SIPA EN EL MUNDO
01/2015

SIPA colabora con Polyoak para potenciar la revolución del té de arbusto rojo BOS en Sudáfrica

Nuestro antiguo cliente sudafricano Polyoak Packaging volvió a SIPA una vez más para el desarrollo y la producción de pequeñas botellas, para uno de los tés fríos favoritos del país, BOS.
Polyoak es el mayor converter de envases en Sudáfrica, con más de 30 plantas de fabricación en todo el país (así como en la vecina Namibia y Zimbabue). Sus operaciones de fabricación de botellas de PET son atendidas por su división Polypet, que ha estado utilizando equipos SIPA desde 2007. Polyoak cuenta ahora con una gran cantidad de sistemas de moldeado por inyección de SIPA para la producción de preformas de PET, tanto en Ciudad del Cabo como en Johannesburgo, así como con otra gran cantidad de sistemas de moldeado por estirado-soplado lineales en Ciudad del Cabo, Durban y Harare.

Uno de los clientes de botellas de PET de Polyoak es BOS Brands, que hace cinco años irrumpió en el mercado local con una variedad de té frío de calidad premium que contienen extractos de la planta Rooibos, autóctona de Sudáfrica. Rooibos significa "arbusto rojo", y en algunas zonas el té de hierbas hecho con hojas de Rooibos se lo denomina en realidad, té de arbusto rojo o té rojo sudafricano.

Desde que irrumpió en las estanterías de las tiendas en 2010, el té frío BOS se ha vuelto muy popular en Sudáfrica, y ahora está a la venta en la mayoría de los locales de venta al público en todo el país. BOS también se encuentra cada vez más presente en el extranjero. La gama sigue en expansión, y ahora está disponible en una amplia variedad de sabores y formatos diversos (latas, cajas y botellas). BOS decidió recientemente revitalizar las botellas de PET de 500 ml para su BOS SPORT, y SIPA trabajó estrechamente con Polyoak para entregar la mercadería.

El nuevo formato tiene un diseño para llenado en caliente. SIPA realizó el desarrollo piloto para optimizar el peso de la botella y también para asegurarse de que el nuevo diseño respondiera a todas las exigencias estéticas del cliente final. BOS estuvo muy interesado en tener un nuevo envase que hiciera que la bebida se destaque de la competencia en las estanterías.

Con la luz verde de BOS, una unidad SFL4/4 ha sido transformada para producir botellas para llenado en caliente, y la fabricación de la nueva botella se puso en marcha recientemente con una producción de 4.000 botellas/h.
"Polyoak aprecia la flexibilidad del sistema de SFL", dice Roger Kerr, Director de Operaciones de Polyoak. "Una de las principales razones por la cual elegimos la SFL, fue debido a la facilidad con la que el equipo puede ser rápidamente puesto en marcha durante nuestros frecuentes cambios de formato." Polyoak interpreta que el éxito comercial de sus clientes, es a menudo función de la rapidez con la que pueden responder a la demanda del consumidor. Ellos se asocian con marcas líderes del mercado así como también con las de nicho, marcas emergentes con volumen iniciales pequeños. Esto implica que tenemos que ser flexibles y eficientes para realizar el cambio entre diferentes productos". El sistema SIPA SFL también tiene la gran ventaja de utilizar moldes muy rentables (fabricados por SIPA).

"El cliente también agradece enormemente la ayuda que proporcionamos diseñando el nuevo envase", dice Giovanni De Rosa, Gerente General de SIPA Sudáfrica. "Y, por supuesto, ahora que tenemos nuestra propia unidad de ventas y de servicio en Sudáfrica, estamos cerca de Polyoak para proporcionar un apoyo técnico permanente. Contamos con técnicos que realizan visitas periódicas a las plantas de Polyoak en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Durban.

"Polyoak ha estado utilizando nuestros equipos durante muchos años para hacer botellas para llenado en frío que van desde 200 mL a 3 L para jugos, gaseosas y agua, y ahora está entrando por primera vez, con firmeza, en el territorio del llenado en caliente y lo está haciendo con nosotros!".

Polyoak Packaging es una empresa sudafricana privada con casi 40 años de experiencia en la industria y con aproximadamente 3.000 empleados. Es un verdadero "punto de venta único de envases" que ofrece apoyo a todo lo relacionado con los envases de plástico rígido para productos lácteos, bebidas, alimentos y aplicaciones industriales. Esto abarca botellas, preformas, tapas, baldes, bidones, potes y perchas. El servicio incluye el diseño del envase, fabricación de moldes, servicios de pruebas, alquiler de equipos de llenado y soporte técnico.