Referencias

19/05/2022

BottleOne se asocia con SIPA: consiguiendo un asa integral en el envase de PET

Este podría ser el comienzo de otro capítulo nuevo en la historia de los envases de PET. BottleOne en Atlanta, GA, cree que la tecnología que ha desarrollado podría provocar que las botellas grandes de HDPE sean reemplazadas por versiones con mayores prestaciones en PET con asas totalmente integradas. SIPA le está ayudando con sus equipos para fabricar las preformas especiales y soplar las hermosas botellas. SIPA está desarrollando actualmente varios moldes de una cavidad para las preformas nuevas.


El desarrollo de la botella de PET con asa integrada de PET, también llamada BottleOne, llevó casi una década. Está protegido por múltiples patentes. La patente inicial ha sido aprobada en ocho países y actualmente está pendiente de aprobación en más de 20 países.


Durante décadas, los diseñadores y los fabricantes de envases han estado tratando de averiguar cómo crear una botella rentable de PET con asa en una sola pieza para la producción en serie. Ahora se concretó y está aquí, después de 55 años de la presencia de bidones de un galón y medio galón en HDPE.


Las botellas de PET BottleOne se fabrican, primero moldeando por inyección las preformas especiales que se pueden producir en el sistema SIPA XFORM, y luego estirando y soplando dichas preformas en una unidad lineal SIPA SFL. Dado que las asas son parte integrante de las preformas, no se requiere ningún equipo auxiliar para colocar o unir dicha asa, sin embargo cabe destacar que la tecnología incorporada en los hornos de calentamiento de preforma y en los moldes de botella es particularmente sofisticada. El asa en sí tiene dos puntos únicos de unión, lo que brinda mayor resistencia y durabilidad.


Para los consumidores, los que producen y los que llenan la botella, el PET ofrece numerosas ventajas en términos de sostenibilidad con respecto al HDPE. Por ejemplo, la productividad de la máquina es mucho mayor, hasta 5.000 botellas por hora por cavidad, por lo que se necesitan menos máquinas. Esto ayuda a reducir el consumo de energía hasta en un 40%.


Comparando tamaños iguales, una botella de PET con asa es más liviana que una de HDPE, aunque el HDPE es menos denso, porque el PET es intrínsecamente superior desde el punto de vista mecánico y, por lo tanto, el espesor de las paredes es mucho menor. También es mucho menos probable que las botellas de PET llenas se rompan cuando se caen. Obviamente, las botellas de PET son mucho más atractivas, ya que el material es cristalino y transparente.


Las pruebas de resistencia a la carga superior realizadas independientemente, han demostrado que la resistencia de BottleOne fue muy superior a la de las botellas de HDPE, en una evaluación comparativa de botellas de un galón. Virginia Tech ha validado a BottleOne por tener una mayor retención de riboflavina (sabor), vitaminas y oxígeno disuelto (potencial mayor vida útil primaria).


"La extraordinaria resistencia y durabilidad de los envases BottleOne se puede aprovechar para apilar más y más", dice BottleOne. "Un usuario pasó de cuatro capas en un pallet a cinco capas en el mismo pallet, y pudo apilar dos pallets en el mismo espacio utilizado anteriormente para un pallet de botellas de HDPE."


El moldeado por extrusión-soplado con HDPE facilita la incorporación de asas en botellas más grandes, pero desde hace muchos años, SIPA ha estado brindado numerosas opciones para incorporar asas y empuñaduras en envases de PET de tamaños medianos y grandes. Ahora, con la tecnología desarrollada por BottleOne, las opciones han aumentado, y las ventajas del PET son aún más impresionantes.


Las botellas de BottleOne están hechas de 100 % PET, lo que las hace muy fáciles de reciclar sin contaminar el flujo de residuos. Con las máquinas SIPA y el uso de las últimas tecnologías de reciclaje, es incluso posible fabricar las botellas con un 100 % de PET reciclado posconsumo, rPET.


BottleOne ofrece una licencia libre de regalías de la tecnología para fabricar botellas de PET con asas integradas. Las preformas son suministradas a través del sistema BottleOne que utiliza tecnología SIPA: moldes de preforma (la empresa tiene la segunda matricería para la fabricación de moldes más grande del mundo) y sistemas de producción de preforma XFORM Gen 4 de alta eficiencia energética.


SIPA puede proporcionar a los licenciatarios (así como a los fabricantes de otros tipos de envases con asa, obviamente) el diseño y desarrollo del envase, y los mejores sistemas en su tipo de moldeado por estirado-soplado lineal SFL EVO, que pueden producir botellas con un volumen de hasta 5 litros.


La tecnología de producción de BottleOne ofrece a los fabricantes de botellas numerosos beneficios derivados de ahorros en los costos. El proceso general se ha simplificado, por ejemplo, ya que no hay pasos intermedios para producir e insertar asas por separado. Al utilizar sistemas SIPA para fabricar preformas y botellas, los procesadores obtienen todas las ventajas en un solo lugar: no solo las máquinas y los moldes, sino también los servicios de diseño, desarrollo y creación de prototipos.


Las botellas de PET con asas integradas de PET ofrecen a los propietarios de marcas una ergonomía nueva y oportunidades nuevas. Las botellas BottleOne, por ejemplo, han sido diseñadas para que el vertido sea muy fácil. Se ven geniales, mejorando la comerciabilidad del producto. Y se pueden utilizar para muchos tipos de líquidos: la leche es probablemente el más obvio, especialmente en los EE. UU., donde hasta ahora el HDPE ha sido prácticamente la única alternativa. Además están los aceites comestibles, todo tipo de jugos, y luego, en el sector no alimentario, una lista larga de posibilidades incluye suavizantes, detergentes, todo tipo de productos para el cuidado del hogar y muchos más.