LA EDITORIAL
01/2020

Sostenibilidad en tiempos de Covid

Bienvenido a la última edición de SIPA SPEAKS. En este número, analizamos algunos temas candentes y la manera en que SIPA los está abordando. Pero primero, haremos un corto comentario sobre el tema más candente de todos, el COVID-19. Todas nuestras vidas se han visto trastornadas por la pandemia. La expresión “nueva normalidad” se ha utilizado antes, pero esta vez está claro que el paradigma realmente ha cambiado: el mundo ha cambiado.

A nivel empresarial, desde principios de año, muchas preocupaciones han sido resueltas y algunas de ellas no volverán a presentarse. Gracias a su determinación y compromiso con sus clientes en todo el mundo, SIPA ha continuado operando, pero no siempre de la misma manera que antes.

SIPA se ha vuelto “más inteligente” que nunca. Ha desarrollado nuevas formas de implementar instalaciones y proporcionar servicio técnico, por ejemplo, formas que con toda probabilidad seguirán siendo útiles incluso después de que haya pasado la pandemia. Desde el comienzo de esta crisis, SIPA ha estado colaborando con sus diversos proveedores para garantizar a sus clientes el suministro de repuestos y piezas necesarias, así como actualizaciones EDITORIAL técnicas.

Utilizando sus alianzas con las principales empresas de logística, SIPA ha hecho todo lo posible para minimizar los efectos derivados de la intensificación de los controles en las aduanas y los retrasos en la logística. Y ha desarrollado un sistema inteligente y remoto para dar seguimiento a la instalación de máquinas y sistemas. Esto es posible porque nuestros expertos han desarrollado procedimientos especiales que cubren todos los pasos de la instalación, desde la descarga de las partes de la máquina hasta el montaje y conexión de todos los grupos funcionales.

Estamos utilizando al máximo aplicaciones de software avanzadas fijas y móviles y herramientas de IT para garantizar el éxito de la operación. Nunca estamos lejos, es nuestro lema. Incluso en este momento difícil, SIPA tiene la intención de brindar el mejor servicio y soporte posibles para todos nuestros clientes y socios comerciales, donde sea que se encuentren.

Por otro lado, SIPA también ha estado analizando cómo su tecnología puede ayudar a los consumidores a afrontar el día de manera más segura. Uno de los efectos de la pandemia ha sido la mayor necesidad de tener las manos limpias. Muchas personas han recurrido al uso de líquidos desinfectantes envasados en botellas pequeñas, ya que no siempre tenemos a disposición agua y jabón común para utilizar.

Las máquinas de moldeado por inyección-estirado-soplado de una sola etapa ECS SP más pequeñas de SIPA están demostrando ser ideales para la producción de estos envases. La presión que existe en reducir, reciclar y reutilizar los envases de plástico sigue aumentando. Los desechos son una plaga para la sociedad y tenemos que encontrar otras formas para evitarlos. Las botellas de PET de un solo uso están en la mira de los activistas, pero al menos en Europa, los porcentajes de recuperación de desechos no son tan malos.

En 2018, por ejemplo, según un informe encargado por varios grupos industriales, se recolectaron y clasificaron 1,78 millones de toneladas de botellas de PET posconsumo para su reciclaje. Queda un largo camino por recorrer, pero es un progreso. SIPA, por supuesto, ha estado activa durante muchos años en el tema de “reducir” estos elementos, desarrollando tecnologías para disminuir el peso de los envases, y también ha estado poniendo mucho énfasis en el uso del PET reciclado (rPET) en envases fabricados en sus equipos.

En este número, analizamos las mejores formas de fabricar envases de alta calidad con rPET, ya sea mediante la utilización de la tecnología innovadora de moldeado por inyección-compresión, integrada con equipos de reciclaje (Xtreme Renew), o mediante el uso de sistemas más convencionales, con características especiales, diseñados específicamente para procesar rPET. Para logra la sostenibilidad también hay que ser energéticamente eficientes. En este caso, la integración de sistemas puede jugar un papel importante, lo que explica el motivo por el cual es tema de análisis en nuestro FOCUS ON.

La integración disminuye la necesidad de calentamiento y enfriamiento, y también disminuyen las cuentas a pagar al aumentar la productividad y reducir los requisitos de espacio, todo esto permitiendo soluciones de packaging altamente personalizadas. Usted puede averiguar cómo SIPA es capaz de integrar todo, desde el pellet hasta los pallets cargados con envases llenos, tapados y etiquetados; incluso es posible que esté interesado en un sistema altamente innovador que SIPA desarrolló para la producción de botellas ISBM, no en PET sino en poliestireno, posiblemente una primicia mundial; y con respecto a la reutilización de elementos para la sostenibilidad, vea cómo un cliente ha integrado la producción de botellas de PET para usos múltiples.

¡Le deseamos una agradable lectura!



Download the article: