FOCUS
01/2017

LA TERCERA GENERACIÓN DE XFORM ESTÁ AHORA DISPONIBLE EN UN NUEVO TAMAÑO

SIPA estará mostrando la última evolución de su plataforma de moldeado por inyección de preforma de PET XFORM en Drinktec. La nueva XFORM 350 ahora se posiciona junto a su bien consolidada hermana mayor, la XFORM 500.
A primera vista, hay poco que decir de los dos sistemas por separado. Ambos están construidos en la misma plataforma, pero como los números lo indican, la XFORM 350 tiene una unidad de prensa más pequeña, con una fuerza de prensado de 3.500 kN en lugar de 5.000 kN. La misma ha sido optimizada para aceptar moldes con entre 72 y 128 cavidades. Sin embargo al igual que la XFORM 500, la nueva XFORM 350 tiene un costo de mantenimiento extremadamente bajo, y acepta todos los moldes heredados, así como el final del brazo del robot heredado (EOAT) para la manipulación de la preforma.

En la XFORM 350 las rodilleras son accionadas por motores servo-eléctricos. Esto la hace rápida y energéticamente muy eficiente. El tiempo entre cierre y cierre es inferior a 2,4 segundos.
Ambos modelos de la XFORM ahora también utilizan el nuevo diseño de tornillo XFlow de SIPA para mejorar el rendimiento y ampliar la ventana de proceso. El mismo permite, por ejemplo, un aumento masivo de la producción de aproximadamente un 25% en comparación con el diseño anterior. En una XFORM 350 con un tornillo XFlow de 120 mm de diámetro, la potencia necesaria para procesar un kilo de PET (IV 0.8) es inferior a 220 W.

Al igual que la XFORM 500, la XFORM 350 puede equiparse con la última tecnología de molde SIPA GEN3, que está llena de características innovadoras. Esta incluye un nuevo diseño de canal caliente para mayor equilibrio del flujo y baja pérdida de carga; tecnología XMold para menor fricción de la masa fundida y mayor capacidad L/T; diseño de stack SmartLock para un enfriamiento sin precedentes de preformas de cuello corto; y tecnología de recubrimiento de stack LongLife para aumentar la vida del molde.

La XFORM 350 también tiene incorporado el nuevo sistema de enfriamiento posterior al moldeado, FlexCool, que regula el caudal de aire sobre las preformas dependiendo de la relación entre el espesor de la pared de la preforma y el espesor del cuello de la preforma (FlexCool no está disponible actualmente en EE.UU.).

Tanto la XFORM 350 como la 500 son el resultado de una asociación entre SIPA y el principal fabricante de máquinas de moldeado por inyección Engel. La participación de Engel fue fundamental, entre otras cosas, en el diseño de las unidades de prensado en ambos sistemas. La excelente performance lograda con la plataforma XFORM, que ha sido recibida con entusiasmo por los fabricantes de preformas de todo el mundo desde que la XFORM 500 debutó en 2012, convenció a SIPA de ampliar la cooperación con Engel para incluir un sistema más pequeño.