Miradas técnicas

01/2022

SIPA APORTA SU TOQUE PERSONAL AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Para cualquier proveedor de tecnología, la prestación de un servicio técnico posventa es imprescindible. Por lo que SIPA siempre se ha esforzado por garantizar que el servicio responda a las necesidades individuales de los clientes, y esto es algo muy apreciado en el mercado. Ahora, con la actualización completa del servicio técnico de SIPA realizada en los últimos meses, el concepto de verdadera asociación se ha ampliado aún más.

Con un ecosistema digital innovador, SIPA ha transformado el concepto tradicional de servicio B2B en una verdadera asociación en la que se comparten las informaciones y capacidades de ambos socios, con nuevas soluciones digitales interactivas multicanal, con un solo clic. SIPA dispone de una gama completa de servicios para dar soporte a sus clientes durante toda la vida útil de su planta. El Servicio del Ciclo de Vida, de SIPA, es un paquete altamente innovador, personalizable y “está siempre activo”.

Sipa cree que su filosofía centrada siempre en las necesidades reales del cliente marca una importante diferencia. Un servicio técnico específico y oportuno puede ahorrar a los fabricantes considerables sumas de dinero al garantizar que su planta esté siempre operativa, siempre en óptimas condiciones, produciendo constantemente productos de máxima calidad. Este es el significado de una verdadera partnership.

La velocidad a la que evolucionan los mercados, las tecnologías y las necesidades de los usuarios finales hace que toda la cadena de producción deba ser capaz de adaptarse constantemente. Como actividad básica del Servicio de Ciclo de Vida (LCS) de SIPA se encuentra la misión de comprender las necesidades individuales de cada socio y proporcionar soluciones de alto valor agregado que se mantengan en sintonía con esta evolución.

SIPA introdujo el Servicio del Ciclo de Vida hace varios años, pero todavía sigue evolucionando. Recientemente, la gama de servicios de LCS se ha ampliado para satisfacer aún más las necesidades de los clientes y garantizar la solución adecuada en cada momento con la mayor flexibilidad posible, aumentando la eficacia global de los sistemas de producción.

Las soluciones del LCS abarcan ahora prácticamente todo lo que nuestros clientes pueden necesitar en términos de servicio y asistencia para asegurarse de que su planta se mantenga al más alto nivel de productividad, calidad, funcionalidad y fiabilidad: Servicios Digitales, Soporte Técnico, Asistencia Global Remota, Gestión del Mantenimiento, Actualizaciones Tecnológicas, Auditoría, Traslado y Retrofitting de Plantas Existentes, Reconversión de Líneas, Piezas de Repuesto, Reacondicionamiento de Canales Calientes, Formación Técnica y Contratos de Asistencia.


En la actualidad, los socios de SIPA pueden beneficiarse con un equipo que:


• proporciona soporte y servicio en todo el mundo con un alto valor tecnológico;

• garantiza la continuidad de la producción, aumentando el rendimiento y la eficacia

• asegura una respuesta constante a la evolución tecnológica, centrándose en la sustentabilidad

• optimiza los recursos y la productividad;

• concibe, desarrolla y propone nuevas soluciones escalables y personalizables.

Las soluciones del LCS pueden subdividirse de la siguiente manera:


1. SERVICIOS DIGITALES

Una de las últimas innovaciones de nuestro servicio es Echo System, una plataforma basada en la nube creada para conectar personas, empresas y recursos en un entorno interactivo basado en el intercambio completo de información y competencias. Echo System le permite controlar completamente el rendimiento del sistema en todo momento, aumentando la eficiencia y optimizando los costos. Permite a los usuarios acceder a la información de cualquiera de sus máquinas SIPA, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Consta de varios elementos: XCON, Teleservice, Warehouse 4.0, XDATA y XCHANGE.

XCON le permite supervisar el rendimiento de la máquina y recibir asistencia técnica en tiempo real.

TELESERVICE es la solución de asistencia remota que reduce significativamente los tiempos de respuesta del soporte técnico y elimina los costos que conllevan los viajes y estadías, al interactuar directamente con las máquinas SIPA en el campo.

Teleservice está equipado con un instrumento de realidad aumentada XRAY (más adelante lo explicaremos).

WAREHOUSE 4.0 es una plataforma muy efectiva y personalizable para la organización eficaz de todos los procesos relacionados con la gestión de existencias, permitiendo al usuario conocer en todo momento el estado de las existencias y los inventarios en el almacén, analizar los datos y agilizar el flujo de trabajo.

XDATA es una solución innovadora que abarca todas las fases operativas y mejora la performance de producción de las máquinas. El supervisor XDATA proporciona información esencial para acelerar los procesos, mejorar la calidad con análisis continuos e informes inmediatos, identificar cualquier problema operativo y abordarlo en tiempo real.

XCHANGE es una interfaz de comunicación universal que permite que una máquina de producción se conecte a los sistemas de adquisición de datos de la empresa. Permite la aplicación de varios protocolos para satisfacer cualquier necesidad específica.


2. SOPORTE TÉCNICO

SIPA ofrece ahora XRAY, una plataforma de servicios de realidad aumentada que facilita las operaciones remotas con una combinación de gafas inteligentes y teléfonos inteligentes, garantizando la asistencia en tiempo real a clientes ubicados en cualquier parte del mundo, a través de una combinación de operaciones técnicas in situ y remotas habilitada por el IoT. Un técnico que está parado al lado de su máquina, puede ser guiado a través de ciertas rutinas por un ingeniero de SIPA que se encuentra al otro lado del mundo. Siempre se asigna a la tarea el especialista adecuado de SIPA, en función del problema que haya que resolver. Cuando las máquinas están conectadas a la nube, XRAY también proporciona actualizaciones de software directas.


3. ASISTENCIA GLOBAL

SIPA cuenta con una red de asistencia técnica para ofrecer soluciones en todo el mundo. Más de 200 técnicos calificados están interconectados para garantizar la resolución de problemas, rápida y exhaustiva dondequiera que se encuentre el cliente.


4. MANTENIMIENTO

El buen funcionamiento de cualquier máquina depende no sólo del cuidado y el uso correcto, sino también del servicio posventa confiado a manos expertas. El mantenimiento programado y preventivo de las máquinas es esencial para garantizar los niveles de rendimiento contractuales, el cumplimiento de la seguridad, el funcionamiento óptimo y la fiabilidad a lo largo del tiempo, pero también para reducir los costos globales medidos a lo largo de la vida de la máquina.

SIPA ofrece un servicio de mantenimiento integral, basado en contratos personalizados según el modelo, la edad y la carga de trabajo de las máquinas en cuestión, para reacondicionar la planta a en estado "como nueva". El tiempo de parada de la máquina puede planificarse con el cliente, optimizando el periodo de manutención y aumentando la disponibilidad operativa del equipo.


5. ACTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS


Para mantener un nivel alto de fiabilidad de las máquinas y las líneas de embotellado a lo largo del tiempo y, sobre todo, para aumentar el rendimiento y el valor de las inversiones, el Equipo de Servicio del Ciclo de Vida de SIPA ofrece a todos sus clientes actualizaciones tecnológicas para que sus máquinas estén preparadas para el futuro, sean eficientes y productivas, y también ofrece soporte para desarrollar envases de última generación.

Las Actualizaciones Tecnológicas incluyen mejoras técnicas de las máquinas o líneas existentes, cuya viabilidad se evalúa tras una visita in situ de un equipo de expertos. Los resultados incluyen la mejora del rendimiento y la calidad de la planta, la reducción del consumo de energía, la reducción del peso de los envases, la agilización de los cambios de formato, e incluso la mejora de las condiciones de seguridad con protecciones de nueva generación.


6. AUDITORÍAS


Las auditorías del Servicio del Ciclo de Vida de SIPA ayudan a los clientes a identificar las pérdidas de eficiencia a lo largo de la línea de producción y a realizar las mejoras adecuadas para mantener un rendimiento alto y optimizar los planes de inversión. Los técnicos de SIPA pueden proporcionar al Equipo de Servicio del Ciclo de Vida de SIPA una imagen detallada del estado de la planta, de modo que se puede elaborar un plan de mantenimiento específico y una lista de las piezas de repuesto necesarias. Esta es la clave del mantenimiento que logrará que la máquina vuelva a su estado original.


7. TRASLADO DE PLANTAS Y RETROFITTING


Si un cliente necesita actualizar o trasladar una unidad de producción o una línea de producción completa, el Equipo del LCS de SIPA está disponible para trasladar la planta, desde el desmontaje hasta el reposicionamiento, de manera que quede como nueva. Las actividades incluyen análisis y estudios de factibilidad preliminares, un plan de operación detallado, el desmontaje, el embalaje y el envío de los equipos y el remontaje, el reacondicionamiento y el mantenimiento de las máquinas con piezas de repuesto originales de SIPA, la puesta en marcha, las pruebas finales, y la formación del personal.


8. RECONVERSIÓN DE LÍNEAS


SIPA puede asistir a sus clientes en la reconversión de las instalaciones SIPA existentes, para ayudarlos a insertarse en sectores productivos con mayor demanda que aquellos en los que ya operan, y para permitir la transformación de los procesos productivos con tecnología nueva y funciones nuevas, en línea con las normas de seguridad vigentes, adaptando las máquinas de forma rápida y segura.


9. PIEZAS DE REPUESTO ORIGINALES


El uso de piezas de repuesto originales garantiza el estándar de calidad SIPA y asegura que el rendimiento y la durabilidad de los sistemas permanezcan inalterados a medio y largo plazo. SIPA ha desarrollado un proceso logístico y unos almacenes estratégicamente situados, totalmente integrados entre sí para permitir una amplia distribución de los repuestos. La cadena de suministro también se ha rediseñado por completo para cumplir con todos los pedidos a tiempo. El catálogo de piezas de repuesto es preciso y fácil de consultar. Está disponible en los manuales 3D suministrados como parte integrante de la máquina y a través de la plataforma ECHO.


10. REACONDICIONAMIENTO DEL CANAL CALIENTE


SIPA ofrece una gama de planes de mantenimiento preventivo y de reacondicionamiento de los componentes del canal caliente de los moldes de inyección, diseñados y garantizados para minimizar los costos de las paradas imprevistas. Hay tres niveles de asistencia: mantenimiento preventivo; reacondicionamiento intermedio (el Hot Runner vuelve a un estado óptimo eliminando todas las fugas de aire y de PET); y reacondicionamiento completo. Los expertos de SIPA tienen los conocimientos y la capacidad para reacondicionar los canales calientes SIPA de cualquier generación. Pueden ofrecer una gama flexible de tratamientos y costos.


11. FORMACIÓN TÉCNICA


El personal encargado del funcionamiento y el mantenimiento de las máquinas debe recibir una formación adecuada y actualizarse constantemente. SIPA ofrece niveles y planes de formación diferentes y a medida, para mejorar y desarrollar los conocimientos de los operadores, de los equipos de mantenimiento y de todo el personal profesional que intervienen en el proceso de producción y en el control de calidad del producto.


12. CONTRATOS DE ASISTENCIA


SIPA cree en la importancia del mantenimiento preventivo y de un servicio posventa de excelencia para ofrecer a los clientes las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Ha diseñado planes de mantenimiento específicos, flexibles y modulares, basados en contratos que pretenden mejorar la OEE (Overall Equipment Effectiveness) y prolongar la vida útil de los activos.

El objetivo general es reducir, tanto los tiempos de parada no programados, como los costos totales de mantenimiento. Los contratos consisten en una serie de servicios de asistencia: desde inspecciones periódicas y programadas hasta la formación del personal técnico, y sólo se estipulan tras un análisis adecuado por parte de personal especializado, que evalúa las condiciones, la antigüedad y el uso de la máquina para elaborar un paquete de servicios y operaciones a realizar, a medida.


Download the article: