En el primer número de SIPA Speaks hace dos años, le presentamos a la compañía canadiense de bebidas Ice River Sustainable Solutions. En ese momento habían comprado un sistema de moldeado por inyección de preforma XFORM para procesar 100% PET reciclado posconsumo, en preformas para sus botellas de agua de manantial natural de 500 ml.
Ice River se hizo una excelente reputación desarrollando envases ecológicos para evitar que las botellas de gaseosas verdes usadas terminen en los vertederos. Fue la primera compañía de bebidas en América del Norte en comprar materiales del "contenedor azul" para producir sus botellas con 100% rPET, que las fabrica en varios tamaños hasta 15 L (4 galones estadounidenses).
Mientras tanto, Ice River decidió ampliar su gama de productos para incluir una botella de 19 L (5 galones) para enfriadores de agua. Para producirla, regresó a SIPA por una de sus máquinas especializada en moldeado por estirado-soplado especial, una SFL 2/2 lineal (que SIPA ahora comercializa con el nombre de SFL MAXI 2 – ver artículo en otra sección del magazine). Una vez más, la botella está fabricada en 100% rPET.
Ice River pidió a SIPA que llevara a cabo trabajos de desarrollo para optimizar las propiedades del envase. Esta botella tiene una resistencia a la carga superior particularmente buena y resiste muy bien al vacío que se forma a medida que la botella se vacía debido a la distribución optimizada del material a lo largo de todo el envase, esto ha sido posible gracias al diseño especial de la botella y a las condiciones de proceso optimizadas.
Ice River comercializa diferentes tipos de agua: agua de manantial natural, agua destilada y agua desmineralizada, y cada una requiere su propio inserto con la información). Esto hace que sea más fácil reciclar la botella después de ser utilizada, ya que no hay necesidad de separar la botella de ningún tipo de etiqueta. Los insertos especiales se pueden cambiar fácil y rápidamente, sin tener que sacar el molde de la máquina.
Ice River Sustainable Solutions sigue siendo líder en el uso de rPET. Incluso tiene su propia empresa de reciclaje, Blue Mountain Plastics.