Tienes gente que viene a cenar y quieres impresionar, entonces planeas salir a comprar los mejores ingredientes. Hay una tienda que es realmente buena para empezar, y al otro lado de la ciudad conoces un gran lugar para comprar pescado. Entonces podrías ir al mercado de agricultores por verduras frescas, pero hay que caminar bastante para llegar allí. Es posible que tengas que ir a otra ciudad si deseas obtener lo mejor para el postre. ¿Y esa tienda de vinos con su propio sommelier, dónde estaba?
¿No sería genial si todos estos productos especiales estuvieran en la misma tienda? Incluso podrían darnos algunos consejos sobre qué platos combinan entre sí. Solo piensa en todo el tiempo y la energía que podrías ahorrar, ¡y lo más probable es que termines con la mejor comida de la historia!
Algo así ocurre con los envases de PET. Un equipo de personas es bueno en máquinas de preforma, otro en sopladoras de botella y un tercero en llenadoras. Luego hay algunos expertos en fabricación de molde, y otros en canales calientes. Probablemente tendrá que ir a otro lugar para la distribución del producto terminado. Además, si deseas ayuda en el diseño e ingeniería de la botella, ¿a dónde irías? Y si luego al final no funciona todo como quieres, ¿quién va a asumir la responsabilidad?
O puedes llamar a SIPA.
SIPA es único, y realmente queremos decir único, al actuar como one-stop-shop (centro único) para todo, desde la entrada en conceptos de botellas de PET, hasta los pallets apilados con botellas llenadas y etiquetadas listos para ser enviados a la tienda. SIPA puede ofrecer asesoramiento en todos los aspectos de la producción a lo largo de la línea y, por supuesto, asumirá toda la responsabilidad de la instalación y la posventa.
Desarrollo del packaging
SIPA tiene un arsenal de herramientas que pueden ayudar a los clientes a crear envases que atraerán la atención de los consumidores y que pueden ser producidos de manera económica y sostenible. Los expertos en diseño y desarrollo saben cuáles son los parámetros clave que deben tenerse en cuenta para hacer crecer la semilla de una idea, hasta un producto exitoso. No solo consideran el aspecto del envase, sino también cómo encaja el aspecto con la identidad del producto envasado, cómo se siente y se comporta el envase, qué tan fácil es de producir, cómo se comporta en la línea de llenado, en el almacenamiento y en el transporte, y cuánto cuesta.
SIPA puede crear diseños de preforma para cualquier tamaño de envase, incorporando características especiales en el cuello y el cuerpo, y luego asegurarse de que el equipo de soplado y llenado sean configurados de la mejor manera para trabajar con ellos.
A lo largo de los años, SIPA ha desarrollado numerosas soluciones de diseño innovadoras para todo tipo de envases, no solo estándares, sino también diseños que tienen incorporadas asas, o con agarres integrados, con cuellos descentrados que facilitan el vertido del producto (especialmente útil para aceite de cocina), y envases apilables que aprovechan al máximo el espacio en el pallet para mejorar la logística de transporte y almacenamiento. Los envases livianos para aceite son una especialidad de la empresa. De hecho, en este segmento de mercado en particular, SIPA se destaca por haber desarrollado los envases más livianos disponibles, en cualquier lugar.
Moldes de preforma
La productividad aumenta, los costos bajan y la huella de carbono disminuye, cuando se reduce el tiempo de ciclo en la producción de la preforma. Como desarrollador y fabricante de la mayor cantidad de moldes de preforma de PET que casi cualquier otra empresa para procesadores de todo el mundo, SIPA no solo entiende estos valores que suman, sino que sabe cómo ponerlos en práctica. Estos beneficios están a disposición de los productores de preforma en todas partes, ya que los moldes de preforma SIPA se pueden montar en la gran mayoría de las máquinas de moldeado por inyección que se utilizan en esta aplicación. El enfoque flexible en el diseño y desarrollo de la preforma, ha sido fundamental para llegar a esta posición de liderazgo.
Para proveer la máxima flexibilidad, los ingenieros de SIPA consideran múltiples variables que incluyen el diseño del molde. El resultado es un diseño de molde robusto que es adecuado para cualquier máquina que tenga el cliente en su planta de producción. Este concepto de flexibilidad y personalización está integrado en todo el proceso de desarrollo del molde, prácticamente desde el momento en que nace la idea del producto, hasta todo el desarrollo de la aplicación con el cliente.
El dimensionamiento de cada sistema individual está fuertemente respaldado por el análisis de elementos finitos para evaluar la dinámica de los fluidos y térmica de cada sistema.
Aplicaciones presentes
Aplicaciones presentes
SIPA se destaca en el campo de la producción de preforma de PET con la cantidad de tecnologías que ofrece a su variados y gran cantidad clientes. La compañía ha desarrollado varias familias de máquinas, cada una con su propia tecnología distintiva y un conjunto de características operativas, para diferentes sectores de la industria mundial del packaging.
La línea completa de SIPA para la producción de preforma de PET ahora incluye XFORM y XTREME.
La plataforma XFORM para la producción altamente rentable de preformas en PET mediante moldeado por inyección convencional, incluye modelos para adaptarse a diversos requerimientos de producción. La XFORM 500 es el sistema de moldeado por inyección más grande de SIPA, basado en una máquina de 500 toneladas con una prensa de doble rodillera. Se destaca por su alta eficiencia energética y bajos costos de mantenimiento, y su capacidad para aceptar moldes construidos por cualquier fabricante. Es apta para moldes con muchas cavidades (hasta el asombroso número de 200 cavidades), moldes con un peso que exige un sistema de prensa capaz de manejar cargas pesadas, y durante períodos prolongados.
La línea completa de SIPA para la producción de preforma de PET ahora incluye XFORM y XTREME.
La plataforma XFORM para la producción altamente rentable de preformas en PET mediante moldeado por inyección convencional, incluye modelos para adaptarse a diversos requerimientos de producción. La XFORM 500 es el sistema de moldeado por inyección más grande de SIPA, basado en una máquina de 500 toneladas con una prensa de doble rodillera. Se destaca por su alta eficiencia energética y bajos costos de mantenimiento, y su capacidad para aceptar moldes construidos por cualquier fabricante. Es apta para moldes con muchas cavidades (hasta el asombroso número de 200 cavidades), moldes con un peso que exige un sistema de prensa capaz de manejar cargas pesadas, y durante períodos prolongados.
Las XFORM 250 y 350 se utilizan con moldes más pequeños, con un número menor de cavidades. La primera acepta moldes con entre 8 y 96 cavidades, mientras que en la unidad más grande se pueden montar moldes con tan solo 16 cavidades y hasta 128 cavidades.
Por otro lado, XTREME es el revolucionario sistema de moldeado por extrusión-inyección-compresión de SIPA, destinado específicamente a los procesadores que desean producir preformas para botellas extremadamente livianas. Es la solución mejor y más limpia del mercado para la producción a alta velocidad de preformas livianas destinadas a botellas para agua y llenado aséptico.
Producción de botella
Producción de botella
Algunos fabricantes de botella en PET prefieren máquinas lineales de moldeado por estirado-soplado (SBM), otros prefieren las rotativas. De cualquier manera, SIPA tiene la solución.
La revolucionaria gama de equipos SBM rotativos de SIPA, XTRA, viene en numerosos tamaños con capacidad para albergar hasta 24 cavidades, son adecuados para la producción de botella que serán llenadas en frío y en caliente, en PET virgen o reciclado. Todos los modelos XTRA se destacan por su capacidad para producir envases de alta calidad, muy rápidamente. Una cifra de 2.800 botellas por cavidad por hora para la producción de botellas para gaseosas o refrescos carbonatados de 1,5 litros, es la mejor de su clase. Las máquinas cuentan con un ángulo activo muy amplio (200 grados), un consumo de energía reducido, una alta flexibilidad y facilidad de uso, así como compatibilidad con otras máquinas línea arriba y línea abajo.
XTRA fue diseñada para poder integrarse e interactuar con otras máquinas, creando sistemas de producción de alto rendimiento que consisten en productos diferentes, pero que hablan el mismo idioma. Por ejemplo, se puede acoplar directamente a una llenadora para crear un sistema estándar para la producción y el llenado de envases en PET; también se puede integrar a la plataforma XTREME para la producción de preforma, incluyendo XTREME Renew, que produce preformas directamente a partir de botellas recicladas, creando un sistema único en el mundo: XTREME Renew Sincro.
Actualizaciones recientes sobre los sistemas de moldeado por estirado-soplado, SFL y XTRA
Actualizaciones recientes sobre los sistemas de moldeado por estirado-soplado, SFL y XTRA
Recientemente, SIPA amplió y diversificó su gama de máquinas de moldeado por soplado lineal premium SFL. La familia se ha incrementado con la adición de unidades SFL Flex con una o dos cavidades, para la producción de lotes pequeños, mientras que las unidades existentes han sido renombradas: SFL Dynamic es para botellas grandes y para formas ovaladas y personalizadas; las unidades SFL Performance tienen la mayor cantidad de cavidades y la mayor productividad (hasta 16.000 bph); para envases más grandes, SIPA ofrece la SFL Big y la SFL Maxi; también hay versiones dedicadas a los envases de boca ancha, llamadas SFL WM.
SIPA recomienda nuestro equipo rotativo XTRA para la producción, a alta velocidad (hasta 65.000 b/h) y para productos livianos. El modelo XTRA PH (Preferential Heating) con calentamiento preferencial puede producir botellas ovaladas a alta velocidad, mientras que XTRA BIG es adecuada para la producción de envases grandes de hasta 10 litros, llevando la productividad a 9.000 b/h. Pero cualquiera sea el tipo de máquina SBM que elija un cliente, SIPA también puede fabricar (y por supuesto diseñar) los moldes que la acompañan.
Producción de botella en una-etapa
Producción de botella en una-etapa
SIPA no ha puesto todos sus huevos en una sola canasta cuando se trata de la producción de botella. Durante mucho tiempo, más tiempo de hecho de lo que ha estado produciendo sistemas separados para preformas y botellas, ha ofrecido sistemas de moldeado por inyección-estirado-soplado (ISBM) de una etapa, bajo la marca ECS. Hay dos familias: la línea ECS FX original y las máquinas ECS SP que se adaptan mejor a las producciones más bajas y botellas más pequeñas, especialmente las miniaturas. Así que una vez más, todas las bases están cubiertas.
Llenado del envase
Llenado del envase
SIPA produce varios tipos de llenadoras. Estas incluyen la llenadora mecánica por gravedad Stillfill Evo para bebidas no carbonatadas llenadas en frío y caliente; la llenadora por nivel mecánica isobárica Isofill para gaseosas y aguas minerales; las llenadoras volumétricas electrónicas Flextronic S y SE para varios tipos de líquidos sin gas y productos de llenado en caliente, respectivamente; y la llenadora electrónica por peso Flextronic W para productos con un alto valor agregado.
El monobloque de llenado volumétrico electrónico multi producto Flextronic C es adecuado para el llenado de bebidas gaseosas, aguas minerales sin gas y con gas y jugos llenados en frío y en caliente. SIPA ofrece opciones lineales y rotativas de unidades altamente integradas que soplan y llenan botellas de PET: la familia SincroBloc. Al principio, todos los modelos SincroBloc se basaban en equipos rotativos de estirado-soplado. Pero SIPA descubrió que algunos clientes, especialmente aquellos que embotellaban agua y aceite comestible, necesitaban un sistema limpio y compacto, como los originales, para los formatos más grandes de hasta 12 litros. Para esto, solo sirven las sopladoras por estirado lineal. También puede suceder que algunos clientes quieran producir solo cantidades limitadas, posiblemente a solo 2.000 botellas por hora, y para esta situación la máquina lineal es nuevamente la más apropiada. Así que ahora, los resultados de SincroBlocs satisfacen todos los gustos.
Un sistema único para soplar y llenar botellas con bebidas gaseosas y productos llenados en caliente
Un sistema único para soplar y llenar botellas con bebidas gaseosas y productos llenados en caliente
En todo el mundo, hay muchas empresas embotelladoras en PET que están envasando tanto con gaseosas como con bebidas que se llenan en caliente como los jugos de frutas, bebidas isotónicas para deportistas y té. Para ello, generalmente eligen líneas que están configuradas para un tipo de producto u otro.
Pero no tienen por qué ser así. SIPA ha estado ofreciendo ya hace algún tiempo, líneas de llenado que pueden manipular ambos tipos de productos, con tiempos de cambio de muy pocas horas. Con las máquinas rotativas de moldeado por estirado-soplado de SIPA y Flextronic C, el concepto tiene aún más valor agregado que nunca. La capacidad de soplar y llenar diversos tipos de envases en una sola línea se ha hecho sin comprometer ninguna característica del rendimiento de la misma.
En el área de preparación de producto, SIPA ha ampliado su oferta con una serie de máquinas que, en conjunto, proporcionan un mayor nivel de flexibilidad y personalización. Las etapas de desaireación, carbonatación, mezcla y pasteurización se pueden configurar exactamente según las necesidades específicas del cliente y de sus productos, ya sean bebidas gaseosas o HF.
Packaging secundario
Packaging secundario
Para completar la oferta, SIPA provee una gama completa de paletizadores y despaletizadores, tanto tradicionales como robotizados, para botellas, frascos, latas, cajas de cartones, cestos y embalaje retráctiles, así como una amplia gama de soluciones para la manipulación de diferentes envases colocados en cajas de plástico, cajas de cartón de tipo americano y wraparound, diseñados para satisfacer diferentes niveles de velocidad y cubrir todas las necesidades de producción, desde las más simples hasta las configuraciones de embalaje más complejas donde se utilizan las soluciones robotizadas. La gama de packaging secundario es eficiente y tiene una muy buena performance de modo de satisfacer las necesidades más exigentes en las industrias de las bebidas, alimentos, vinos y licores, detergentes, química y farmacéutica.
Ingeniería completa de planta
Ingeniería completa de planta
Uno de los puntos fuertes de SIPA es la ingeniería de planta. Los clientes pueden consultar con sus expertos para obtener las mejores soluciones que les permitan ahorrar dinero y espacio, brindándole al mismo tiempo la calidad que necesitan para tener una presencia fuerte en el mercado. Los clientes obtienen la solución óptima para su aplicación particular, gracias a la cooperación de SIPA con socios que son líderes en sus propios campos específicos.