El proveedor portugués de agua mineral Água Monchique recurrió a SIPA con el afán de llevar nuevos niveles de innovación al sector. Con la ayuda de una nueva sopladora rotativa de alta eficiencia XTRA 8, una sopladora lineal SFL 6/4 XL existente y la asistencia experta de SIPA en el diseño de botellas, Água de Monchique ha introducido dos nuevas líneas de packaging, una para el mercado masivo, y la otra para el sector boutique, ambas son muy elegantes y utilizan la última tecnología de producción.
La empresa extrae agua de una fuente a 900 metros de profundidad en Caldas de Monchique, en la hermosa región portuguesa del Algarve, que provee agua con un alto nivel de mineralización y con un pH de 9,5: ¡súper alcalino!
Água Monchique utiliza los dos sistemas de producción SIPA para fabricar botellas en siete formatos diferentes. La gama "normal" de Monchique está disponible en cinco tamaños, desde 340ml hasta 5 litros, todas con diseños sencillos y atractivos. La XTRA 8 produce los formatos más pequeños y está sincronizada con una llenadora SIPA Flextronic S equipada con 20 válvulas de llenado para una productividad nominal de 20.000 b/h.
Para las botellas de 5L se utiliza la sopladora lineal SFL 6/4 XL, que trabaja en configuración SincroBloc con la llenadora volumétrica por gravedad Bigfill de SIPA. Las botellas de 5 litros, se destacan particularmente por su bajo peso: han sido validadas en 66 y 64g, que son casi unos 10g menos que el valor estándar en Portugal.
La gama Chic más exclusiva está disponible en dos tamaños, 500mL y 1L, con un aspecto "minimalista", en cuatro colores: cristal (blanco translúcido), azul cobalto, rojo y turquesa.
Ambas familias se fabrican utilizando un 30% de PET reciclado; Água Monchique se fijó originalmente el objetivo de utilizar un 25% de rPET para 2025, pero superó su objetivo unos años antes. Ahora está trabajando para utilizar 100% de rPET.
"SIPA contribuyó con un excelente trabajo de diseño e ingeniería para las nuevas botellas, colaborando con una agencia de diseño externa que se encargó de las etiquetas y de la imagen coordinada", dice Vítor Hugo Gonçalves, CEO de Água Monchique. “El reto era crear botellas muy atractivas y a la vez livianas, con geometrías que les dieran un aspecto elegante y sofisticado. Otro desafío fue fabricar botellas en diferentes formatos que encajaran unas con otras como en una familia. ¡Estamos muy satisfechos con los resultados!".