SIPA EN EL MUNDO
01/2015

PETPAK responde al crecimiento del mercado del packaging en PET en Tailandia con la nueva XFORM 150

El converter de envases tailandés Petpak Co. es una de las últimas empresas en aprovechar la tecnología XFORM de SIPA para la producción de alta eficiencia de preformas de PET. La compañía recibió recientemente una XFORM 150 eléctrica híbrida (la más pequeña de los sistemas de moldeado por inyección de la gama XFORM) para la producción de preformas de 13,5g y 28,5g para botellas de agua mineral. En ambos casos, se están utilizando moldes de 48 cavidades, también producidos por SIPA. Está produciendo alrededor de 150 millones de preformas al año, en su mayoría del tipo más pequeño.

Adisak Sukprasert, Director General de Petpak, dice que la compañía eligió SIPA por una serie de razones: "Nos fijamos en la tecnología de producción, la eficiencia de fabricación, los costos de mantenimiento, el consumo de energía y los costos totales de fabricación, y analizamos cómo la capacidad del sistema cumplía con nuestros requisitos". Dice que "SIPA fue la elección obvia. Se trata de una marca de primera línea a nivel mundial." Petpak ha estado, de hecho, utilizando otro sistema de preforma de PET de SIPA de 48 cavidades por algún tiempo.
La XFORM 150 se destaca por ser flexible, por su bajo consumo de energía y por ser fácil de instalar, dice XYZ a SIPA. "Es ideal para cambios de molde frecuentes y producción de preformas especiales. Con su prensa de dos placas accionada eléctricamente y su sistema de inyección con pistón inyector/extrusor de dos etapas, la eficiencia energética es excelente. No son necesarias ni servo-válvulas, ni acumulador de aceite en esta plataforma".
La XFORM 150 también cuenta con un excelente paralelismo entre las placas, amplio espacio entre columnas y protección sensible del molde. Al igual que todas las máquinas XFORM, acepta moldes existentes de todos los principales fabricantes de moldes. Está diseñada para efectuar cambios de molde de manera rápida y fácil, así que el tiempo entre la producción de un tipo de preforma y otra completamente diferente, a menudo puede ser menos de una hora.

Petpak fabrica preformas y botellas de PET para varias aplicaciones alimentarias y no alimentarias. Es propiedad de Bangkok Glass, que tiene una participación del 60% en la compañía. Otros de los socios son la embotelladora Thai Nam Thip, los principales embotelladores tailandeses de bebida Sermsuk y Green Spot, el fabricante de tapas Crown Seal y la importante empresa de packaging Toyo Seikan.
El año pasado, Petpak, cuya planta principal se encuentra ubicada en la provincia de Ayutthaya, respondió al crecimiento de la demanda de envases de PET en Tailandia con la apertura de una segunda planta de fabricación para la producción de preforma en Suratthani, al sur del país. Aquí es donde se ha instalado la nueva XFORM 150.