SIPA EN EL MUNDO
01/2015

Alto en una montaña... YASAR elije a SIPA para su agua mineral MARSU

Yasar Dondurma Ve Gida Sanayii es particularmente famoso en Turquía por su extremadamente característico helado Mado, elaborado con leche de cabra. Ahora la compañía, cuyo nombre se traduce en Inglés como Yasar Ice Cream and Food & Beverage Industries, también se está generando una reputación con el agua natural de manantial.

De hecho, si usted va a uno a los 250 restaurantes y negocios de café Mado que hay en todo el país, donde se venden sus helados, es muy probable que tenga también la posibilidad de encontrar botellas de su agua mineral Marsu. Las botellas son sopladas, llenadas, empaquetadas y paletizadas en las líneas suministradas por SIPA.
El agua para Marsu proviene de la fuente Arkit, situada a 1.213 metros de altitud en la montaña Ahir ubicada en la provincia de Kahramanmaraş, famosa por su desierto de altiplano y sus ruidosos arroyos. El agua es muy pura, altamente oxigenada y tiene un excelente equilibrio de minerales naturales. La fuente tampoco está lejos de la granja de cabras que posee la compañía, donde se produce la leche para su famoso helado.

Yasar ha estado operando tres líneas nuevas de SIPA en la planta de Mado en Tekir, cerca de la fuente Arkit, desde abril del 2014. Las dos primeras son líneas completas de PET, una para botellas de tamaños 0,33, 0,5 y 1,5 L, y la segunda para botellas más grandes con tamaños de 5 y 10 L. La primera, capaz de producir 40.000 botellas por hora, comienza con una unidad de estirado-soplado rotativa SFR 20 en un SincroBloc configurado con una llenadora Unitronic P 70-20; la segunda, con una productividad máxima de 6.000 botellas por hora, también tiene un SincroBloc, que incluye una sopladora lineal SFL 6/6 XXL y un sistema de llenado Bigfill 18.6. Además, ambas líneas utilizan moldes SIPA. Otro equipo adicional suministrado por SIPA incluye enfriadores de agua, áreas de limpieza CIP semiautomáticas, unidades de etiquetado, envolvedoras termocontraíbles y paletizadores automáticos.

SIPA también instaló una línea completa de llenado de botellas de vidrio para Yasar. También capaz de manejar diferentes tamaños de botella, utiliza un despaletizador Genius para las botellas vacías y un paletizador Genius para las llenas. En el medio, hay una llenadora Unitronic-V 20.20.6 y un bloque de tapado, una unidad de etiquetado, y una encartonadora. La productividad es de hasta 10.000 botellas de 1 L por hora.
"SincroBloc es la solución ideal para operaciones en las cuales el requisito principal es ocupar una superficie reducida, gracias a su extrema compacidad y pequeñas dimensiones globales", dice Betul Boz Yoney, Gerente General de la Filial de SIPA Turquía.

"Puede manejar una amplia gama de botellas, tamaños de cuellos y de tapas, y los tiempos de cambio son muy cortos. No necesita transportadores de aire, manteniendo bajos los costos operativos y el consumo de energía. Sólo un operador controla todo el sistema. El sistema de tratamiento de la preforma, la corta conexión entre el soplado y el llenado, y el medioambiente sobrepresurizado, son todos elementos que sirven para garantizar un nivel de higiene elevado. Las líneas instaladas en la planta Marsu han estado funcionando siempre con gran eficacia desde que se pusieron en marcha".

La Gerente de la Planta Marsu Sra. Meltem Kirazli dice, que ella conoce a SIPA desde hace mucho tiempo en el mercado turco. "SIPA es una empresa que puede proveer toda la maquinaria que necesitamos para nuestros productos que son el soplado, llenado y empaquetado de los envases de PET de formato pequeño, envases de PET de formato grande de 5 L y también la línea completa de vidrio, partiendo desde el despaletizador de botellas de vidrio, hasta el paletizador de los productos llenos. Es por esto que hemos preferido trabajar con SIPA. Además, hemos estado observando de cerca cómo SIPA ha acumulado una gran experiencia en el diseño de envases y en el desarrollo de máquinas, por lo que para nosotros fue una decisión muy fácil elegir a SIPA como nuestro socio principal en esta nueva inversión para la planta de embotellamiento de agua mineral de alta productividad," dice ella.
“Todas las máquinas SIPA nos proporcionan una capacidad de producción muy flexible y eficiente.”