Botellas para aceite extra virgen de oliva (AEVO)

Botellas para aceite extra virgen de oliva (AEVO)

Características principales:

Las botellas en PET para el AEVO presentan las siguientes ventajas:

  • Livianas, brillantes, transparentes
  • Buen rendimiento mecánico y químico
  • Permiten la conversión del vidrio o del metal
  • Irrompibles
  • Buena shelf-life
  • Gran libertad de diseño, forma, utilización de manija
  • Buena protección contra la luz UV usando un colorante verde/ámbar

Descripción y requisitos del producto

El aceite de Oliva es un producto natural sensible a la luz y al oxígeno. La oxidación se produce principalmente de dos maneras: auto-oxidación y foto-oxidación. El oxígeno del aire que se disuelve en el AEVO, no es en sí mismo muy destructivo; la presencia de oxígeno JUNTO a la luz, en cambio, es una pésima combinación ya que causa reacciones de oxidación destructivas.
Las botellas de PET deben ser, por lo tanto, necesariamente de color con un aditivo que reduzca la cantidad de luz capaz de pasar a través de las paredes de la botella. El uso de oxígeno scanvengers reduce la permeabilidad del oxígeno a través de la botella y, por consiguiente del AEVO. También es aconsejable el uso de aditivos bloqueadores de la luz UV.

Objetivos de desarrollo


El objetivo del desarrollo consiste en proyectar un envase de plástico con elevadas características estéticas, comparables al vidrio, capaz de ofrecer buenas prestaciones en términos de resistencia mecánica y barrera a la luz y al oxígeno, para lograr una óptima shelf-life.

Resultados y características del envase

Para el AEVO el límite oficial europeo con respecto al contenido de oxígeno es de 20 meq/kg. El mayor reto en este sentido es encontrar el color óptimo capaz de ofrecer la mejor protección contra la luz ultravioleta. El AEVO se enrancia con la foto-oxidación. El espectro de la tabla de la Fig. 1 muestra cómo el AEVO absorbe mucho dentro de la gama UV una vez producida la oxidación.
 
Las botellas en PET para AEVO deben satisfacer requisitos tales como una buena apariencia estética, tanto en lo que respecta al brillo como a la transparencia, y deben tener una buena resistencia mecánica, térmica y química. Con la justa coloración de verde/ámbar, la botella de PET puede alcanzar la shelf-life requerida para el producto, como se pone en evidencia en la tabla de la Fig. 2.
Resultados y características del envase
Fig. 1 – El AEVO se enrancia con la foto-oxidación. (Fuente: Shimadzu, Azom.com)
 
Resultados y características del envase
Fig. 2 – Longitud de onda (nm) versus absorción de luz (%)
Descripción:
Amarillo = PET transparente;
Verde = PET con masterbatch verde;
Marrón = PET con masterbatch verde oliva/marrón
 
(Fuente: Aromadictionary)

Proceso de llenado

Flextronic W: Llenadora Electrónica por Peso
Válvula "sin contacto" extremadamente simple, higiénica y veloz, con una válvula de membrana de 3 posiciones con doble velocidad. Esta solución garantiza rendimientos con elevado caudal de llenado, ideales para el aceite de oliva. La técnica de llenado ponderal es considerada el sistema de llenado más fiable, limpio y eficiente para el aceite comestible.
 
Es especialmente adecuada por el hecho de que se evita el sobrellenado: midiendo el peso directamente en el envase (peso neto), tiene en cuenta los cambios en la tara, así como en la temperatura o en la naturaleza del aceite y se adapta a los cambios intrínsecos del producto durante el ciclo de producción.
Proceso de llenado
Fig. 3 - Representación 3D de la válvula de llenado de la Flextronic W

Características principales del llenado

  • Celda de carga en acero inoxidable con software innovador para aumentar, tanto la precisión como la exactitud del sistema de pesaje;
  • Diseño especial de la boquilla de la válvula para crear un caudal elevado sin espuma ni goteo, especialmente adecuado para válvulas sin contacto;
  • Válvula de membrana con 3 posiciones para el control del proceso de llenado;
  • Ciclos automáticos de limpieza en circuito cerrado (CIP) de las válvulas de llenado;
  • Doble velocidad de llenado para un tratamiento más delicado del producto;
  • Diseño muy higiénico, configuración Ultra Clean opcional.
Características principales del llenado

Estas son las máquinas más relevantes para estos envases

SIPA ofrece una amplia gama de soluciones para la producción de preformas y envases, llenado, y final de línea, capaz de satisfacer todas las exigencias de packaging en cuanto a formatos, productos y productividades. A continuación podrá ver las máquinas más importantes para esta aplicación.