FOCUS
01/2015

Las tecnologías de una-etapa y dos-etapas de SIPA cubren todas las posibilidades de producción de envases especiales

Con la incorporación de dos modelos más pequeños a su gama ECS de máquinas (ISBM) de moldeado por inyección-estirado-soplado de una etapa, el especialista en tecnología de packaging en PET, SIPA, ha mejorado aún más su posición para proporcionar un servicio completo a las empresas que fabrican envases especiales de todo tipo de forma y tamaño, cualquiera sea el requerimiento de productividad.
Las nuevas máquinas ECS SP, ideales para la producción de envases tan pequeños como de 20 mL, complementan los modelos ECS HS y FX que son particularmente adecuados para altas productividades de frascos de boca ancha, envases ovalados y otros productos fuera de lo común. De hecho, estas unidades tienen la productividad más alta del mercado de cualquier sistema ISBM integrado.
Estos sistemas extremadamente versátiles pueden producir botellas ultra clean, envases pasteurizables, botellas para llenado en caliente, frascos de boca ancha, botellas con forma redonda o cuadrada, ovaladas, envases asimétricos o envases personalizados. El modelo FX puede, incluso, producir simultáneamente envases de diferentes tamaños y/o formas.
Cualquiera sea la máquina, los procesadores podrán comunicarse con nuestros expertos en asistencia del Departamento de Desarrollo de Botella de SIPA, para crear nuevos productos para sus propios mercados especiales.

Preformas dedicadas para una producción rentable

Las máquinas de una etapa son particularmente rentables cuando se trata de producción de envases especiales. Debido a que las preformas son sopladas inmediatamente luego de ser moldeadas, los sistemas permiten reducciones significativas del peso de la botella. El proceso integrado ECS permite a los fabricantes producir preformas dedicadas, cuya finalidad es obtener óptimas características (espesor, diámetro, altura, etc.) para el tamaño y la aplicación particular del envase. Los expertos de SIPA pueden trabajar con los clientes para crear el mejor diseño posible.
Los sistemas ECS también han demostrado ser extremadamente versátiles en el procesamiento de materiales con características muy diferentes en comparación con el PET estándar, incluyendo PEN, PLA y OPP.

Para lotes pequeños y grandes

Las nuevas ECS SP 50 y 80 son ideales para la producción de envases en pequeños volúmenes con distintos diseños y características, para mercados como el de los detergentes, farmacéuticos, cuidado personal y alimentos. También pueden fabricar botellas para bebidas en miniatura, utilizadas por las compañías aéreas por su bajo peso y resistencia a la rotura. Mientras tanto, los tipos HS y FX son utilizados cada vez más para productos tales como frascos de boca ancha, envases ovalados y asimétricos. Es posible producir envases con una amplia variedad de capacidades, roscas y cuellos. Para envases ovalados y asimétricos, SIPA ofrece diferentes tecnologías para el calentamiento preferencial de las preformas, con el fin de garantizar una óptima distribución del material. Se pueden lograr productividades de hasta 30.000 envases/hora.
La plataforma ECS de SIPA puede producir cualquier tipo de envase para productos sensibles, a ser llenados en caliente a la temperatura de llenado requerida, con algunos de los costos operativos más bajos del mercado. SIPA fue, de hecho, el primer proveedor de sistemas en introducir el cuello amorfo reforzado para aplicaciones de llenado en caliente, sin la necesidad del cuello cristalizado tradicional, lo que reduce drásticamente el costo de fabricación del envase.

Ideal para envases de cosméticos

SIPA también tiene fuertes perspectivas en hacer incursiones en el prestigioso mercado de las pequeñas botellas de muy alta calidad para cosméticos y productos de belleza. Recientemente ha desarrollado prototipos de envases para productos cosméticos que varían entre 200 mL y alrededor de 475 mL de volumen, con formas redondas, ovaladas y rectangulares, con diseños llamativos que complementan el propósito de su contenido.
Las máquinas ECS se destacan por su capacidad de producir botellas con elevadas cualidades estéticas. Esto es debido, en gran parte, al hecho de que durante todo el proceso las preformas se mantienen separadas unas de otras, eliminando cualquier posibilidad de que se dañe su superficie al tocarse entre sí. Cualquier marca de roce o raya en las preformas son, a menudo, muy fáciles de ver en las botellas sopladas. "Las raspaduras simplemente no están permitidas en este sector", dice XYZ. "La imagen del producto depende de una presentación perfecta."

La tecnología de dos-etapas también es versátil

Para los clientes que prefieren la tecnología de dos-etapas, SIPA también ofrece unidades lineales SFL de moldeado por estirado-soplado, así como sistemas de moldeado por inyección XFORM. Los sistemas XFORM se pueden utilizar para producir preformas especiales con cuellos angostos y anchos (hasta 120 mm de diámetro), que complementan las características de las unidades SFL, que a su vez son capaces de trabajar con moldes, con tan solo una cavidad (para envases extra grande de hasta 30 litros) y con tantas como seis cavidades (para envases de hasta 3 litros o, con el modelo SFL 6 XXL, 6 L), para bebidas, aceites comestibles y detergentes.
Los equipos SFL de moldeado por estirado-soplado están instalados y funcionando en las plantas de los clientes de SIPA en todo el mundo. Los usuarios los aprecian por su amplia ventana de proceso, su facilidad de uso, su estabilidad de producción, su eficiencia energética, su bajo costo de mantenimiento, y por su capacidad para fabricar una amplia gama de tipos de envases, incluyendo los de formas ovaladas y los de llenado en caliente.