Miradas técnicas

01/2023

FLEXIBILIDAD EN EL LLENADO: UN ÚNICO SISTEMA PARA BOTELLAS DE VIDRIO Y PET

El monobloque de llenado Isotronic G de SIPA es la solución perfecta para las empresas que trabajan con una combinación de tipos de botellas. Puede llenar además de botellas de PET no retornables y retornables (RefPET), también botellas de vidrio. Para mejorar aún más las cosas, puede manipular botellas que usan tapas a rosca y tapas corona. Puede llenar, por supuesto, con todo tipo de bebidas con gas y sin gas. Esta llenadora por nivel electroneumática isobárica tiene numerosas características de diseño innovadoras para garantizar ventajas significativas en términos de performance y flexibilidad operativa. Está disponible en versiones de entre 20 y 100 válvulas, con productividades de hasta 50.000 botellas por hora


MUY EFICAZ, MUY VERSÁTIL

La Isotronic G tiene un tanque central de acero inoxidable y utiliza válvulas de llenado con boquillas móviles y campanillas de centrado que permiten posicionar la botella sin moverla en altura. Esto implica ventajas para el usuario en términos de bajo mantenimiento, así como en otras características como el uso automático de falsas botellas utilizadas para el lavado de las válvulas. La construcción de las válvulas es simple, son fiables y fáciles de limpiar.


CUALQUIER FORMA, CUALQUIER TAMAÑO

Una característica particularmente importante para las empresas que trabajan con una gran variedad de tipos de botellas (forma, volumen, tamaño del cuello, material) es, que el tiempo de parada durante un cambio, es bajo. La regulación del nivel de llenado se realiza de forma centralizada, sin necesidad de sustituir las boquillas. Cuando la línea trabaja con botellas de vidrio, la manipulación se realiza a través de la base; en cambio si trabaja con botellas de PET, se manipulan por el cuello sin necesidad regular la altura del monobloque en el caso de cambio en el tamaño del cuello. El cambio de cuello de vidrio a PET no requiere herramientas y se puede realizar muy velozmente. El reemplazo de la campanilla de centrado también es rápido y simple. Cualquier cambio en los parámetros operativos se realiza a través de una HMI con pantalla táctil fácil de usar, con una interfaz basada en menús.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Otras características relevantes son la desviación flexible del producto líquido mediante la utilización de un dispositivo helicoidal sin cambio de formato; inserción automática de falsas botellas; producción extremadamente baja de espuma (gracias al snifting con boquilla elevada dentro de la válvula); un circuito separado de retorno de aire; soluciones para la protección de las válvulas contra el estallido accidental de botella; y bajo mantenimiento, gracias parcialmente a la ausencia de cilindro de elevación neumático. Como opción, se puede integrar el sistema CIP (Cleaning In Place) de limpieza in situ, dentro del carbonatador/mezclador.


SWIRL

La deflexión del producto en las paredes de la botella se realiza a través de un dispositivo con forma helicoidal ubicado en el interior de la válvula (denominado swirl device). Este dispositivo crea una película homogénea de producto que se desvía en forma de remolino en el interior del envase sin turbulencias ni espuma. Al no tener deflector en la boquilla, no hay necesidad de realizar ninguna adaptación o sustitución durante el cambio de tipo de botella. Obviamente, esto ayuda a minimizar el tiempo de parada durante el cambio de formato.


HIGIENE

La fase de higienización en la Isotronic G es muy sencilla y totalmente automática. Mediante un mando en el panel operador, la máquina se prepara para el control electroneumático de todas las válvulas de apertura-cierre. El ciclo de higienización se efectúa bañando con la solución con flujos con circulación forzada todas las zonas internas de la llenadora.


FALSAS BOTELLAS AUTOMÁTICAS

La boquilla de llenado móvil, una parte importante de la válvula de llenado, posibilita la inserción/desinserción de las falsas botellas con un simple mando neumático, evitando todo contacto entre operador y máquina. En la posición de reposo, las falsas botellas están protegidas por una cubierta especial que impide que sean alcanzadas por cualquier fragmento de vidrio, en caso de explosión de botella de vidrio.


BAJA ESPUMA, BAJO MANTENIMIENTO

La presurización de la botella se realiza a través de un circuito dedicado exento de partículas líquidas (presurización “seca”), lo que garantiza una reducción de la formación de espuma al llenar botellas con bebidas carbonatadas. En el interior de la válvula, el circuito de producto está aislado del circuito exterior de “control” a través de una membrana. No hay juntas deslizantes. El aire que regresa de la botella nunca entra en contacto con el producto que está dentro del tanque.

La ausencia de cilindro de elevación neumático reduce el costo y el tiempo de mantenimiento. También se mejora la limpieza, ya que no es necesaria la lubricación de las piezas móviles. La manipulación de las botellas también es más fácil, ya que las botellas se mueven en un solo plano.


BOQUILLA MÓVIL

La boquilla móvil tiene numerosas ventajas. Por ejemplo, se puede regular el nivel de llenado en botella incluso durante la producción, sin tener que reemplazar las boquillas, lo que reduce significativamente el tiempo y el costo del cambio de formato. La boquilla está protegida durante la fase de presurización, ya que la presurización se realiza cuando la boquilla está dentro de la válvula, quedando así protegida de fragmentos de vidrio en el improbable caso de que estalle una botella. Las pérdidas de producto se reducen porque la fase de descompresión (snifting) ocurre con la boquilla nuevamente dentro de las válvulas, lo que reduce al mínimo la formación de espuma.


PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIÓN DE BOTELLA

Hay más dispositivos que colaboran a reducir los daños en el caso de que una botella estalle durante el llenado. Por ejemplo, después de la fase de presurización, la presencia de botella es controlada por un sensor que detecta la posición de los rodillos; las botellas y las válvulas de llenado están protegidas por separadores contra los fragmentos de vidrio en caso de explosión; y el dispositivo helicoidal ubicado dentro de la válvula siempre está protegido contra cualquier fragmento de vidrio. La única junta en contacto con la botella es la de la campanilla de centrado, y si una botella explota, se puede lavar con agua a alta presión.


MÚLTIPLES OPCIONES DE CONFIGURACIÓN

El monobloque de llenado Isotronic G se puede personalizar para satisfacer cualquier necesidad de producción. Un estudio detallado de ingeniería de planta, el diseño ergonómico, una interfaz de operador simple pero completa y una configuración completamente automática de los flujos del proceso hacen que cualquier solución sea fácil de implementar y gestionar.

Para las llenadoras de agua es posible integrar la unidad CIP en el tanque de producto externo de la llenadora o en el Carbo. Esto presenta varias ventajas que incluyen, un espacio ocupado reducido; menor consumo de energía; disminución del Capex; eliminación de la necesidad de tener una caldera en la planta que requiere una licencia de uso específica; y por último, una máquina apta para aplicaciones múltiples.


MÁS QUE UNA LLENADORA

Las llenadoras SIPA pueden acoplarse en Sincro Bloc con las sopladoras rotativas y lineales de SIPA, dando como resultado líneas integradas de soplado-llenado-tapado. El monobloque también puede completarse con la adición de enjuagadoras mecánicas y electrónicas, equipadas con una variedad de tratamiento según las diferentes aplicaciones. SIPA ofrece una amplia gama de sistemas de tapado, para tapas de plástico, tapas corona de aluminio, tapas ROPP (Roll On Pilfer-Proof) y otros tipos, incluido el dispositivo para descontaminación de tapas.


CONTROL DEL AMBIENTE DE LLENADO

Para garantizar la máxima higiene de las botellas, se pueden integrar varias soluciones para mantener bajo control el ambiente de llenado y cumplir con los requisitos más estrictos. Nuestro estándar comienza con la clase ISO 7, pero según el nivel de higiene requerido por el cliente este nivel puede aumentarse hasta la clase ISO 5.

Se pueden agregar otros dispositivos como cabinas con aire estéril en sobrepresión con control de contaminación equipadas con filtros HEPA y protección del área de llenado con un mini-cerramiento (tecnología de aislamiento) para la manipulación de productos sensibles. Esta solución asegura una reducción drástica del área a controlar, permitiendo una higienización extremadamente efectiva a un costo reducido.

Descarga el articulo: