MIRADAS TÉCNICAS
01/2017

LA SFL1 XL DE SIPA TIENE LA MANIJA DE LA SITUACIÓN PARA SOPLAR BOTELLAS MUY GRANDES

El equipo de moldeado por estirado-soplado lineal SFL 1 XL de SIPA para recipientes extra grandes ahora se encuentra disponible en una versión para producir envases con manijas/asas integradas. También hay un nuevo sistema de pre-soplado para las preformas, que les ayuda a adaptarse mejor a los contornos del molde.

El sistema de manipulación de la manija trabaja en dos etapas. Primero, las asas se cargan a granel en una plataforma vibratoria que las orienta a todas en la misma dirección. Luego, un robot pick-and-place toma las asas una a la vez y las coloca en el molde abierto justo antes de que sea cargada la preforma caliente.

La estación Pre-Soplado de la Preforma (PPB) ha sido diseñada para mejorar la producción, no sólo de grandes botellas con asas, sino también de otros envases grandes con geometrías "complicadas" y con decoración superficial. La preforma se calienta primero en el horno a aproximadamente 100°C y luego es transferida a un molde con una cavidad que es más ancha que la preforma (pero no tan ancha como la botella final) y un poco más larga. La preforma se sopla para llenar la cavidad, y luego se transfiere inmediatamente al segundo molde, donde es estirada-soplada dando como resultado el producto final.

Dividiendo el proceso de moldeado en dos etapas, la estación PPB amplia la ventana de proceso de la SFL 1 XL e introduce un poco mas de flexibilidad.

La SFL 1 XL de SIPA es la respuesta al aumento del interés en la producción en pequeña y mediana escala de envases con tamaños de 15 a 30 litros. La SFL 1 XL puede producir hasta 700 envases no retornables por hora, los que pueden ser fabricados con cuellos de hasta 93 mm.

Las solicitudes sobre el sistema provienen de sectores tan variados como el del agua, aceite, cerveza, vino y otros. SIPA considera que la SFL 1 XL es la mejor en su categoría, con una performance altamente competitiva: relación de precios y costos operativos muy atractivos.