MIRADAS TÉCNICAS
01/2019

El nuevo sistema rotativo XTRA de estirado-soplado ya es un éxito entre los clientes

Apenas unos meses después de que SIPA presentara una nueva revolucionaria gama de equipos rotativos de moldeado por estirado-soplado, los primeros usuarios ya están haciendo pedidos repetidos. La nueva gama, llamada XTRA, salió por primera vez a la venta al inicio de la primavera 2018. Ahora está disponible en varios tamaños, que se utilizan para la producción de botellas para llenado en frío y en caliente, en PET virgen o PET 100% reciclado. Todos los modelos XTRA se destacan por su capacidad para producir envases de alta calidad, muy rápidamente. Una cifra de 2.550 botellas por cavidad por hora para la producción de botellas para bebidas gaseosas de 1,5 litros es la mejor en su categoría. En la versión XTRA más grande se pueden producir hasta 51.000 botellas por hora. Cuando se trata de envases para llenado en caliente, las máquinas XTRA tienen una capacidad de producción de hasta 2.000 unidades por cavidad por hora (0,5 L), utilizando un sistema de calentamiento eléctrico completamente limpio: el molde que no lleva aceite, permite un arranque rápido y logra un perfil térmico preciso.

ÉXITO INTERCONTINENTAL

El equipo XTRA ahora está en funcionamiento en todo el mundo: en Europa, América del Norte y del Sur, Asia-Pacífico y África. "Los clientes de todas partes nos dicen que están muy contentos con sus nuevos sistemas," dice Paolo De Nardi, Gerente de Producto de SIPA para máquinas de moldeado por estirado-soplado. "Las órdenes de compra repetidas son una confirmación de que la performance que prometimos se está cumpliendo en condiciones de la vida real." Actualmente tenemos a disposición siete versiones de XTRA, que se diferencian por la cantidad de moldes que pueden albergar: 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 20. Pueden producir botellas para una amplia gama de líquidos, usando frío, calor y sistemas de llenado aséptico. El año que viene ampliaremos el tamaño de la gama y la capacidad de producir botellas para más aplicaciones de las que actualmente es posible.

DISMINUYEN LOS COSTOS

Los nuevos modelos combinan características para maximizar la performance mientras se reduce el Costo Total de Propiedad (TCO) por un trimestre completo. Cuentan con un ángulo activo extra ancho (200 grados), bajo consumo de energía, alta flexibilidad, facilidad de uso y es muy compatible con otras máquinas aguas arriba y aguas abajo. "Con XTRA, SIPA está demostrando una vez más que es el referente en tecnologías para la producción, llenado y packaging de envases de PET," dice De Nardi. "XTRA es el resultado de nuestra experiencia inigualable, investigación constante y concentración en la innovación de procesos y envases."

CANTIDAD Y CALIDAD EN PERFECTA ARMONÍA

La capacidad de las máquinas XTRA de funcionar a alta velocidad es el resultado de un proceso de desarrollo que puso un énfasis especial en la cinemática y los movimientos mecánicos. "Ser capaz de producir hasta 2.550 botellas por cavidad por hora obviamente significa que se necesitan menos moldes para cualquier requisito de producción total dado, pero además de ese simple hecho existe la ventaja que brinda al reducir los tiempos de cambio de producto y disminuir los costos generales de inversión," comenta De Nardi.


15% MÁS DE ÁNGULO ACTIVO

El ángulo activo de 200 grados en las nuevas máquinas XTRA supera los estándares actuales del mercado en un 15% y facilita la producción de botellas de excelente calidad, incluso a altas velocidades. Un ángulo de proceso tan amplio permite aplicar aire a alta presión durante un máximo de 0,8 segundos, logrando una producción extremadamente precisa de envases, incluso de los más complejos.

PARA MUCHOS TIPOS DE PRODUCTOS

La carrera de la prensa en las máquinas XTRA tiene dos configuraciones, corta y larga, dependiendo del tamaño de la botella. Esta flexibilidad mecánica se complementa con la capacidad que posee la máquina de cambiar entre producción de envases para llenado en caliente, a envases para llenado en frío sin realizar ningún cambio en el sistema.

UN SISTEMA QUE ES ABIERTO Y COMPATIBLE

XTRA fue diseñada para poder integrarse e interactuar con otras máquinas, creando sistemas de producción de elevada performance que consisten en diferentes productos, que todos hablan el mismo idioma. Por ejemplo, se puede conectar directamente a una llenadora para crear un sistema estándar para la producción y el llenado de envases de PET; igualmente, se puede integrar con la plataforma de inyección-compresión rotativa XTREME de SIPA para la producción de preforma. Por último, XTRA puede interactuar con XTREME Renew, que produce preformas directamente a partir de botellas recicladas, creando un sistema único en el mundo: XTREME Renew Sincro Cube.

INTUITIVO, ACCESIBLE Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

El nuevo sistema XTRA de moldeado por estirado-soplado está diseñado para facilitar el trabajo de sus operadores. Gracias a su interfaz simple, cada usuario puede regular todos los parámetros de forma extremadamente rápida y segura. Además, todas las actividades de mantenimiento planificadas y asistidas pueden efectuarse con la ayuda oportuna del HMI. Una simplificación adicional es el cambio rápido de cuello usando la yema de los dedos y el cambio de molde sin utilizar ninguna herramienta