El fabricante saudita de preformas y tapas ALSAD es un gran fanático de la tecnología XFORM de SIPA. Hoy tiene en sus fábricas cuatro modelos XFORM GEN4 de 500 toneladas produciendo preformas de PET para botellas de agua mineral. También tiene uno de los exclusivos moldes de preforma de 180 cavidades de SIPA. En su planta de Riyadh, ALSAD produce preformas de PET en cuatro pesos diferentes: 7,9g, 8,5g, 9,1g y 10,4g.
Todos los días, las cuatro XFORM producen en conjunto más de 10 millones de preformas.
El Vicepresidente de ALSAD, Zeid Al Nazer, dice que la empresa valora las XFORM por su alta productividad y tiempos de ciclo muy rápidos, así como por su bajo consumo de energía, su altísima eficiencia general y su compacidad.
ALSAD también aprecia la capacidad de respuesta y el servicio posventa de SIPA. Una ventaja clave del sistema XFORM es el costo de fabricación sin precedentes que ofrece, especialmente cuando se trabaja con un molde de 180 cavidades.
Pero sea cual sea el molde que utilice, XFORM siempre obtiene una puntuación alta en numerosas categorías de performance. Por ejemplo, un factor especialmente importante en estos momentos es su excelente eficiencia energética. XFORM consume menos de 200 Wh por cada kg de PET que procesa.
Son numerosos los factores que hacen que esto sea posible, pero entre los aspectos más destacados se encuentran la rodillera totalmente eléctrica y el Sistema de Recuperación de Energía Cinética KERS, similar al que se usa en las carreras de Fórmula Uno, que almacena la energía de frenado y luego la reutiliza para acelerar el cierre de la prensa.
Las bombas hidráulicas servo accionadas y el aislamiento óptimo del extrusor, también realizan su aporte. Otra característica importante es la conocida robustez de la XFORM, que se traduce en bajos costos de mantenimiento. Esto se extiende más allá de la misma máquina, a otros elementos importantes de todo el sistema: la garantía SIPA para la parte fría del molde, por ejemplo, cubre no menos de once millones de ciclos.
El elevado tiempo de actividad viene posteriormente garantizado debido a los tiempos reducidos de cambio de molde, que son posibles gracias a la facilidad de acceso al molde y al área del PMC (Enfriamiento Posterior al Moldeado). La alta calidad y uniformidad de la preforma (la variación de peso shot-to-shot, es inferior al 0,025%) son otras ventajas que se suman al bajo TCO (Costo Total de Propiedad) del sistema. ALSAD quedó impresionado por la capacidad del equipo SIPA para instalar el último sistema y ponerlo en funcionamiento durante algunos de los meses más difíciles de la pandemia mundial de COVID-19.
El área Manager de SIPA afirma “Hicimos un esfuerzo casi increíble para asegurarnos de que todos los involucrados en el proyecto estuvieran seguros durante el período de instalación. Las regulaciones y normas vigentes en ese momento eran extremadamente estrictas y obviamente las respetamos todas. Pero aun así cumplimos en hacer el trabajo en el tiempo previsto."