SIPA EN EL MUNDO
01/2015

HANA WATER cambia a nuevos formatos de botella con SIPA

La empresa embotelladora de agua de Arabia Saudita Hana Water, en Riyadh (Qassim), ha recibido una línea completa de SIPA para la producción, llenado, envasado y paletización de varios tipos de envases que ampliarán su oferta de productos para los mercados de la región del Golfo. La línea, entregada llave en mano, ya está produciendo y manipulando envases con tamaños que van desde 3,5 L (cuadrado con manija), 5-L, hasta botellones para enfriadores de agua de 12 L, algunos de ellos con diseños innovadores desarrollados conjuntamente por las dos compañías. Hasta hace poco, Hana se había concentrado en tamaños de botellas más pequeñas, de hasta 1,5 L.

La línea, ha sido diseñada para trabajar a alta velocidad, con elevada eficiencia y flexibilidad, cumpliendo con una serie de requerimientos del cliente. Está compuesta por un sistema de soplado de botella lineal SFL6/6XXL, monobloc de llenado, dos estaciones de tapado (una para tapas a rosca, la otra para tapas a presión), una estación de etiquetado, una unidad para la aplicación de manija en el cuello de la botella de 5-L, encartonadora wrap-around, paletizador, y por último dos envolvedoras de pallet para diferentes aplicaciones de embalaje.
Hana tiene la intención de añadir muy pronto a la línea otra unidad SFL2/2 de moldeado por estirado-soplado, para darle la capacidad de producir envases de PET no retornables para enfriadores y dispensadores de agua de tamaños de 4 y 5 galones estadounidenses.

Durante las fases iniciales del proyecto, un equipo de Hana trabajó con SIPA para diseñar una nueva familia de botellas que Hana quería que fuera atractiva, innovadora (la nueva botella de 3,5 L tiene una forma con "agarre fácil", por ejemplo), muy liviana y sobre todo muy rentable. "Fue un proceso sin inconvenientes", dice el Jeque Ahmed Altheyab de Hana. "SIPA ha estado cooperando con nosotros durante muchos años para plasmar la innovación en el diseño y la ingeniería de nuestras botellas, así que sabemos cómo sacar lo mejor de cada uno."
Todas las botellas de agua actuales de Hana han sido diseñadas, de hecho, en colaboración con SIPA, y la mayoría son producidas utilizando moldes SIPA. SIPA también ha fabricado los moldes de inyección de preforma originales para la empresa, y ha remodelado otros.

"SIPA es una empresa líder en el negocio de equipos para envasado en PET", dice el Jeque Ahmed Altheyab de Hana Water. "Resultó ser la mejor opción, especialmente para botellas de grandes dimensiones, ya que podía ofrecer el paquete completo, desde el diseño de la botella hasta toda la línea de fabricación."
El Jeque Ahmed Altheyab añade: "A través tantos años de trabajo conjunto de las dos compañías, hemos también llegado a apreciar la configuración del buen servicio post-venta de SIPA en esta parte del mundo, y esto lo convierte en un socio confiable para una empresa líder como Hana".
Roberto Sommi de SIPA dice, que la nueva planta con su capacidad de producción de 6.000 botellas de 5-L por hora desde una sola estación de moldeado por estirado-soplado, es muy rápida y al mismo tiempo muy versátil. "Creemos que es muy impresionante que una sola línea pueda producir botellas de formas y tamaños tan diferentes, y también aplicar tapas estándares a rosca y tapas a presión para aplicaciones en dispensadores/enfriadores", señala.

Hana fue fundada hace más de 35 años y tiene una posición única en el mercado local con su acceso a pozos profundos subterráneos naturales de agua. Es una de las plantas de agua embotellada más prestigiosas de la región en Medio Oriente. Sus operaciones tienen rendimientos muy altos, alineados con las mejores líneas de producción del mundo.