reciclar, son principios constantes en todos estos proyectos. El año pasado, SIPA creó la marca AWArPET, que representa un enfoque ecológico del diseño y de la producción de envases de PET.
La empresa sigue estrictamente las directrices de Recyclass, Design for Recycling, establecidas por EPBP, la Plataforma Europea de Botellas de PET. Esta iniciativa voluntaria proporciona directrices para el diseño de botellas de PET optimizadas para el reciclaje, evalúa las soluciones y tecnologías del packaging y ayuda a comprender los efectos en los procesos de reciclaje.
SIPA utiliza el Green Plastic Factor, o GPF, para mostrar lo liviana que es una botella en comparación con lo que contiene. El GPF es la relación entre el volumen del contenido del envase, en mililitros, y el peso del envase vacío, en gramos. Para una botella comprimible de 10 litros, el GPF es de unos 125, mientras que para una botella de uso único de 500 ml es de unos 55. Esto demuestra claramente el alto nivel de sustentabilidad de las botellas de tamaños grandes, para las que SIPA ha desarrollado maquinaria específica.



DISEÑO PARA EL RECICLAJE Y PARA LAS PRESTACIONES

Para SIPA, el diseño para el reciclaje de los envases abarca todo: desde la cantidad de materia prima necesaria (que debe reducirse al máximo manteniendo las prestaciones del envase) hasta el tipo de etiqueta, la tapa, los aditivos que deben añadirse para aumentar la vida útil del producto y el tamaño del propio envase. No sólo el packaging primario, sino también los secundarios deben diseñarse para que sean fácilmente reciclables. Los envases sustentables también deben mantener el contenido en las mejores condiciones posibles, durante el mayor tiempo posible y estar diseñados para optimizar el almacenamiento y el transporte.



REDUCCIÓN DEL CONSUMO

SIPA pone máxima atención en la producción de envases de forma sencilla y eficiente utilizando materiales reciclados, con soluciones que promueven la seguridad, la consistencia del proceso y una mayor duración de la planta de fabricación. Nos esforzamos constantemente por reducir el impacto en cada etapa del ciclo de producción, desde la disminución de peso hasta el ahorro de energía y de materias primas. Un punto clave es la disminución del consumo de la máquina. Se han desarrollado varias soluciones para reducir el consumo de energía durante la producción de preforma, así como durante la fase de calentamiento de las preformas en los hornos, antes del soplado de las botellas. Se han desarrollado soluciones para disminuir el consumo o reutilizar el aire comprimido.



CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

En 2021, SIPA decidió emprender una certificación de su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2015. La fase de preparación de los documentos y procedimientos de referencia se terminó en el curso del año. Está previsto que se realicen antes de julio de 2022, la formación del personal interno, la auditoría interna del sistema y la auditoría del organismo de certificación.



MONITORIZACIóN DE LOS CONSUMOS

El año pasado, SIPA implementó un sistema de monitoreo del consumo de electricidad y actualmente está subdividiendo las actividades relacionadas con la energía según la norma ISO 50001, proceso que se llevará a cabo sin el objetivo de obtener la certificación. En cuanto a los aspectos energéticos, SIPA se ha enfocado en los siguientes objetivos: introducción de la nueva figura del Energy Manager; controles en el sistema de distribución de aire comprimido para minimizar las pérdidas; implementación de controles específicos sobre la eficiencia de las calderas; luces LED en las unidades de producción y luces equipadas con temporizadores; compra de energía verde 100% certificada a partir de enero de 2021; e investigación sobre soluciones o propuestas de producción propia de energía.


Download the article: