LA EDITORIAL
01/2016

EL QUE GUARDA, SIEMPRE TIENE

El otro día estaba leyendo un artículo sobre lo derrochadores que podemos ser los seres humanos. El artículo trataba sobre el desperdicio de alimentos. Al parecer, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo para consumo humano, se desperdician en algún momento a lo largo de la cadena de suministro: algo así como 1,3 billones de toneladas al año. Luego de haber descubierto estos hechos casi increíbles, mi pensamiento me condujo rápidamente al negocio en el que nos encontramos, los envases de PET rígidos. Esto comenzó con el concepto más evidente de que un envase de PET es una excelente manera de conservar los alimentos, y como seguimos desarrollando sistemas barrera, es cada vez mejor. Pero entonces, mis elucubraciones se desviaron hacia otros tipos de desperdicios, y los numerosos caminos que SIPA está tomando para asegurar que nuestras tecnologías, y las formas en la que son utilizadas por nuestros clientes, sean tanto ecológicamente como económicamente beneficiosas para todos, gracias a nuestro programa ECO2. Este programa se divide en cuatro categorías: residuos de resina y reciclaje; derroche de energía; desperdicio de espacio; y por último, el casi intangible desaprovechamiento logístico, que incluye la pérdida de otro recurso que todos valoramos cada vez más a medida que envejecemos: el tiempo.

Voy a empezar con los residuos de la resina y el tema relacionado con el uso óptimo de la resina: por supuesto, el moldeado por inyección-estirado-soplado es la forma ideal para fabricar botellas, ya que a diferencia de otras tecnologías, no se desperdicia nada: cada gránulo termina en la botella. En SIPA, hemos estado a la vanguardia en la tendencia de reducir al mínimo la cantidad de gránulos necesarios para fabricar una botella, con varias tecnologías innovadoras enfocadas a la disminución de peso del cuerpo de la botella, la base, el cuello, e incluso la tapa. Y con nuestra tecnología de moldeado por compresión XTREME, usada hoy comercialmente por nuestro cliente Suntory en Japón (tenemos más detalles sobre el tema en este número de SIPA MAGAZINE), las botellas son aun más livianas. Además, la consistencia de nuestros procesos hace que el número de preformas y botellas que terminan siendo rechazadas, por estar fuera de la tolerancia, sea despreciable.

También me gustaría mencionar otra, nueva, tecnología XTREME, que estaremos tratando en profundidad en el próximo número de SIPA MAGAZINE, a la cual denominamos XTREME RENEW. SIPA ha trabajado en estrecha colaboración con EREMA, líder mundial en tecnología de reciclaje, para desarrollar un sistema integrado para la producción de preformas de PET utilizando tecnología XTREME a partir de residuos post-consumo de la manera más rentable posible. El sistema, que inicia con el proceso VACUREMA de EREMA, funciona sin necesidad de pre-secado y re-peletizado de escamas antes de ser reprocesadas— algo que puede desperdiciar cantidades considerables de energía.

Pero esto está lejos de ser el único enfoque innovador que SIPA está tomando para combatir el derroche de energía. Nuestros sistemas de moldeado por inyección de preformas XFORM son líderes en su tipo con respecto al consumo de energía, los hornos "verdes" que ofrecemos en nuestras unidades de estirado-soplado con recalentamiento, tienen muy alta eficiencia energética, y por supuesto, se entiende que en nuestros sistemas ISBM de una etapa, la energía necesaria para calentar las preformas se reduce al mínimo.

La naturaleza compacta de los sistemas SIPA provee beneficios adicionales con respecto al ahorro- desperdicio, y no sólo en términos de espacio en el piso, a pesar de lo importante que es a menudo. Mantener todo muy junto produce beneficios en el consumo de energía, y este es particularmente el caso con nuestras unidades Sincro, que combinan operaciones separadas tales como moldeado por estirado-soplado y llenado, en monobloques de alta eficiencia. Recientemente, el concepto Sincro ha dado otro paso hacia adelante al haberle aplicado nuestra tecnología XTREME. Como describimos en una edición anterior de SIPA Magazine, Sincro XTREME, el primer sistema de moldeado por inyección-compresión-estirado-soplado del mundo, combina la flexibilidad de los sistemas de dos etapas, con la conveniencia del sistema de una etapa. Obviamente, Sincro XTREME también se puede integrar a los sistemas de llenado Flextronic de SIPA. Sincro XTREME es además otro ejemplo del objetivo de SIPA en simplificar la logística mediante la eliminación de los pasos de creación/eliminación de residuos, que se producen cuando dos etapas individuales que forman parte del sistema completo, que va del pellet al pallet, están separadas por tiempo y distancia.

Así que lo invito a tomarse unos minutos para releer este artículo, o SIPA MAGAZINE para descubrir cómo estamos ayudando a los clientes a reducir los desperdicios de materiales, energía, espacio, tiempo y sí, ¡dinero! También puede encontrar información sobre algunas de nuestras últimas innovaciones en tecnología de moldes, Xcore y Xvent; leer acerca de la tercera generación de nuestro sistema de producción de preforma XFORM 500 de alto rendimiento, y mucho más.