Botellas para vino

Botellas para vino

Características principales:

Estas botellas en PET con barrera presentan las siguientes ventajas:

  • Son más livianas que las botellas de vidrio;
  • Son irrompibles y, por tanto, garantizan una mayor seguridad;
  • Son reciclables;
  • Reducen las emisiones de CO2;
  • En comparación con el cartón polilaminado son estéticamente más bellas, pareciéndose mucho a las de vidrio, son transparentes y se pueden volver a tapar con tapa de aluminio o plástico.

Requisitos del producto

El vino es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación (total o parcial) del fruto de la vid, la uva (ya sea por aplastamiento o de otra manera), o del mosto. El vino puede ser blanco, rosado o rojo, espumante o tranquilo, con diferentes niveles de calidad y envejecimiento. Todos los vinos son sensibles al oxígeno. La luz, ya sea UV o visible, provoca diversas reacciones químicas principalmente en los vinos tintos, causando alteraciones del sabor y del color. En la producción del vino se utilizan sulfitos en calidad de conservantes y es muy importante impedir la permeabilidad.
 

Objetivos del desarrollo

Las botellas de plástico se utilizan para los vinos tranquilos de calidad media, especialmente en algunas zonas/países y por razones particulares principalmente relacionadas con la seguridad (eventos, aviones, etc.). El objetivo básico principal de este desarrollo ha sido el de replicar las formas de las botellas de vidrio, tales como las burdeos (bordelesa) o borgoña, también en las botellas de PET.
La necesidad de ofrecer barrera a la luz, al oxígeno y, eventualmente a los sulfitos ha sido un reto importante a superar.
 
Objetivos del desarrollo
Intensidad transmitida de luz versus longitud de onda
Descripción:
Curva C - Transparente
Curva G - Verde 
Curva A – Ambar

Desarrollo del envase

Hemos estudiamos la forma a partir de las botellas de vidrio y teniendo en consideración los aspectos barrera. Así que tuvimos en cuenta las siguientes necesidades:
  • Seleccionar los aditivos adecuados para evitar reflexiones extrañas, sobre todo en el caso de los vinos tintos.
  • No alterar el color y por lo tanto evitar el riesgo de pérdida de atractivo de la botella que contiene el producto.
  • No añadir color a las botellas de vino blanco a pesar de que los aditivos barrera son siempre necesarios.
  • Garantizar una barrera que permita una shelf-life de 9-12 meses.

Resultados y características del envase

Las nuevas botellas de PET desarrolladas son similares a las botellas de vidrio Burdeos/Borgoña, tanto en la forma como en el color (verde/ámbar). Incluso tienen los tamaños típicos de las botellas de vidrio: 0,75 litros y 187ml. Es evidente que la botella de PET tiene un peso considerablemente menor que el vidrio.
El diámetro y la forma del cuello son los típicos de las botellas para vino (BVS Stelvin). Desde el punto de vista de la inyección de las preformas, hay que añadir masterbatch y aditivos; también hay a disposición en el mercado preformas multicapas. Hemos producido diferentes tamaños: desde las de dosis única de 187-250ml, hasta la clásica 0,75-1l y en grandes tamaños: de 1,5 a 3 litros.
 
Resultados y características del envase
Peso: 54 g
Volumen: 0.75 l
Dimensiones:
- altura: 286mm
- diámetro: 71mm
- cuello: BVS30H
Resultados y características del envase
Peso: 19 g
Volumen: 0,187 l
Dimensiones:
- altura: 180mm
- diámetro: 46mm
- cuello: BVP22H30

Estas son las máquinas más relevantes para estos envases

SIPA ofrece una amplia gama de soluciones para la producción de preformas y envases, llenado, y final de línea, capaz de satisfacer todas las exigencias de packaging en cuanto a formatos, productos y productividades. A continuación podrá ver las máquinas más importantes para esta aplicación.