REFERENCIAS
07/07/2015

San Miguel Industrias PET adopta las XFORM de SIPA

Empresa líder en envases rígidos de la Región Andina, San Miguel Industrias PET (SMI), ha hecho una gran inversión en tecnología de fabricación de preforma XFORM de SIPA, para aumentar la producción en las plantas de su país natal, Perú y en Ecuador. En 2013, SIPA instaló dos de sus sistemas de alta productividad XFORM 500 para la fabricación de preformas para bebidas gaseosas en la planta de SMI de Lima, Perú. La introducción exitosa de estos sistemas llevó a SMI a ordenar una tercera XFORM 500, que SIPA instaló en la filial de la compañía en Guayaquil, Ecuador. SMI, socio de SIPA desde hace tiempo: ha estado utilizando un gran número de equipos y moldes de preforma de la compañía durante muchos años.

Juan Alberto Franco, Director General de SMI dice: "Cuando decidimos ampliar nuestra capacidad de preformas en Perú, sabíamos que podíamos confiar en SIPA como un experto en tecnología de PET. Elegimos la XFORM 500 por su alto nivel de productividad y su competitivo costo total de propiedad. Nuestra experiencia inicial fue muy positiva, por lo que no dudamos en ordenar un tercer sistema para nuestra operación de Ecuador". Las dos primeras unidades funcionan con moldes de 96 y 128 cavidades, mientras que la tercera está equipada con uno de los nuevos moldes GEN3 de SIPA de 144 cavidades.

SIPA se encuentra entre un grupo muy selecto de proveedores de equipos globales que ofrecen sistemas de moldeado por inyección de preforma capaces de trabajar con moldes de 144 cavidades. SMI está utilizando los tres sistemas para producir diversos tamaños de preformas, con pesos de 17,7g, 51,7g y 54,7 g, todas con cuello PCO 1881. Los últimos sistemas XFORM 500 "EVO" de SIPA, como el que ahora está funcionando en Ecuador, están equipados con robots de enfriamiento de alta velocidad de segunda generación, que ayudan a asegurar que el equipo funcione con tiempos de ciclo cortos, mientras sigue produciendo preformas de elevada consistencia dimensional.

Los nuevos robots también aceptan final de brazo (EOAT) heredado/existente de otras marcas, incrementando aún más la flexibilidad de la máquina y eliminando costos adicionales para el usuario. El EOAT de SIPA se puede configurar con tres o cuatro estaciones de enfriamiento, y su mantenimiento es especialmente bajo, en parte gracias a la introducción de un nuevo sistema de alta velocidad para asegurar que no haya obstrucciones en los tubos de enfriamiento, eliminando la necesidad de fotocélulas. Otras de las características del molde de 144c es que incluye guías laterales nuevas para asegurar una alineación perfecta de la parte móvil del molde, así como un nuevo diseño de sistema de canal caliente que mantiene los niveles de desbalance por debajo del 20%. Actualmente SMI se beneficia con la tecnología de punta SIPA en máquinas y moldes.

Hace varios años, las dos compañías colaboraron en el desarrollo de un molde de inyección SIPA especial, para producir preformas a medida, destinadas a botellas de PET para llenado en caliente. El molde de 60 cavidades tiene una única parte caliente que puede combinarse con tres partes frías diferentes. El converter también utiliza numerosos moldes de soplado SIPA, que funcionan en máquinas SIPA así como en otras máquinas, para envases con dimensiones de hasta siete litros. Y tiene, por lo menos, 12 máquinas sopladoras de SIPA.