SIPA EN EL MUNDO
01/2016

SIPA BRINDA SOPORTE A ATLAS PARA ACELERAR LA PRODUCCION DE UNA CARCASA DE FILTRO PARA AGUA

SIPA es sinónimo de tecnología de packaging innovadora. Ha contribuido en gran medida a las soluciones de reducción de peso en botellas y preformas utilizadas en la industria del agua potable. Así que tal vez no debería haberse sorprendido demasiado cuando fue contactada por Atlas Filtri en busca de ayuda para uno de sus propios desarrollos relacionados con el agua, a pesar de que la consulta no tenía nada que ver con las botellas.
Atlas Filtri es la empresa de referencia para soluciones de filtración y tratamiento de agua, produce un gran número de filtros de cartucho de diferentes tamaños cada año, con un enfoque constante en las tecnologías de procesamiento innovadoras y de calidad. Al igual que SIPA, la compañía está siempre investigando nuevas soluciones, mejorando e innovando sus propios productos, procesos y servicios.

Varias de las carcasas de los filtros de Atlas Filtri se parecen mucho a las preformas para botellas grandes. De hecho, son moldeadas por inyección en PET. La diferencia principal es que estas carcasas no van a ser sopladas para convertirse en botellas. Atlas Filtri, estaba muy interesada en introducir mejoras en sus operaciones de fabricación, con el fin de aumentar la productividad de una carcasa en particular. Por lo que acudió a SIPA en busca de ayuda.

La empresa le preguntó a SIPA si la podía ayudar en el desarrollo de una nueva versión que tuviera las mismas propiedades que la original, pero optimizando los procesos de inyección y moldeado.
Podemos afirmar que al momento de escribir esta historia, SIPA tuvo éxito en la producción de varios moldes prototipo diferentes. El trabajo continúa y Alberto Uliana, a cargo del proyecto en SIPA, está seguro de que con el uso de un sistema de enfriamiento similar al utilizado para las preformas de botellas en PET, será posible llegar pronto a los objetivos de optimización.

Atlas se ha estado preparando para fabricar algunos moldes de prueba para homologación, antes de decidir qué diseño pondrán en producción. Cuando tomen una decisión, SIPA fabricará una sopladora para la producción en serie.
Atlas Filtri fabrica una gama de filtros para agua en distintos tamaños, pero éste es el más crítico, dice Uliana. Si el nuevo diseño tiene éxito, y no hay ninguna razón para creer que no, hay buenas probabilidades de que se le pida a SIPA que colabore en otros proyectos.

"Atlas Filtri vio en SIPA un socio potencial con un nivel de competencia técnica lo suficientemente alto como para apoyarlo en este importante desarrollo", dice Uliana. "Hemos utilizado nuestro conocimiento y experiencia en el moldeado por inyección de envases de PET y aplicado con éxito a una forma bastante diferente a la de los envases. ¡Espero con interés la futura colaboración con nuestro nuevo socio!".